Mate Al Aro

Würzburg Inside. Praga no pudo con Würzburg. Quarter-Final Match 2. ELW.

Es Würzburg y nada más, aquí no hay 8.000 almas pero les aseguro que suenan como 10.000, sino pregunten a quienes han sufrido un ambiente en contra como el de esta noche.

Segundo partido correspondiente a los cuartos de final de Euroleague Women, ventaja de Praga que venció con claridad en el primer enfrentamiento y dejaba una sensación de superioridad que ponía más difícil una posible victoria de las salmantinas.

Pero hay que entender lo que muchos todavía no conocen, «la esencia de Avenida»; por aquí han pasado cientos de jugadoras, de todos los lugares, plantillas increíbles, diferentes en cuanto a estilos, técnicas y cualidades; pero el gen de esfuerzo, corazón y entrega y esa camiseta hacen posible cualquier sueño.

Silvia Domínguez. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Vivir esto, en un club desde hace más de 30 años es difícil de explicar, probablemente cuando alguien vea repetido el partido de nuevo, pueda comprender mejor que lo que se vive aquí es especial y lleva sucediendo muchos años seguidos.

Las jugadoras que llevan esa camiseta azul, cuando sienten detrás a esta familia que es la Marea Azul, se transforman y sacan lo mejor de cada una para escribir la historia.

Maite Cazorla. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Y la película comenzó con Avenida muy centrado, intenso, acertado y dejando clara a Hejkova que esto habría que sudarlo para ganarlo.

Praga iba con todo, no se dejó nada para intentarlo: Oblak, Thomas, Jones, Conde y Vukosavljevic de otra manera no iba a poder parar a las charras que hoy en bloque, eran un equipo con mayúsculas.

Oblak y Jones USK Praga. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

La parte seria era la de los jueces, un despropósito a la hora de impartir precisamente lo que no hicieron: «justicia», permitiendo una dureza excesiva y totalmente desmesurada por parte del conjunto checo.

En las zonas se han repartido más tortas que en una película de Bud Spencer, Fasoula, si sale viva de este partido, es de milagro, y es que simplemente ante las dos poderosísimas torres de USK, nadie podía hacer nada.

Mariella Fasoula y Brionna Jones. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

La permisividad permitió ese juego tan agresivo pero solamente consentido al equipo visitante, la diferencia en cuanto al número de faltas en uno y otro bando era de escándalo.

A pesar de los tirones de las azulonas (hoy de blanco), las checas aferrándose a sus dos pilares hacían la goma, empataban, incluso se ponían por delante en medio de un pabellón abarrotado y con un ruido que recordaba a las gestas Europeas de hace más de 10 años.

Alyssa Thomas. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Para nada tenía que ver este partido con el de hace 3 días, la motivación, la ilusión y la Fuerza de la Marea, hacían que se creyera en la posibilidad de doblegar a una escuadra tan potente como la checa.

Y al descanso Avenida, impulsado por una grada entregada, lograba tomar ventaja 3️⃣1️⃣➖2️⃣5️⃣, después de unos 20 minutos intensos y duros.

Al regreso de vestuarios, el tercer cuarto volvió a ser maldito para las locales, tal vez los nervios, la tensión, pero también tuvo mucho que ver que Hejkova, apenas rotaba a sus peones sencillamente porque con lo que tenía en el banquillo no le bastaba.

Maria Conde. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Y esa era la baza de Avenida, seguir forzando al conjunto checo para que se exprimiera al máximo y agotase las fuerzas y de esa forma tener opciones.

Apretó Praga, intentando desnivelar el choque a su favor, con un rebote absolutamente dominado por las checas, hacía presagiar un bajón del bando salmantino, el parcial era significativo (9-18), y a pese a ello la desventaja era mínima 4️⃣0️⃣➖4️⃣3️⃣.

Los últimos (a priori) 10 minutos prometían emoción y esperanza al ver a Avenida luchando contra todo un coloso como es el USK Praga y sin duda fueron no aptos para los más sensibles.

Leer  Irati Etxarri, intervenida de la rodilla con éxito

Con Fasoula y Reisingerova pegándose con Jones, Cazorla persiguiendo a Oblak por toda la pista, Carleton sin mucho acierto pero trabajando en defensa de una manera increíble, se presentaba Avenida dispuesto a no defraudar a su parroquia, días como estos son inolvidables.

Reisingerova y Jones. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

También mención para una Silvia Domínguez que hoy tiró de casta, esta mujer es incombustible su dirección del equipo fue impresionante, Oblak la sufrió y de qué manera, sus triples hicieron temblar el pabellón.

De igual forma Onyenwere que cada partido es más «salmantina», que forma de defender, de correr, de sentirse integrada en el grupo y celebrar como una júnior los éxitos de su equipo, su duelo con Thomas fue el de dos colosas.

Onyenwere y Thomas. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Y Vilaró, madera de líder, todo corazón, coraje, garra, espíritu, sacrificio, ella sabe que Würzburg está rendida a su figura y probablemente es una de las jugadoras que más se merezca el reconocimiento por lo mucho que trabaja, la historia tenía una página escrita para ella.

Con el partido igualado al máximo, cada jugada era definitiva, cada rebote crucial y una vez más las decisiones de los jueces intentaron echar de la competición al equipo español, una jugada finalizando el 4° cuarto, con una falta en ataque clarisima de Jones a Fasoula, y revisado por el Instant Replay no es valorada, dan validez a la canasta que esta misma jugadora convierte colocando el 6️⃣2️⃣➖6️⃣2️⃣ mandando el partido al tiempo extra.

El codazo de Jones a Fasoula sin Instant Replay. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo.

5 minutos más de espectáculo para decidir si habría un tercer partido y de esa forma colarse en la Final 4 de 2023, con las fuerzas un poco justas en ambos bandos, ligeramente más castigadas las checas ya que sus jugadoras franquicia tuvieron que gastar minutos para librar la batalla de Würzburg.

María Conde y Leo Rodríguez. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Y ahí estaban todas las jugadoras azulonas dándolo todo por volver a Praga, con sufrimiento dada la entidad del rival, pero con fuerzas para correr y hacer que las visitantes cometieran errores en sus transiciones, la igualdad en el marcador llegó hasta el final, de película y con Andrea Vilaró Aragonés de protagonista, corrió, saltó, voló y metió a Avenida en el avión de regreso a Praga.

Momento en que Andrea Vilaró metió la canasta definitiva. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Una canasta como las de Michelle Snow, como la de Le’Coe Willingham, historia para recordar durante muchos años, haciendo explotar de júbilo a Würzburg, gritando: «Si se puede», porque este equipo, este club es capaz de todo.

Pase lo que pase, el trabajo se ha completado con éxito, puede que la fiesta de la Euroleague haya acabado para Avenida con lo sucedido esta noche, pero la inyección anímica que este grupo de jugadoras ha tenido hoy, las convierte en un equipo realmente peligroso para sus rivales.

Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

La próxima cita, miércoles 22 en Praga, será muy diferente el escenario y el partido, pero la ilusión mayor por lo que se juega allí, nada menos que una plaza en la Final 4, suerte Avenida.

Javier Martín.

QUARTER-FINAL MATCH 2 ELW

PERFUMERÍAS AVENIDA7️⃣3️⃣(14+17+9+22+11):  Maite Cazorla (7), Andrea Vilaró (5), Bridget Carletón (9), Michaela Onyenwere (12), Julia Reisingerova (10) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (1), Silvia Domínguez (12), Aleksa Gulbe (3), Mariella Fasoula (14).

USK PRAHA 7️⃣1️⃣ (15+10+18+19+9): Maria Conde (8), Brionna Jones (23), Teja Oblak (4), Alyssa Thomas (21), Valeriane Vukosavljevic  (11) -cinco inicial-, Tereza Vyoralova (2), Temi Fagbenle (0), Veronika Vorackova (2)

ÁRBITROS: Manuel Beniamino Attard (Italia, Dariusz Zapolski (Polonia), Paulina Gajdosz (Polonia).

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen