Mate Al Aro

¿Qué podemos esperar del Torneo Internacional Femenino U20 de Tenerife?

Desde los últimos años, Tenerife se está acostumbrado a acoger diversos torneos de prestigio e importancia a nivel mundial. El próximo que tendrá lugar es el Torneo Internacional Femenino U20, donde la selección nacional medirá sus fuerzas ante diversos rivales (selección tinerfeña, Francia y Polonia) con el objetivo de prepararse de cara al Europeo de Lituania. La cita se celebrará del 21 al 23 de julio, teniendo como escenario el pabellón municipal Quico Cabrera de Santa Cruz. Cabe destacar que la entrada es totalmente gratuita, por lo que el público no tiene excusas para asistir y disfrutar del espectáculo.

Selección española, juventud y talento para ganar más peso

Las categorías inferiores españolas están dando muchas alegrías a la afición. Sin ir más lejos, en 2022 la U20 logró recuperar el trono europeo después de imponerse a República Checa por 47-42. De esta forma, el combinado nacional conquistó su noveno oro europeo y el quinto título en las últimas seis ediciones que se han disputado.

¿Cuáles son las claves de la plantilla que dirige Rubén Burgos? Uno de los factores es su mentalidad ambiciosa: las jugadoras nunca se conforman, siempre quieren más y están dispuestas a dejarse la piel sobre la pista para cumplir sus metas. También entra en juego el buen rollo que parece existir en el vestuario, lo que acaba traduciéndose en la conexión sobre la cancha. A esto obviamente se suma el hecho de la combinación de jugadoras de gran nivel con otras menos experimentadas, que aportan sus cualidades y trabajo para beneficiar al juego colectivo.

Centrándonos más en el equipo, podemos destacar la labor de varias jugadoras, entre las que destacan:

Claudia Contell. La base valencianadestacó en el pasado Europeo U20 celebrado en julio, donde se proclamó MVP del torneo. Firmó un promedio de 10.4 puntos, 3.6 rebotes, 1.9 asistencias y 3.1 robos para alcanzar un crédito de valoración de 9.4 tantos.

Después de estrenarse en la élite con el Valencia Basket, llegó cedida al Hozono Global Jairis para continuar progresando. En el curso 2022/23 aportó una media de 6.4 puntos, 2.4 rebotes y 1.5 asistencias para un crédito de 4.9 tantos -según datos oficiales, recogidos por la Federación Española de Baloncesto-. Finalizada su etapa en Alcantarilla, regresa el año que viene al club taronja. 

Txell Alarcón. La escolta catalana se ha convertido en una pieza importante del Kutxabank Araski. Durante la pasada temporada sumó un promedio de 7.8 puntos, 2.2 rebotes y 0.7 asistencias para una valoración final de 6.6.

Su trabajo no pasó desapercibido por la prestigiosa WNBA: hizo historia en el Draft al ser la undécima española que participa en el procedimiento estadounidense. Fue seleccionada por la franquicia de las Washington Mystics en la octava posición (32).

Noa Djiu. El verano pasado, la pívot mallorquina participó en dos campeonatos: el Europeo U20 de Sopron y el Europeo U18 de Heraklion. En ambas citas, fue una pieza fundamental en el aspecto rebotador. En el primer evento registró una media de 6.7 puntos y más de 7 rebotes para acabar con un crédito de 11.4 tantos. En la segunda experiencia promedió 5.3 puntos, 7.3 rebotes y 1.6 asistencias para 7.7 de valoración.

Elena Rodríguez. La alero grancanaria es un claro ejemplo de cómo compaginar los estudios con el baloncesto. Tras formarse en el CB Agüimes y CB Islas Canarias, dio el salto a la Universidad de Harvard para convertirse en la primera jugadora española en aterrizar allí. En las Harvard Crimson consiguió firmar una gran temporada, llegando al final de la Conferencia y ganando a equipos que estaban situados en lo más alto de la tabla clasificatoria. Después de batir diversas rachas, la joven recibió una mención honorífica por parte de la Ivy League.

Si bien la canaria tiene claro que quiere centrarse en terminar su aventura estadounidense, de cara al futuro sabe que quiere volver a tierras españolas para jugar en la Liga Femenina Endesa o Liga Femenina Challenge.

Claudia Soriano. En su primera etapa defendiendo la camiseta del BAXI Ferrol, la escolta vivió una temporada de ensueño. La jugadora de 20 años contribuyó a firmar una excelente campaña, que culminó con el ascenso a la máxima categoría.

Durante la liga regular sumó un promedio de 7 puntos, 2.8 rebotes y 1.8 asistencias para acumular una valoración de 5.6 tantos. La catalana está dispuesta a seguir puliendo aspectos de su juego para seguir abriéndose paso en la competición.

Elba Garfella. La ala-pívot valenciana forma parte del Celta Zorka Recalvi, con el que consiguió su plaza en la Liga Femenina Endesa tras una emocionante fase de ascenso. Aportó una media de 6.4 puntos, 4.8 rebotes y 0.6 asistencias para un crédito de 5.2. La de Manises está consiguiendo dar un salto de calidad en su juego, aumentando aspectos tales como su producción ofensiva y aportación desde la línea del 6.75.

Cabe destacar que, a falta de confirmación oficial, se ausentarán en el torneo tanto Elena Buenavida como Carla Brito. Las canarias están centradas en su labor con la selección U19, con la que están disputando el Torneo Alcalá de Henares y el Torneo de Torrejón de Ardoz.

Las jugadoras de la U20 que participarán en el torneo de Tenerife | FEB

Una selección tinerfeña hecha a base de volcán, salitre y lava

Conviene aclarar que no existe una selección tinerfeña fija, sino que esta se compone únicamente para competir en determinados eventos que tienen como escenario Tenerife. Un ejemplo de ello lo constituyen los amistosos ante Chile en 2015.

En lo que respecta al campeonato que nos ocupa, el cuadro insular está formado por jugadoras habitualmente desconocidas fuera del archipiélago. Formadas en la cantera canaria, pese a sus destrezas y potencial suelen pasar desapercibidas a nivel nacional. Solamente su participación en campeonatos de España parece servir de escaparate para los clubes o instituciones de baloncesto, al mismo tiempo que obtienen un poco de repercusión y visibilidad. Pese a esto, cada año siguen esforzándose en desarrollarse sobre la cancha y aportar lo máximo posible a sus conjuntos.

Acto seguido, destacamos algunos nombres:

Jimena García. La alero del CB Villa de Tegueste brilló el pasado ejercicio, logrando sumar una media de 15.5 puntos en 17 partidos. Más allá de las estadísticas, la joven es capaz de aportar intensidad defensiva y llevar a cabo una defensa asfixiante para sus rivales.

Elena Escuder. La directora de juego del Real Club Náutico firmó una media de 14.2 puntos la pasada temporada para contribuir al ascenso a la Liga Femenina 2. Tras instruirse en el Luther King lagunero y recalar en diversos equipos de su isla natal, dio el salto a la NCAA con las Vikings de la Bethany Lutheran College. En 2021 se proclamó campeona de la Conferencia y del UMAC Tournament en la NCAA Division III.

Kimberly Tabares. La escolta ha pasado por varios conjuntos canarios, tales como el SPAR Gran Canaria de Primera Autonómica o el Real Unión-La Salle. El curso pasado aterrizó en las filas del Aikitas Basket Normas Asesoría para reforzar su juego exterior. La jugadora se convirtió en una de las anotadoras más destacadas del club santacrucero, anotando una media de 12.5 puntos por choque.

Ivana Alonso. Formada en las categorías inferiores del CB Tacoronte y La Salle, la ala-pívot ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Tenerife. Ha pasado por clubes tales como el Isla de Tenerife, Tenerife Isla Única, Juventud Laguna, Ciudad de los Adelantados, U.D.G. Hotel Médano B.F. o Real Unión-La Salle. El pasado curso 2022/23 estuvo en la disciplina del CB Juventud Laguna, donde aportó un promedio de 9.6 puntos en 22 partidos.

Más allá de su faceta como jugadora, ha impulsado diversos eventos como el Torneo de Baloncesto 3×3 de Bajamar; teniendo como objetivo ha sido impulsar la sección de baloncesto femenino.

Claudia Santiso. La base ha militado las últimas cinco campañas en el Aikitas Basket Normas Asesoría. Su compromiso y entrega en el equipo dirigido por Aggeliki Kotsekidis es incuestionable. La directora de juego llega al torneo tras haber registrado una media de 9 puntos por duelo.

