Mate Al Aro

Repaso histórico premios NBA: Jugador más mejorado.

Lauri Markkanen ha recibido el premio al Jugador más mejorado, gracias a una excelente temporada en la que ha sorprendido con un aumento anotador de casi 11 puntos por partido. No ha seguido una progresión constante desde que comenzó, pero de la temporada pasada a la actual ha mejor exponencialmente todas las estadísticas del juego. A continuación, estadísticas de sus seis temporadas:

Este premio se comenzó a otorgar en la temporada 1985-1986 y lo inauguró el completo escolta Alvin Robertson, que también conseguiría ese año el de Jugador defensivo del año, incluyendo el récord vigente de robos (3,67).

El segundo en recibirlo fue el tirador Dale Ellis, que pasó de 7,1 puntos en Dallas a 24,9 puntos en Seattle, la mayor diferencia de puntos de un año a otro.

El base de Phoenix, Kevin Johnson, recibe el premio en 1989, tras promediar 12,2 asistencias (mejor media de un premiado).

En 1990 lo recibe el pívot libanés Rony Seikaly, convirtiéndose en el primer extranjero en llevarse tal galardón.

El siguiente premio se lo llevó Scott Skiles, un base clásico de Orlando, estableciendo además el record vigente de 30 asistencias repartidas por un jugador en un partido.

El número 1 del draft de 1989, Pervis Ellison, mejoró en su tercera temporada e hizo 20 puntos, 11,2 rebotes y 2,7 tapones (el mejor registro de tapones de un ganador).

En 1995, Dana Barros se mantuvo en cancha una media de 40,5 minutos por partido (el mayor registro de minutos de un ganador), para subir sus prestaciones a 20,6 puntos, 3,3 rebotes, 7,5 asistencias y 1,8 robos, recibiendo este premio.

Gheorghe Muresan, el jugador más alto de la historia de la competición, se llevó el premio y tuvo el mejor porcentaje de tiros de campo de la temporada (58,4%) en 1996.

Leer  Una nacionalización que mete miedo

En la temporada siguiente, el pívot Isaac Austin, con un promedio de 22,9 minutos y 9,7 puntos, es el galardonado con menor promedio de minutos y puntos.

En la temporada 1998-1999, Darrell Armstrong, a sus 30 años, obtuvo este premio, siendo el jugador con más edad en lograrlo, y también el de Sexto hombre del año.

Temporada espectacular la realizada por Tracy McGrady en 2000-2001, anotando 26,8 puntos por encuentro, siendo el mayor promedio de cualquier ganador. Completó sus buenos números con 7,5 rebotes, 4,6 asistencias, 1,5 robos y 1,5 tapones.

El más joven en conseguir el premio ha sido Gilbert Arenas, que contaban con 21 años y 100 días al finalizar la temporada 2003.

En 2011, el anotador y reboteador Kevin Love, lideró a la liga en rebotes (15,2), una de las razones por las que mereció el premio.

En la temporada 2018-2019 lo ganó Pascal Siakam, campeón con los Raptors, el único jugador en conseguir el premio y ganar el campeonato.

Los equipos con más premios son: Orlando, que cuenta con cinco ganadores (Scott Skiles, Darrell Armstrong, Tracy McGrady, Hedo Turkoglu y Ryan Anderson) e Indiana, que también aporta cinco ganadores (Jalen Rose, Jermaine O´neal, Danny Granger, Paul George y Victor Oladipo). En los premios han estado representados ocho países aparte de Estados Unidos: Líbano con Seikaly, Turquía con Turkoglu, Rumanía con Muresan, Francia con Diaw, Eslovenia con Dragic, Grecia con Antetokounmpo, Camerún con Siakam y Finlandia con Markkanen.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto