Mate Al Aro

Phoenix Suns, la franquicia sin anillo con más finales disputadas

Temporada 1975-1976

El equipo venía de una mala temporada (32 v -50 d), pero el entrenador John MacLeod continuaba al frente, junto a los jugadores Curtis Perry, Dick Van Arsdale, Keith Erickson, Dennis Awtrey y Nate Hawthorne. Tuvieron las selecciones 4 y 16 del draft y eligieron a Alvan Adams (1954 / 2,06 m), un buen anotador y reboteador de la universidad de Oklahoma  y a Ricky Sobers (1953 / 1,90 m), respectivamente. Ficharon a Paul Westphal (1950 / 1,93 m) que llevaba tres temporadas en Boston y un anillo conseguido, a Phil Lumpkin y John Wetzel. Al inicio de la competición adquirieron a Pat Riley (campeón en 1972) de los Los Angeles Lakers a cambio de John Roche y una 2ª ronda de draft.

La temporada comenzó con una gran puesta en escena del novato Adams (14 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 robos) y un Westphal sorpresivo. Paul, que había promediado 7,3 puntos en Boston, en el sexto partido ya conseguía su tope de puntos (29). En febrero acordaron un traspaso con Buffalo Braves por el que John Shumate (número 4 del draft de 1974, que no había jugado por enfermedad en pulmones y estaba debutando en esa temporada) se marchaba por el luchador Gar Heard (1948 / 1,98 m) y una 2ª ronda de draft. Con una racha final de 10 victorias en 14 partidos consiguieron más triunfos que derrotas (42-40) y quedaron terceros en la conferencia Oeste y octavos en el balance general. Alvan Adams recibió el premio Novato del año y Westphal terminó como máximo anotador del equipo con 20,5 puntos de media; de haber existido por entonces el galardón de Mayor progresión, lo hubiera recibido, sin duda.

Seattle SuperSonics, segundos de conferencia, aguardaban con el factor cancha. Fred Brown, Tom Burleson, Slick Watts y compañía golpearon primero en el Seattle Center Coliseum; sin embargo, en el segundo partido, el juego en equipo pudo más que los 45 puntos de Brown y sacaron una victoria importante por 111 a 116. En Phoenix, vencieron los dos partidos, con 39 puntos de Westphal en el cuarto de la serie. En el sexto encuentro, en Arizona, salieron en tromba y cerraron el tercer cuarto con una ventaja de 20 puntos. Pudieron mantener diferencia en el marcador hasta el 123-112 final. Adams (10 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias, 3 robos, 2 tapones) y Erickson (20 puntos en 27 minutos) fueron los mejores. Los Suns pasaban de ronda.
Golden State Warriors, que contaba con jugadores como Rick Barry, Phil Smith, Jamaal Wilkes, Clifford Ray o George Johnson, ganó el primero de la Final de Conferencia, como era de esperar, pero en el segundo ni Barry con 44 puntos pudo dejar la victoria en casa. En los Suns todos aportaban: Westphal (31 puntos), Sobers (23 puntos), Adams (13 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias) y Heard (12 rebotes, 4 robos, 3 tapones). Después de perder el tercero en casa, lograron igualar la eliminatoria en el siguiente tras dos prórrogas (133-129) y cinco jugadores expulsados por faltas. Destacaron Heard (22 puntos, 18 rebotes), Van Arsdale (20 puntos) y Erickson (28 puntos). De Oakland salieron derrotados, pero de vuelta en Phoenix consiguieron empatar al vencer por la mínima 105-104, nuevamente con un buen Erickson (24 puntos). Se llegaba al séptimo, ante todo pronóstico. En una buena segunda parte (52-38), los Suns dieron la sorpresa y vencieron 94 a 86. Heard (21 puntos, 12 rebotes, 4 robos, 4 tapones), Adams (18 puntos, 20 rebotes) y Westphal (21 puntos) lideraron el mayor éxito de la franquicia hasta ese momento.

El cinco titular estaba formado cuatro jugadores nuevos en el equipo, dos novatos, Alvan Adams y Ricky Sobers, un jugador llegado a mitad de temporada, Gar Heard, y Paul Westphal. El único que tenía experiencia con el equipo era Curtis Perry.

En la Final, ante Boston Celtics, lograron ir empatados a 2 victorias y los dos equipos protagonizaron un quinto encuentro de tres prórrogas para la historia, con una jugada final en la segunda prórroga que ha quedado grabada en los archivos de la NBA.

Finalmente, los Celtics de Jo jo White, Dave cowens, John havlicek, Paul silas y Charlie Scott se proclamaron campeones en el sexto partido.

