Mate Al Aro

¿Por qué mira la NBA hacia México?

En una más de sus giras por el mundo, la NBA dio mucho de que hablar previo al encuentro que sostuvieron los Dallas Mavericks y los Detroit Pistons en la Ciudad de México y es que el mismo comisionado de la liga, Adam Silver anunció la llegada de la NBA G-League al país mexicano con la inclusión de un equipo nuevo. ¿Qué fue lo que llevó a que la NBA tomara esta decisión? ¿Por qué México y no alguien más? Quizá sea un poco arriesgado responder a estas cuestiones, pero trataré de hacerlo lo más objetivamente posible. Veamos a continuación.

Viejos conocidos

La NBA y México tienen una relación de 27 años, muchos de nosotros ni siquiera logramos aguantar eso con pareja o trabajo, lo digo para tener en cuenta la magnitud e importancia de sostener un vínculo serio en cualquier área, lo cual no es nada sencillo. Desde 1992 se han llevado a cabo juegos de NBA en suelo azteca, entre amistosos y de temporada regular ya son 30 partidos con el que disputarán los Phoenix Suns y San Antonio Spurs este 14 de diciembre por lo que la liga ve al país como un socio de confianza, que a pesar de haber tenido dificultades en algunos momentos, como en toda relación, ha sabido superarlos y depositar en ello la confianza necesaria como para abrir una nueva franquicia, aunque sea de liga de desarrollo, para así seguir creciendo como la liga más global e inclusiva de todo el orbe.

Factor proximidad

Otra de las claves para poner en México una franquicia perteneciente a la NBA es la cercanía geográfica que tiene con el país de las barras y las estrellas, pues sería impensable, de momento, que la liga se expandiera a Brasil, China o la misma España por la cuestión logística que implicaría mover a los demás equipos, el mejor ejemplo lo tenemos con Canadá y sus equipos quienes fueron la primera opción de expansión de la liga por cuestión de proximidad tiempo-distancia y siempre resultará más fácil administrar una competición en una área común con distancias cortas que con viajes largos y de calendarización complicada.

Leer  La tremenda anécdota de Luke Walton con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal

Auge baloncestístico

Si bien la NBA ha demostrado ser incluyente y ha visitado todos los continentes llevando juegos atractivos, el hecho que no se ponga a echar raíces en países con un ADN netamente baloncestístico como Argentina, Brasil, Puerto Rico, Australia, España, Francia, etc., tiene un poco que ver con el desarrollo del deporte ráfaga en esos lugares, los cuales tienen una liga fuerte y poseen un nivel de baloncesto consolidado, sólido y fuerte a diferencia de un país como México, donde el baloncesto ocupa el cuarto peldaño en cuanto a preferencias deportivas de la población, por debajo del futbol, el box y el beisbol, además de los pobres resultados a nivel internacional del combinado nacional y una liga profesional que apenas está tomando forma. Así que no es de extrañarse que aprovechando los huecos en las duelas mexicanas, la NBA viera una oportunidad, no solo de negocio, para crecer el baloncesto en el país norteamericano y experimentar lo que a futuro pudiera ser realizado también en otros países ¿por qué no?

Queda presenciar cómo le va a la NBA con este experimento, por lo pronto fijado en cinco años de contrato y  ver si el futuro les permite expandirlo o cortarle las alas. Seguiremos pendientes.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet