Mate Al Aro

Se activan las alarmas en varias franquicias. Siakam (52 puntos) y Sabonis (21 rebotes) brillan en la jornada donde los Nets se fueron hasta los 91 puntos al descanso

La jornada de la NBA nos ha regalado un total de 11 partidos, en algunos de ellos hemos tenido unos resultados asombrosos, en otros empieza a preocupar la dinámica de algunas franquicias.

Pacers (117) Celtics (112)

Duelo entre dos equipos del Este, a priori los orgullosos verdes, eran claros favoritos para llevarse la victoria. Pesadilla para los aficionados que se dieron cita en el TD Garden, con el equipo al completo Indiana dio un duro golpe en el primer cuarto, donde su capacidad ofensiva sobrepaso al equipo de Mazzulla, (42-22), al finalizar el primer cuarto, es raro ver recibir tantos puntos al equipo de la ciudad de Boston, pero la superioridad de los amarillos fue aplastante. Se llegó al descanso con (71-43).

Control claro durante la primera mitad, pero con el partido «decidido», emergió el llamado «orgullo verde», y a través de la defensa fueron recortando distancias en el marcador, gracias en parte a Tatum (15 puntos en el cuarto), el tercer cuarto se cerró con (100-85), donde Duarte anotó un triple a tabla en el final de posesión.

La defensa de los Celtics, provocó el cierre del recital ofensivo de los de Indiana, a pesar de ello, los visitantes fueron sumando y manteniendo una distancia por encima de los 10 puntos. A falta de 6:51 minutos para finalizar el tiempo reglamentario, Tatum forzó 2 tiros libres, después de una buena circulación de balón y la penetración de este. La jugada recibió Challange pedido por el entrenador visitante, se quedó señalada la falta, donde Tatum hizo 1-2 y puso a Boston a 10, (106-96).

Por los Pacers, Haliburton redujo considerablemente su aportación (en la 2ª mitad), donde Duarte y Nesmith fueron la fuente de puntos, la defensa verde les hizo cambiar radicalmente.

En Boston Williams, desde la defensa, y Tatum y Brogdon, en la ofensiva, fueron el trio clave en la reacción verde.

Los dos últimos minutos del tiempo reglamentario, fueron de infarto, Haliburton despertó ayudando a los suyos y Tatum, siguió sumando con cierta facilidad.

A pesar de los esfuerzos, los Celtics no culminaron la remontada y cedieron por (117-112), lo que provoca su tercera derrota seguida, y en los últimos 10 partidos van (4-6).

Tatum se fue hasta los 41 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, mientras que Haliburton hizo 33 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias.

Warriors (113) Nets (143)

Partido entre dos equipos, con dinámicas totalmente diferentes, los Nets van en claro ascenso, mientras que Golden State parece estar atravesando un duro momento.

Unos Warriors mermados, sufrieron el vendaval ofensivo de los Nets, donde anotaron 91 puntos en la primera mitad (45 y 46 en los primeros 2 cuartos).

Wiseman hizo el partido de su carrera, anotando 30 puntos y capturando 7 rebotes, pero con las ausencias de Curry y Thompson, este equipo no tiene mucho más margen de jugadores con producción ofensiva, y eso que el interior realizo el partido de su carrera, y que le hace ganar enteros para un posible traspaso. Poole se quedo en 13 puntos, pero con muy malos porcentajes de tiro.

Los Nets por su parte no tuvieron que forzar a sus estrellas y ningún jugador supero la treintena de minutos jugados. Eso si, hasta 9 jugadores superaron la decena de puntos, donde Durant se fue hasta los 23 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, en Brooklyn no jugó Irving.

Con esta victoria los Nets llevan una racha de (10-0)

Los 91 puntos, al descanso, son la tercera mejor anotación en la historia de la NBA.

Los Suns anotaron 107, en1990, contra Denver y Los Warriors se fueron hasta los 92 contra Chicago en 2018.

Bucks (106) Cavs (114)

Los de Ohio no dejan de sorprender, e incluso ya no solo por la victoria ante el equipo de Giannis. Cleveland tuvo por momentos diferencias amplías y controlando el juego, donde los Bucks poco pudieron hacer, a pesar de otro gran partido de Antetokoumnpo (45 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias), o el buen juego de Holiday (9 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) liderando y colocando al equipo, porque en acierto estuvo horrible.

En los Cavs por su parte Mitchell volvió a regalar fantasía y alegría a los aficionados, gracias a sus 36 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Garlando lo acompaño con 23 puntos.

Con este duelo los Bucks suman su 2º derrota seguida, y se colocan con un (6-4), en los últimos 10 partidos, mientras que los Cavs suman su 6 victoria seguida, y en los últimos 10 partidos, un balance de (8-2).

Toronto (113) Knicks (106)

Asalto en la gran manzana con un VanVleet que se fue hasta los 28 puntos, pero ojo que Sikam hizo la friolera de 52 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, siendo uno de los grandes culpables del asalto al Madison.

Juancho, por su parte, parece ir teniendo un rol más importante dentro del equipo, sin tener presencia ofensiva importante, pero si en la defensa y en minutaje, donde en este encuentro volvió a superar la veintena de minutos, donde se quedó en 4 puntos y 5 rebotes.

Los locales por su parte tuvieron un buen trio, pero esto no fue suficiente para dejar la victoria en casa. Barrett con 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, Randle con 30 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias y Quickley con 20 puntos, fueron los jugadores más destacados en los locales, pero esto no basto para arrebatar la victoria a los de Toronto.

Bulls (110) Haws (108)

Sorprendieron los Bulls ganando en el State Farm Arena, en Atlanta, la franquicia de los toros viene siendo noticia en las ultimas jornadas, por la cantidad de rumores de traspaso de les rodean.

El cuestionado LaVine se fue hasta los 22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, donde estuvo muy bien acompañado por Vucevic, 20 puntos y 7 rebotes, y sobretodo DeRozan, que se fue hasta los 28 puntos, 6 rebotes y asistencias.

En los Haws, Young se fue hasta los 34 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, Murray le acompaño con 15 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias, mientras que Okongwu se quedó en 18 puntos, 11 rebotes y 5 tapones, pero no fue suficiente para que la victoria se quedara en Atlanta.

El partido se decidió con una canasta algo extraña, DeRozan falló un tiro en suspensión, pero Dosunmu, capturo el rebote ofensivo y anoto el palmeo, que le dio la victoria a los Bulls.

Leer  NBA – Así queda la conferencia Oeste

Pistons (93) Sixers (113)

Encuentro algo placido para los chicos de Doc Rivers, que desde un primer momento marcaron el ritmo, aunque Detroit intento seguir esa dinámica, se les fue apagando la batería, y no pudieron terminar compitiendo contra Embiid y compañía.

Los locales tuvieron a 6 jugadores por encima de la decena de puntos, destacando los 22 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias de Embiid. En los Pistons Ivey se fue hasta los 18 puntos, mientras que Babley III se quedó en 10 puntos, 10 rebotes, el bueno de Marvin parece haberse quedado por debajo de lo esperado, cuando los Kings lo seleccionaron en el Draft, entre las lesiones y demás, no ha terminado de ser el jugador referencia que se presumía.

Magic (116) Rockets (110)

Siguen sorprendiendo el equipo de Orlando, que supo remontar en el estado de Texas, con un gran actuación de Banchero (23 puntos y 13 rebotes) y al encomiable ayuda del dúo Wagner, donde Moritz se quedó en 12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, mientras que Franz hizo25 puntos.

En los Rockets, Porter Jr. se fue hasta los 31 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y Green 21 puntos y 8 rebotes.

El español Garuba, aportó 4 rebotes en casi 13 minutos de juego.

Dallas (104) Wolves (99)

Dulce venganza se cobró el equipo entrenado por Kidd.

El partido estuvo muy igualado, pero el equipo tejano consiguió asaltar el Target Center, en Mineapolis.

En Dallas Doncic se fue hasta los 25 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias que sumados a los 21 puntos de Hardawar Jr. provocó la derrota de los Wolves, donde volvió Gobert (19 puntos y 15 rebotes), pero ni su aportación ni la de Rivers, 21 puntos, o la de Edwards con 23 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias fueron suficiente para que la victoria no se la llevara el equipo del estado de Texas.

