Más de 40 millones de dólares en salarios ha ganado JJ Barea, sólo en la NBA, en su carrera deportiva. El jugador puertorriqueño ha decidido poner punto y final a su trayectoria deportiva esta semana. Una carrera con casi dos décadas de duración, y que le ha llevado a ser una auténtica estrella en su país, un hombre con mucho valor en la mejor competición del mundo, e incluso pasar por España de manera breve. Repasamos la carrera del jugador nacido en Mayagüez. Seguro que alguno de estos momentos no los recordabas.
El paso por España de JJ Barea
Fue todo un bombazo el fichaje de Barea por el Movistar Estudiantes, en ese momento entrenado por Javier Zamora (jornada 11, temporada 20-21), y luchando por mantenerse en la ACB. Eso sí, su paso fue efímero. Tras unos cuántos meses demostrando su calidad en el conjunto colegial (12,6 puntos por partido), el playmaker decidió de manera de forma unilateral desvincularse del Estu alegando motivos personales. Lo hizo a tan sólo dos jornadas de terminar la temporada 2020-2021, con su equipo en ese momento jugándose el descenso.
El día del anillo
12 de junio de 2011. Una fecha para siempre en la memoria de JJ Barea. Ese día, los Mavericks ganaban en la cancha de Miami Heat, y hacían con su primer y hasta ahora único anillo de la NBA. Bien es cierto que Dirk Nowitzki fue el indiscutible MVP de las Finales, pero sin la aportación, como todos coincidieron, de Barea en esa lucha por el título los Mavs no hubieran podido derrotar a unos Heat que empezaron 2-0 la serie de la mano de LeBron James, Dwayne Wade y compañía.
Barea, por ejemplo, anotó en el sexto y definitivo partido 15 puntos, repartió cinco asistencias, y capturó tres rebotes en 29 minutos de juego. Una aportación que fue clave para ganar el título y convertirse en el segundo puertorriqueño, tras Butch Lee, en ganar el anillo de la NBA.
Su llegada a la NBA
Viendo lo que Barea aportó en sus 831 partidos en la mejor liga del mundo, parece que Barea nació para jugar en la mejor competición del mundo. Pero, de hecho, no llegó ni a ser elegido en el Draft. En 2006, tras no conseguir una elección en la ceremonia de novatos, participó en la Liga de Verano estadounidense, hasta que en octubre firmó un contrato con los Mavericks. Primero, jugó en el equipo vinculado a los Mavs, de la G-League, llamando la atención de la franquicia tejana tras varios partidos por encima de los 40 puntos. A partir de ahí, poco a poco fue haciéndose un hueco en Dallas, y ya en su segundo partido con el equipo tejano demostró su valía: consiguió sumar ante los Sacramento Kings 25 puntos.
Sus comienzos
Previo a la NBA, con sólo 17 años, Barea empezó a jugar en Puerto Rico a nivel profesional. En concreto, con los Indios de Mayagüez. Después se marchó a la NCAA, dónde jugó cuatro temporadas con los Huskies de la Universidad Northeastern de Boston. En total, promedió más de 20 puntos y seis asistencias por partido, elevando sus guarismos en la última campaña, en la que promedió 21 tantos y ocho asistencias. Con esos números, estuvo entre los 20 mejores anotadores ese curso en la NCAA, y fue elegido jugador del año en su Conferencia. Tras el paso por la Universidad, y antes de recalar en la NBA, jugó en su país, en el equipo en el que se ha acabado retirando, los Cangrejeros de Santurce, con los que consiguió el subcampeonato en 2006, anotando más de 10 puntos por partido en las Finales.
El triple-doble de JJ Barea en la NBA
José Juan Barea no jugó sólo en Dallas Mavericks en la NBA. También lo hizo en Minnesota Timberwolves, con un día para la historia: el 24 de marzo de 2012. Esa fecha, en un partido con dos prórrogas entre los Wolves y los Oklahoma City Thunder, el puertorriqueño se erigió en uno de los grandes protagonistas del duelo. Acabó con 25 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias, consiguiendo su primer y único triple-doble en la competición. Eso sí, no valió para conseguir el triunfo, ya que OKC venció gracias a los 45 puntos de Russell Westbrook, los 40 tantos y 17 rebotes de Durant y los 25p de James Harden. Serge Ibaka, por aquel entonces, jugaba en Oklahoma. Eso sí, el máximo anotador del encuentro fue Kevin Love, por Minnesota, que finalizó con 51 puntos y 14 rebotes, incluyendo 7 triples anotados en el Chesapeake Energy Arena.
Jugador de la Semana en la NBA
La semana del 4 de abril de 2016 tampoco se le olvidará fácilmente al jugador de Mayagüez. Ya de vuelta en su segunda etapa en Dallas, JJ Barea fue elegido por única vez en su vida con esa distinción, por delante en la Conferencia Oeste de los nominados James Harden y Stephen Curry, y acompañado en el Este por Lebron James. Con los Mavs ganando sus cuatro encuentros, en la semana en la que finalizaba marzo y llegaba abril, Barea promedió 23,5 puntos, 6,8 asistencias y 3 rebotes de media, siendo capaz de sumar 26 puntos ante los Knicks y 29 contra los Pistons.
El premio desconocido de Barea
Posiblemente esto no lo sepas. JJ Barea ganó en la 2017-2018 el premió de la Ciudadanía en la NBA. Así se conoce al Walter Kennedy Citizenship Award, otorgado por la Asociación de Escritores del Baloncesto Profesional. Lo consiguió tras donar más de 100.000 libras para paliar el desastre en su país, Puerto Rico, tras el Huracán María, que en 2017 dejó casi 5000 muertes. Además, consiguió recolectar más dinero por cuenta propia, e incluso consiguió que la recaudación íntegra de un choque en casa de los Mavs contra los Memphis Grizzlies (114.000 dólares), fuera destinada a ayudar en el desastre de dicha tempestad.
El último club de JJ Barea
15 años después, el base regresó a casa para poner punto y final a su trayectoria deportiva. El 17 de mayo de 2021, Cangrejeros de Santurce se hizo con los servicios de Barea, con los que terminó el ciclo un año después. Tras caer ante Atléticos de San Germán en el sexto partido de cuartos de final de su país, Barea ha puesto punto y final a su trayectoria. Lo hizo tras 14 temporadas en la NBA, dejando una carrera para el recuerdo con sólo 1,78 de altura y siendo, además, máximo anotador del Mundial (2014), dos veces MVP del Centrobasket y medalla de oro, plata y oro en los Panamericanos, y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.