Carmen Vila. La base tinerfeña llega a la competición tras alternar su trabajo en el Real Club Náutico de Tenerife de la Primera División Nacional con el Clarinos Tenerife (que jugó la Liga Femenina Endesa al comprar la plaza). La jugadora se estrenó así en la élite con la elástica morada, participando en un total de 12 encuentros con una media de 07:29 minutos. Registró un promedio de 1 punto, 0.6 rebotes y 0.3 asistencias para obtener una valoración de 04 tantos.

Esto fue posible gracias a la desbandada que se produjo en la entidad morada, supuestamente fruto de los reconocidos impagos tanto a jugadoras como resto de miembros de la empresa. De esta forma, la técnica Raquel Álvarez se vio obligada a darle rotación a las más jóvenes para encarar el tramo final del curso. Sin embargo, la institución morada acabó viviendo el tercer descenso de su historia.

La selección tinerfeña que se ha formado para competir en el torneo | FIBT

Una oportunidad para apoyar el deporte femenino

Es frecuente escuchar que existe desinterés por el deporte femenino. La mayoría de jugadoras reclaman un mayor apoyo económico e institucional, más visibilidad en los medios de comunicación e igualdad de condiciones. Aunque se han hecho avances en esta materia, queda mucho camino por recorrer para mejorar la situación de las deportistas en nuestro país y combatir realmente la desigualdad.

Mientras algunos políticos e instituciones se llenan la boca afirmando la supuesta apuesta al baloncesto femenino y acciones destinadas a luchar por la igualdad, lo cierto es que la realidad dista mucho de esto. Al final, las palabras se las lleva el viento. Veamos algunos casos que dejan en evidencia esto:

  • Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife 2018. En el sorteo celebrado en el Teatro Leal, se sacan diversas fotografías que tienen como protagonistas miembros de las instituciones canarias, directivos de la FIBA y de la Federación Española de Baloncesto. Aparecen un total de 12 hombres y 1 sola mujer. Cabe destacar la presencia de Claudio García del Castillo, presidente del Clarinos Tenerife: recordamos el «Caso Clarinos», donde diez exjugadoras del club lagunero aseguraron que el entrenador e hijo del mandatario, Claudio García, supuestamente tuvo un comportamiento inadecuado con ellas y lo acusaron de una serie de vejaciones.
  • Falta de compromiso con las deportistas tras el polémico «Caso Clarinos». Lo anterior nos lleva a profundizar un poco en la controversia que tiene en la mira al CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife. Tras conocer las versiones de diez exjugadoras del club que coinciden en los presuntos malos tratos del técnico (Laura Chahrour, Sara Djassi, Kayla Woodward, Graciela Díaz, Natasa Mijatovic, Claudia Aponte, Stephanie Jensen, Valerie Avebe, Duna González y Miriam Mckenzie) aparentemente ninguna institución investigó lo sucedido ni tomó cartas en el asunto. Eso sí, paradójicamente cada 8 de marzo son los primeros que inundan las redes sociales con mensajes de apoyo hacia la mujer.

En su momento, el Ayuntamiento de La Laguna emitió un comunicado al respecto indicando: «Desde esta corporación se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y si fuera necesario, se analizarán las medidas adoptar con este club, ya que la postura de este Ejecutivo local es de tolerancia cero ante comportamientos machistas como los que se relatan«. En este sentido, Idaira Afonso -concejal de Deportes, Igualdad y LGTBI- también aseguró que investigaría los hechos, cosa que supuestamente nunca sucedió.

Cabe destacar el silencio por parte de la Federación Española de Baloncesto, Federación Canaria de Baloncesto y Federación Insular de Baloncesto.

  • Falta de apoyo a las jugadoras en los diferentes pabellones. No importa que existan clubes que compiten en la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina Challenge o Liga Femenina 2: las instalaciones deportivas nunca se llenan. Esto pone de manifiesto el poco apoyo que reciben las jugadoras, que solamente cuentan con el apoyo incondicional de sus familias, amistades y un pequeño sector de afición. Esto se traslada al resto de competiciones existentes en Canarias. Es una lástima que no exista una fiel afición que le manifieste respaldo a las deportistas.

El Torneo Internacional Femenino U20 de Tenerife es una oportunidad idónea para remediar la situación y brindarle un verdadero apoyo a las mujeres en el deporte. Del evento podemos esperar un espectáculo baloncestístico, en el que a priori la selección española parte como favorito. No obstante, podemos estar seguros de que sus contrincantes no se lo pondrán nada fácil y que ofrecerán sus mejores cartas para el deleite de los presentes.

Fotografía de portada: FEB

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.