Mate Al Aro

Un triunfo liderado por dos bigotes «made in Movember» (81-80)

Partido de los que gustan en un Palau lleno hasta la bandera, entre un imbatido como Fenerbahçe y el Barça que está en buena dinámica y quería poner la primera derrota en el casillero turco. Los de Saras han mostrado de nuevo su mejor cara para llevarse el duelo que han roto en el tercer periodo a pesar que los de Istambul no se han rendido fácilmente. La pareja con aire «Movember», Laprovittola – Tobey ha sido clave en este partido.

El partido ha empezado muy frío, con muchos fallos en ambos equipos y con Calathes (ovacionado en la presentación) marcando el tiempo del partido para poner a los suyos por delante con un parcial de 0-6 que ha roto Sanli con dos puntos aprovechando la superioridad en la zona. Ha entrado el Barça mediado en el primer cuarto en el partido subiendo el nivel defensivo e igualando a 8 en el marcador.

El duelo Calathes – Satoransky era esperado – Foto @fcbbasket

Muy cómodo Fenerbahçe en el arranque con un ritmo lento de partido que intentaba romper el Barça con transiciones rápidas siendo incapaz de anotar con facilidad en ataque estático. Laprovittola al tercer intento ha anotado de tres y lo ha hecho en dos jugadas seguidas. Al final de los primeros 10 minutos ganaba el Barça por 21-19.

Igualdad en el segundo periodo con el público entregado a los suyos y con Fenerbahçe cerca en el marcador. Momento donde decisiones arbitrales dudosas en contra del Barça han encendido al Palau. Ambos equipos rápido se han metido en bonus con Higgins haciendo muy pronto su tercera falta.

El cuarto triple de Laprovittola, que ni se ha inmutado al anotarlo, ha abierto un pequeño hueco d 5 puntos (37-32). Pero los de Itoudis no lo iban a poner fácil y de nuevo con buenas defensas se han acercado a solo un punto tras dos tiros libres del ex blaugrana Hayes-Davis. Al descanso 39-36 y todo por decidir en la segunda parte.

Motley anotaba en la reanudación (14 puntos hasta entonces) pero comete la tercera falta y eso le obliga a irse al banquillo. Por parte blaugrana Nico Laprovittola seguía a lo suyo y se iba a los 22 puntos tras su quinto triple. Se unió a la fiesta Tobey con cinco puntos seguidos y el Barça ponía tierra de por medio (52-42).

Tobey asume su rol a la perfección – Foto @fcbbasket

Mejores minutos del Barça que ponía el +16 tras un «fade away» que hubiera firmado el mismísimo Dirk Nowitzki. Rompe el parcial Calathes con una canasta más adicional, pero mucho tendrá que remontar Fenerbahçe para no irse de vacío de Barcelona. Un parcial de 0-5 les hacía creer algo más pero Satoransky en el último instante ponía el 62-49 al final del tercer periodo.

No iban a rendirse tan fácil los turcos que tienen ese gen competitivo siempre, acrecentado por Itoudis, lo que hace que pronto tenga que poner a su quinteto ideal Jasikevicius al ver que se ponían a solo 7 puntos (64-57). Mediado el último cuarto la diferencia rondó los 10 puntos y Fenerbahçe se agarraba como podía al partido sin bajar la intensidad y acercándose hasta el 74-69.

Leer  Marc Gasol anuncia su adiós a las pistas

Tras la cuarta de Lapro, Hazer ha fallado una bandeja fácil para colocarse a tres, y eso lo ha sabido aprovechar el Barça para anotar y ponerse 7 arriba. Pero Fenerbahçe no se rinde y con un triple de Mahmutoglu dejaba en dos puntos la diferencia.

Faltaba el triple de Kalinic para «incendiar» el Palau Blaugrana, callado de nuevo por Mahmutoglu. Y pasó de héroe a villano Motley (23 puntos) que taponó el último triple de Kalinic pero luego se marcó un JR Smith, anotando de dos a falta de un segundo cuando su equipo perdía por tres.

Al final 8180 para el Barça que aprieta la clasificación por arriba y deja con muy mal sabor de boca a Itoudis y os suyos que encajan la primera derrota de la temporada en Euroliga.

Los mejores por el Barça fueron Laprovittola (26 puntos, con 5 de 8 en triples), Tobey (13 puntos y 7 rebotes) y Kalinic (14 puntos). Por parte de Fenerbahçe el mejor a pesar de la última jugada fue Motley (23 puntos y 7 rebotes) junto a Guduric y la parte final de Mahmutoglu, ambos con 11 puntos.

Rueda de prensa

Itoudis felicita al Barça por la victoria y que no han bajado los brazos en ningún momento. El buen acierto por parte del tiro exterior ha ayudado a la victoria del Barça. El mal porcentaje en el triple ha sido clave. La defensa no ha sido buena por parte de Fenerbahçe, pero tras verse 16 puntos debajo han luchado para seguir intentando ganar el partido y para un equipo en formación como es el turco es una lección importante.

Añade que el carácter es parte de la filosofía del club y la importancia de representar un club como Fenerbahçe con la gran afición que hay detrás de este club. Sobre la acción de Motley al final le ha quitado hierro al asunto asumiendo que el partido se había perdido antes, dando demasiadas facilidades al Barça. Itoudis ha lamentado que el último triple del Barça no se haya revisado por la posibilidad de que haya sido de dos y que la jugada de Motley hubiera sido decisiva.

Jasikevicius se muestra satisfecho con la victoria pero contrariado por ver como sus jugadores han pensado que el partido con el +16 estaba resuelto cuando no era así. El equipo va dando pasos para ir mejorando e ir aprendiendo tanto de las victorias como las derrotas.

Ha elogiado el partido de Tobey que ha creado superioridad tanto cuando le ha defendido Guduric y ha dado un paso adelante dentro. La experiencia de la plantilla debe servir para matar los partidos cosa que hasta ahora no han sabido hacer ni contra Fenerbahçe ni contra Real Madrid, a pesar de la victoria.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7