Temporada 1992-1993

En 1988, Paul Westphal comenzó como entrenador asistente en el equipo al que lideró como jugador a la Final de 1976. En 1992 tuvo su primera oportunidad como entrenador principal y la iba a aprovechar. Con una filosofía continuista, se produjeron pocos cambios en la plantilla, contaban con Dan Majerle, Kevin Johnson, Mark West, Tom Chambers, Cedric Ceballos, Negele Knight, Jerrod Mustaf y Richard Dumas, un novato del año anterior que no se llegó a estrenar por ser suspendido por abuso de sustancias. El fornido Oliver Miller fue el novato elegido en la posición 22 del draft,  ficharon al experimentado Danny Ainge, a Frank Johnson, tras unos años en Europa y adquirieron al futuro MVP de la temporada, Charles Barkley, en un traspaso con los Philadelphia 76ers a cambio de Jeff Hornacek, Andrew Lang y Tim Perry.

Leer  La fundación Lucentum y Antonio Pérez Caínzos unen sus caminos

La plantilla cuajó de maravilla, obtuvieron el mejor balance (62-20) de la liga y el mejor de la historia de la franquicia, hasta esta última temporada. Además, era el equipo más anotador (113,4).

En playoff, les costó más de lo esperado eliminar a Lakers en primera ronda, necesitando de los cinco partidos máximos estipulados. No estuvieron nada acertados en los lanzamientos y los A.C. Green, Threatt, Campbell, Scott y Divac lo pusieron muy difícil. En el definitivo llegaron a disputar un tiempo extra, tras el que pudieron respirar aliviados y solventar el fracaso. Barkley (31 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias), Johnson (24 puntos, 13 asistencias, 4 robos) y Miller (17 puntos, 14 rebotes, 7 tapones) fueron determinantes.

Frente a San Antonio Spurs mostraron mejor cara, su gran rival era David Robinson, y llegados al sexto partido, con 3-2 a favor de Phoenix, Barkley estuvo magnífico. Acabó con 28 puntos, 21 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 2 tapones, y convirtió un gran lanzamiento ganador que daba el pase a las finales de Conferencia.


Quedaban los Seattle SuperSonics, para conseguir por segunda vez el pase a las Finales. Kemp, McKey, McMillan, Payton, Pierce y Perkins se dejaron todo en la cancha para disputar la serie a los Suns. Charles Barkley, en su cima deportiva, lideró el triunfo en el quinto partido, con 43 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias, y tras perder el sexto, volvió a la carga con 44 puntos y 24 rebotes, dominando el séptimo partido que les daba el pase a la Final.
Quizá el cansancio más acumulado de Phoenix Suns, 18 partidos por 13 de Chicago Bulls, y enfrentarse a Jordan en su mejor momento, era demasiado para que la franquicia ganara su primer campeonato. Desde luego, lo intentaron, perdieron los dos primeros en casa y tuvieron que llegar a tres prórrogas para conseguir la victoria en el tercero. De vuelta al America West Arena, con 3-2 a favor de los Bulls, dejaron escapar una ventaja de 4 puntos quedando menos de un minuto. Paxson acertó un triple a falta de cuatro segundos que ponía el 98-99 en el marcador y Kevin Johnson en un último intento de lanzamiento recibió tapón de Horace Grant, finalizando así la temporada, con el tercer título consecutivos de Chicago Bulls. Jordan promedió 41 puntos en las Finales, el mejor promedio de la historia.

Temporada 2020-2021

La pasada temporada la franquicia disputó su tercera Final NBA y la perdieron, convirtiéndose en la franquicia con más Finales disputadas sin ganar ninguna. Sorprendieron con un 70,8% de victorias y una segunda posición en la Conferencia Oeste. Los fichajes del veterano Chris Paul y Jae Crowder revolucionaron a un equipo que llevaba diez temporadas sin alcanzar plaza para playoff.

Monty Williams conjuntó a un equipo sólido, sin alardes, con un buen anotador como Devin Booker, un líder como Paul, uno de los mejores bases de los últimos 20 años, a defensores como Crowder y Mikal Bridges, a Ayton, un pívot bastante solvente e infravalorado y a reservas con ganas de ganarse los minutos (Cameron Johnson, Payne, Craig y Šarić). Pudieron con los Lakers de James y Davis en seis partidos, con un imparable Booker (47 puntos, 9/9 T1, 7/12 T2, 8/10 T3) en el último.

Después despacharon 4-0 a los Denver Nuggets del MVP Jokić. Paul fue dueño y señor de la serie (25,5 5 10,3 1,5)

Los Clippers tampoco aguantaron más de seis partidos. Paul George y Reggie Jackson estaban muy solos en anotación y en el sexto cayeron en casa por 103 a 130. Booker anotó 41 puntos.

Eran los favoritos para el anillo y así comenzaron las Finales, con dos victorias en Arizona. Milwaukee Bucks venció sus dos partidos en casa y en el regreso al Phoenix Suns Arena también salió ganador. En el sexto, no pudieron parar a Giannis Antetokounmpo, que anotó 33 puntos en la segunda parte para terminar con 50 y obtener el título para los Bucks.

En la presente temporada han alcanzado el mayor número de victorias de la historia de la franquicia, pero partiendo como favorito se han visto eliminados por Dallas Mavericks en Semifinales de Conferencia.

¿Cuándo llegará el primer campeonato?

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto