Mate Al Aro

Se repite la historia: ¡el Real Madrid vuelve a la final de la Euroliga!

El Real Madrid luchará por ganar el título de la Euroliga en Kaunas. Igual que en 2022, los de Chus Mateo han reaccionado a tiempo y han remontado una diferencia de 6 puntos al descanso. Con un imperial Tavares, autor de 20 puntos, 15 rebotes y 39 créditos de valoración, los visitantes han dominado durante la segunda parte y han asegurado el triunfo que les permite llegar hasta la gran final del próximo domingo. El Barça ha pagado un precio muy alto por el mal partido. Es el tercer año consecutivo que los blaugranas llegan a la Final Four y no consiguen ganarla.

Acierto blaugrana durante la primera parte

El partido más importante de la temporada hasta la fecha para ambos equipos ha comenzado con un 0-6 de parcial favorable a los blancos. Desde el arranque, el Barça ha tenido problemas en el rebote ofensivo ante el muro caboverdiano. La buena defensa del Real Madrid ha obligado al rival a agotar posesiones y a lanzar tiros forzados en el último segundo. Sin embargo, los de Saras han encontrado el acierto desde el perímetro. Entre Abrines (3/3), Kalinic (2/2) y Satoransky (1/1) han convertido 6 triples sin fallo. Los locales solo han sumado de tres en tres en el primer período (18-18).

En el segundo cuarto, el encuentro se ha igualado y ha entrado en una fase de intercambios constantes. Jokubaitis y Kuric han tomado las riendas del Barça, que ha protagonizado sus mejores minutos del encuentro. El Real Madrid ha sido práctico en la transición de defensa a ataque, pero ha estado desacertado en el lanzamiento exterior. Con el 3+1 de Laprovittola, los catalanes han aumentado su ventaja hasta los 7 puntos. Sin Tavares en pista, los de Saras han aprovechado los intercambios en la pintura y han tenido mayor facilidad para anotar. Llull ha reducido las diferencia hasta los 6 puntos con un triple “marca de la casa” en los últimos segundos (42-36).

Abrines, muy acertado desde el perímetro | Foto Euroliga

El Zalgirio Arena se tiñe de blanco

Tras el paso por vestuarios, el partido ha enloquecido y, fruto de los nervios y la tensión, ambos equipos se han precipitado con ataques rápidos y tiros lejanos. Este cambio de guión ha favorecido al conjunto de Chus Mateo, que ha mejorado sus porcentajes y se ha puesto por delante en el electrónico. Ante la falta de ideas y fluidez en ataque, al Barça le han entrado las dudas. Los visitantes han llegado a ponerse 7 puntos arriba, pero dos triples consecutivos de Kuric y Laprovittola les ha permitido recuperar mínimamente la desventaja (55-58).

Leer  Baskonia quiere recuperarse en casa

El base argentino se ha cargado el equipo a su espalda y ha empatado el partido con otro triple. El Real Madrid ha tardado 3 minutos en anotar gracias al buen nivel defensivo de los de Saras Jasikevicius. Con el paso de los minutos, el choque ha crecido en emoción, tensión y nerviosismo. Todo apuntaba a un final igualado, pero cuando más quemaba el balón, Sergio Rodríguez ha vuelto a ser clave para su equipo con 9 puntos prácticamente consecutivos. Los visitantes han obtenido una ventaja valiosísima a falta de pocos minutos, y el Barça no ha sido capaz de darle la vuelta a la situación. Tanto Mirotic como los interiores no han aparecido en ningún momento, y los tirados han estado desacertados en el tramo final. Tavares ha impuesto su ley con varios rebotes ofensivos y un par de tapones espectaculares. Hezonja ha “puesto la guinda al pastel” con un triple que ha sentenciado definitivamente el encuentro (66-78).

Ante la decepción de sus aficionados, el Barça ha vuelto a caer en la semifinal de la Euroliga y deberá conformarse con luchar por el tercer puesto ante el Monaco. Por su parte, el Real Madrid ya conoce a su rival en la gran final: el Olympiacos de Georgios Bartzokas.

FICHA TÉCNICA

Barça: Satoransky (7), Laprovittola (12), Abrines (16), Mirotic (3), Sanli (-) -cinco inicial- Vesely (4), Sergi Martínez (-), Kalinic (6), Kuric (11), Jokubaitis (6), Nnaji (1), Tobey (-). 

Madrid: Williams-Goss (10), Hanga (-), Tavares (20), Ndiaye (2), Musa (7) -cinco inicial- Causeur (-), Randolph (6), Rudy Fernández (2), Hezonja (14), Sergio Rodríguez (12), Sergio Llull (5), Abalde (-). 

Parciales: 18-18 / 24-18 (42-36) / 13-22 (55-58) / 13-22 (55-58) / 11-20 (66-78)

Árbitros: Sasa Pukl, Emin Mogulkoc, Mehdi Difallah.

Gerard Canet
Seguir a @gerardcanet