Día raro en Würzburg tras la traumática destitución del hasta ahora técnico de Avenida Pepe Vázquez, tocaba un encuentro trampa frente a Landes, ser o no ser en Euroleague.
Nervios, demasiados nervios en la pista, jugadoras atenazadas y presas de su destino sin desarrollar una sola jugada, olvidando por momentos lo que significa defender. Desde los primeros minutos se vivió una situación angustiosa que se contagió a la grada, todo fruto de una presión acumulada en los últimos días que no las dejaba pensar.
Landes sin hacer demasiados esfuerzos conseguía imponerse en el marcador, los errores de las salmantinas eran aprovechados por el conjunto galo que no encontraba oposición alguna en la zona local. La inexistencia de intensidad defensiva por parte de las azulonas les llevaba a verse incapaces de reaccionar, ni Pablo, ni Raquel desde el área técnica les podían transmitir algo de tranquilidad y confianza para que fluyese el juego.
Quién destacó desde el principio fue una Çakir incansable, admirable el esfuerzo y sacrificio de la jugadora turca cuyo protagonismo va en aumento. Aún a pesar de no brillar en ataque, su defensa es todo un ejemplo para las compañeras muy al nivel de Vilaró que sin duda continúa siendo el alma de este equipo.
El primer cuarto fue todo un suplicio, sin juego, sin creer en ellas mismas, y el segundo mantuvo la misma tendencia, apenas acierto de cara al aro, sin leer los pases, los bloqueos, faltaba de todo y no se disponía de un arma que cambiara esa dinámica tan negativa. Muchas rotaciones, Sika Koné aportó más potencia en la zona que Hatar a la que vimos con molestias, Carter se mostró muy activa aunque algo individualista, Leo absolutamente fantástica y probablemente artífice del resurgimiento del equipo, aunque para eso habría que pasar antes por vestuarios.
Llegó el descanso, el marcador era bastante exiguo, 23-26 ligera ventaja para las francesas sin hacer demasiado, únicamente acierto y tranquilidad debido en parte a la ausencia de presión lo que permite jugar al baloncesto de forma racional, eso es algo que por el momento en Avenida no existe.
El trabajo del staff con Raquel, Pablo y Silvia Domínguez consistía en convencer a las «chicas» de su buen hacer, el buen rollo que se nota entre ellas suponía la primera piedra de toque para comenzar a sentirse de nuevo jugadoras de este club, y sin duda que todo cambió a partir de esos momentos, pues la actitud pareció bien distinta.
En la reanudación Landes seguía con su guión, anotando y persistiendo en su presión, empezaron con un triple pero se respondía con Delaere y Çakir de nuevo con una muestra de coraje, empataba el partido levantando a los aficionados de la grada. A partir de ahí, todo fue surgiendo desde una defensa de verdad, robos de balón, alta intensidad defensiva como en los buenos tiempos, donde todas se pusieron el mono de trabajo, y además el acierto de cara al aro también llegó.
La Magia de Leo con entradas a canasta, asistencias marca de la casa, empujaban a sus compañeras a ir minando poco a poco la moral de las galas, que a estas alturas ya se veían por debajo en el marcador ante el empuje azulón, sin mucho juego pero con demasiado corazón y es que en esta ocasión fueron las jugadoras quienes tiraron de la afición.
Pero también hay que remarcar la actuación de Laura Gil, potencia y entrega a partes iguales, peleándose toda la noche con Mousdandy Djaldi, cogiendo rebotes y aportando puntos en ataque, sin lugar a dudas el calificativo de Gladiadora se lo tiene bien ganado convirtiéndose en la MVP del partido con +15 val.
Arica Carter tuvo muchos minutos y aunque se le ve capacidad de mejora, su rapidez y buena mano de cara al aro pueden servirle a Avenida como un arma letal en momentos clave cuando los arreones son necesarios para matar el partido, su triple al finalizar el tercer cuarto resultaba casi decisivo a falta de los diez minutos finales.
Tras la exhibición mostrada a base de coraje y sobre todo corazón, Avenida no bajó la guardia y continuó con una defensa agresiva en la que todas participaban y todas ayudaban, muy bien dirigidas por (una vez más) Çakir que exhausta, derrochaba esfuerzo y garra sabedora de ese espíritu que tanto gusta a la Marea Azul.
La parte final del encuentro fue un calco del tercer cuarto, Landes ya incapaz de hacer frente a la sólida defensa planteada por las charras, que aupadas por la grada se sentían por fin capaces de demostrar sus cualidades y regalar a la afición una victoria muy importante dados los resultados que se dieron en la jornada, manteniéndolas muy vivas en la competición y esperemos que cerca de ese punto de inflexión que haga remontar la cuesta de Enero y para los próximos enfrentamientos.
A la espera del anuncio del nuevo entrenador por parte del club, Avenida tiene un nuevo compromiso este sábado, en el mismo escenario y con Bembibre como rival, pero sobre todo preparar el importante choque del próximo miércoles con Polkowice en donde las salmantinas se juegan gran parte de su futuro en Euroleague.
Felicidades al staff por el trabajo realizado, a las jugadoras por superar este momento tan complicado de la temporada y a la afición por seguir confiando en este equipo que a pesar de los resultados, siempre están ahí apoyándolas en los buenos y en los malos momentos.
Javier Martín.
📸 Reportaje gráfico Óscar Haro Twitter @garydeharo
Gameday 12 ELW.
PERFUMERÍAS AVENIDA 69 (9+14+24+22): Olcay Çakir (7), Andrea Vilaró (4), Antonia Delaere (8), Laura Gil (12), Bernardette Hatar (4) -cinco inicial-, Arica Carter (9), Sika Koné (10), Chantel Horvat (6), Leo Rodríguez (6), Lucía Rodríguez (3).
BASKET LANDES 44 (13+13+7+11): Kendra Chery (0), Mousdandy Djaldi-Tabdi (5), Luisa Geiselsoder (11), Alexis Peterson (7), Angela Salvadores (4) -cinco inicial-, Cassidie Burdick (2), Yohana Ewodo (7), Sixtine Macquet (5), Marie Pardon (0), Sixtine Macquet (5).
ÁRBITROS: Sonia Teixeira (Portugal), Andrada Csender (Rumanía) y Andzej Urbanovic (Ucrania).