Blazers (98) OkC (101)

Los aficionados del Paycom Center, disfrutaron de la victoria de su OkC, a pesar que el equipo liderado por Lillard, golpeo primero, entre él, que se su fue hasta los 16 puntos y 8 asistencias, o los 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Grant hicieron pensar que la victoria se la podría llevar, el equipo visitante, pero nuevamente Gilgeous-Alexander volvió a regalar una masterclass ofensiva y realizo 27 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Lakers (120) Kings (134)

Partido entre dos equipos de la Conferencia Oeste, ambos del estado de California.

LA, se presentó con las bajas de Davis y Westbrook, pero en las últimas semanas Schroder y Walker IV, han estado escoltando a James.

En los Kings, destaca el nivel físico de varios de sus jugadores y la capacidad de hacer números sin parecerlo, como el caso de Sabonis, que al descanso ya sumo 11 rebotes.

En cuanto al partido durante la primera mitad, hay algo que destacar, y es la capacidad que aún posee Lebron James, para ser un arma ofensiva, bien es cierto que en defensa se relaja algo más, aunque históricamente ha sufrido esas lagunas, de exceso de confianza defensiva, en gran parte gracias a su capacidad física. Fue capaz de infligir bastante daño a la defensa de Sacramento y en defensa, desde el lado de ayuda hizo bastante daño, aunque esto no fue suficiente para que su equipo mandara en el marcador al llegar al descanso. Lebron llegó al descanso con 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Los Kings tuvieron bastante presencia ofensiva de su quinteto, donde Barnes en la primera mitad anotó 14 puntos, o los 10 puntos y 3 asistencias de Fox, aunque lo más destacado los 5 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias de Sabonis.

Al descanso se llegó (58-66).

Los Kings comenzaron a romper el encuentro en el tercer cuarto, don Huerter fue una pesadilla, lo mismo que Murray, por su parte Sabonis fue haciendo números para acercarse al triple doble.

En LA, James no pudo seguir con el ritmo de su primera mitad, pero Bryant ayudo a al «King», pero entre los dos no pudieron con el vendabal ofensivo de los Kings, que gano el tercer cuarto (28-40), para llegar al final del tercer cuarto (86-106).

Durante el último cuarto Sabonis realizó un triple doble, con unos números de escándalo, destacando nuevamente en el apartado del rebote, donde se fue por encima de las 20 capturas. James por su parte superó una noche más la treintena de puntos.

A pesar de la reacción de Los Lakers, Barnes apagó todas las esperanzas, anotando un triple desde la frontal, a falta de 2 minutos que puso el (112-132).

Los más destacados del encuentro fueron James con 31 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias y Sabonis con 13 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias.

Hornets (105) Clippers (126)

Paseo de los Clippers en el Staples Center, ahora conocido como Crypto.com Arena, durante la primera mitad. Los angelinos salieron con todo y desde los primeros instantes le dejaron claro al equipo de Charlotte, que le iba a tocar sufrir.

En Charlotte, LaMelo Ball y Washington fueron los únicos con capacidad para producir ofensivamente, mientras que los Clipper fue algo global, donde Powell saliendo desde el banquillo estuvo muy acertado.

Al descanso LaC dominaron por un claro (40-71), donde George se fue hasta los 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, por los angelinos, mientras que en los Hornets, LaMelo Ball hizo 11 rebotes, 4 rebotes y 5 asistencias.

Pequeña reacción de los visitantes en la salida después del tiempo de descanso, pero aún así la victoria de Los Ángeles Clippers no pareció peligrar, pero durante el último cuarto el equipo local entró muy dormido, unido a la emoción de los Hornets, estos llegaron a ponerse bastante cerca de la diferencia, de 10 puntos, con algo menos de 8 minutos para el final del tiempo reglamentario (90-104).

A pesar, del triple doble de LaMelo Ball, 25 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, esto no fue suficiente para que Hornets compitiera, donde terminó perdiendo (105-126), donde George se fue hasta los 22 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Carlos Rodríguez Trujillo
Seguir a @carlosbaloncest