Mate Al Aro

¿Qué pasó con Gerald Wallace?

Wallce (1982, 2,01 m) llegó con 19 años a la NBA, seleccionado en el puesto 25 del draft 2001 por los Sacramento Kings;  después de tres años en Sacramento, sin apenas oportunidades, dio un salto cualitativo al llegar al equipo de Charlotte Bobcats, donde estuvo seis temporadas y media. Poco a poco fue haciendo valer su físico atlético destacando con mates espectaculares (participante en los concursos de mates de 2002 y 2010) y en defensa. En la temporada 2005-2006 fue el líder de la competición en robos (2,5) y además promedió 2,1 tapones, con partidos muy defensivos de 8 robos y 4 tapones o de 3 robos y 6 tapones. Solo otros dos jugadores habían conseguido promediar más de 2 robos y 2 tapones en la misma temporada (David Robinson y Olajuwon) y ninguno lo ha vuelto a conseguir.

Cuatro temporadas más tarde (2009-2010), lograba ser All-Star y formar para del 1º quinteto defensivo de la temporada. Disputó 41 minutos por partido (el segundo de la liga), en los que promedió 18,2 puntos, 10 rebotes (dos partidos de 20 rebotes), 2,1 asistencias, 1,5 robos y 1,1 tapones.

A mitad de la temporada siguiente fue traspasado a Portland y bajó sus números a 15,7 puntos y 8 rebotes. De nuevo, volvería a cambiar de aires a mitad de temporada, recalando en los Nets. Su aportación seguiría en descenso, 13,8 puntos y 6,7 rebotes.

Instalado con los Nets una temporada completa, no solo no pudo volver a sus aportaciones de su etapa en Charlotte, sino que incluso tuvo una bajada importante en sus estadísticas: 7,7 puntos y 4,6 rebotes en 30,1 minutos.

En un mega traspaso que involucró a 9 jugadores y 6 elecciones de draft se marchó junto a Keith Bogans, MarShon Brooks, KrisHumphries, Kris Joseph, una 1ª ronda del draft 2014 (James Young), una 1ª ronda del draft 2016 (Jaylen Brown), una 1ª ronda del draft 2017 (MarkelleFultz) y una 1ª ronda del draft 2018 (CollinSexton) a Boston Celtics por Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry, D.J. White, una 1ª ronda del draft 2017 (Kyle Kuzma) y una 2ª ronda del draft 2017 (AleksandarVezenkov).

Un nuevo destino le esperaba, Boston Celtics, un equipo en construcción en el que podría haber tomado las riendas, pero se mostró poco participativo (5,1 puntos, 3,7 rebotes, 24,4 minutos, 4 lanzamientos a canasta por partido) en los 58 partidos que disputó.

Antes de un partido atendió a un aficionado con Síndrome de Down que quería ser jugador de la NBA. Posteriormente, la madre de ese chico escribió una carta en el TheMighty: ‘Para el jugador de la NBA que no vio la discapacidad de mi hijo‘

“Gracias por sentarte y hablar con mi hijo, Davis. Aunque, para usted, este era un momento más antes de ir a su trabajo como jugador de baloncesto de los Boston Celtics, para nosotros fue un sueño vivido para nuestro hijo. No sé si Davis se lo mencionó o no, pero él quiere ser un jugador profesional de baloncesto también. Aunque las probabilidades son escasas para que juegue NBA, Davis no parará. El  optimismo es una de sus mejores cualidades. ……………………………………………………………………………………….. Así que mientras buscamos la manera de guiar a este niño a medida que crece, le damos las gracias por darnos una historia para mantener sus sueños y llenar su vacío. Siempre hablamos de el día en el que se sentó con Gerald Wallace e hizo algunas canastas con él “.

El 28 de febrero Wallace fue descartado para el resto de la temporada debido a un desgarro del menisco de su rodilla izquierda. «Estoy muy decepcionado por acabar la temporada de esta manera, justo cuando empezaba a jugar un nivel muy alto» El entrenador Brad Stevens comentó: «Me siento mal por él. Lo he dicho muchas veces: Gerald es un guerrero. Juega pese a cualquier circunstancia».

En la siguiente campaña (2014-2015), su presencia fue testimonial, participando en 32 partidos con una media de 8,9 minutos de juego, sin apenas aportación; 1,1 puntos y 1,8 rebotes.

Su último partido (menos de 4 minutos) fue en el cuarto encuentro de 1º ronda de playoffs ante Cleveland, cerca de cumplir 33 años.

Después es traspasado a Golden State Warriors a cambio de David Lee pero días después es parte de otro traspaso que lo envía a los Philadelphia 76ers. El 27 de septiembre de 2015 los 76ers le descartaron antes de comenzar la temporada.

En 2017 contestó a unas preguntas para charlotteobserver.com y le preguntaron si extrañaba jugar.
«Nah. Me gusta estar en partidos de baloncesto viendo jugar a mis hijos. Eso es más tranquilo para mí que jugar al baloncesto en este momento.»

También comentó: «Creo que la liga solo me vio como un jugador atlético, talentoso pero que no podía lanzar mucho. Me convertí en un jugador defensivo, y todo lo demás fue desde allí. Me convertí en uno de los mejores jugadores defensivos de la liga en ese momento.»

Organiza su propio campamento de baloncesto:
https://geraldwallacebasketball.com/

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto