Mate Al Aro

Previa Euroliga – La final de los dos mejores de la década

Real Madrid y Olympiacos, dos de los equipos más grandes de la historia reciente del baloncesto europeo van a verse las caras en la final de la Euroliga. Los blancos llegan tras hacer historia en Belgrado y rematar en casa al Partizan y los helenos llegan con la vitola de ser el equipo más regular de la temporada, demostrando a lo largo de todo el año una gran regularidad si haber perdido fuelle en la recta final.

En las tres ocasiones que el Real Madrid ha ganado El Clásico al F.C. Barcelona en semifinales no ha podido ganar la Euroliga. En 2013 perdió contra Maccabi, 2014 contra Olympiacos y en 2022 ante Efes. Lo que está claro es que si alguien puede romper ese maleficio es el conjunto blanco. Tampoco nadie había remontado un 0-2 en la historia de la competición. Por otro lado, desde que se instauró el modelo de Liga Regular con 18 equipos, ninguno de los líderes al acabar esa fase se hicieron con el título al final. Uno de los dos equipos cambiará la historia para siempre.

El Real Madrid llega con la confianza por las nubes. Chus Mateo ha dado con la tecla desde el primer partido en Belgrado y varios jugadores han dado un paso adelante. El último, Eli John Ndiaye, que volvió a ser muy importante en la semifinal contra el Barça y tendrá su espacio en esta final. Estamos hablando de un equipo que en tercer partido de su serie contra Partizan, con 0-2 en contra, perdía por 15 puntos y, en el quinto, iba 18 abajo en el descanso. Hizo el milagro y se plantó en la Final Four, algo que parecía ya un triunfo total. Ahí le esperaba un F.C. Barcelona que disputaba por tercer año consecutivo la cita…y que volvió a caer. Y cayó en el momento que nadie esperaba, porque llegaban mejor que otros años y con los jugadores más frescos. Pero enfrente estaba el Real Madrid.

El Olympiacos, por su parte, llega siendo el mejor equipo de la temporada sin discusión alguna. Y con el flamente MVP, Sasha Vezenkov, que ha elevado su baloncesto a niveles estratosféricos para convertirse en el mejor jugador del continente antes de dar (o no) el salto a la NBA. En su semifinal contra el Mónaco sufrió bastante en la primera mitad, pero un tercer cuarto de ensueño (27-2) les catapultó hasta la final.

Leer  Victoria de prestigió del Panathinaikos ante el CSKA

Duelo de veteranos

Los veteranos se antojan clave para el devenir del encuentro. El trío formado por Llull-Chacho-Rudy está funcionando a las mil maravillas para cerrar los partidos. Veteranía, experiencia y muchos títulos. No se les escapa nada. Pero Olympiacos tiene también a otro jugador de un perfil similar, aunque un poco más joven (cumplió 33 años en enero): Kostas Sloukas. El base griego ha disputado, con esta, 10 Final Four (y ha ganado 3, dos con Olympiacos y una con el Fenerbahce).

Altos vuelos

El Real Madrid tiene a un mounstro de 2.21 metros que está en su mejor momento. Y no es otro que Edy Tavares. El mejor jugador de los playoff y que logró 39 de valoración en la semifinal con 20 puntos y 15 rebotes. Pero el conjunto griego puede tener su antídoto en Moustapha Fall, otro gigantón del baloncesto europeo con 2.18 metros de altura. Ese duelo puede ser clave para parar una de las armas más potentes de Chus Mateo en sus sistemas. Si Bartzokas consigue frenar a Tavares, el partido será más fácil para ellos.

Precedentes

Los Olympiacos-Real Madrid son un clásico. Esta temporada, el equipo heleno se ha hecho con la victoria en los dos duelos de la liga regular (87-89 y 73-60). Pero más allá de eso, estos equipos tienen una historia juntos. Todo empezó en la final del año 2013. El Real Madrid empezó como un tiro, buscando su novena Copa de Europa con un parcial de 10-27 en el primer cuarto, pero se acabó la gasolina y Spanoulis, mito de Olympiacos, sacó a relucir toda su clase y, con 22 puntos, lideró a su equipo a la última Euroliga que han ganado. Pero dos temporadas después, en 2015, ambos equipos se volvieron a encontrar. Y esta vez el guion fue diferente. Ahí sí el Real Madrid ganó la novena después de haber perdido las dos finales previas. Luego la volverían a ganar en 2018. Esa final de 2013 fue el preludio de lo que pasó después y es que, los dos son los mejores de la década. El Olympiacos ha participado en 5 Final Four, mientras que el Real Madrid ha disputado 8.

Gonzalo Rodríguez
Seguir a _gonrod_