Primer duelo de una serie que se prevé muy igualada entre el Barça, cuarto clasificado de la fase regular y Olympiacos, quinto y con un Bartzokas en el banquillo con cuentas pendientes de su paso por el Barça donde no obtuvo los resultados esperados. Ambiente de gala en el Palau con reparto de bufandas con el lema «Camino a Berlín».
Muy errático empezó el Barça el partido sin anotar en los primeros ataques y con los griegos basando su ataque en balones interiores a Fall, autor de los primeros 6 puntos de su equipo. Hasta el minuto 5 no ha anotado el Barça gracias a dos tiros libres de Vesely. Por suerte Olympiacos tampoco estaba muy acertado y solo anotaba ocho puntos en los primeros minutos. La primera canasta en juego del Barça llegó en el minuto 6 y eso en un partido así es mala señal.
Cambió el devenir del cuarto Parker, con cinco puntos seguidos y el Palau se enchufaba para lleva a los suyos a apretar el marcador (12-13 min.8). No lograba darle la vuelta al Barça a pesar del mal arranque de Canaan, enemigo número uno en el Palau. Al final del primer cuarto Abrines ponía el 18 a 19, mucho premio para el mal primer cuarto blaugrana.
El segundo cuarto se empezó jugando por encima del aro con Willy y Moses Wright librando una batalla de centímetros, pero fue Abrines que con un triple ponía al Barça por delante por primera vez (25-23 min.12). La igualdad predominaba y si en el primer cuarto las faltas caían del lado griego esta vez era el Barça el que se cargaba anotando los de Bartzokas desde el 4,60.
Una polémica antideportiva a Vesely hacía arder el Palau que aun estallaba más tras triple con dedicatoria de Canaan a las primeras filas del pabellón. Ese desconcierto lo aprovechó Olympiacos para irse ocho arriba. Bartzokas ponía un poco más de salsa pidiendo con un «challenge» una nueva antideportiva de Vesely pero esta vez le salió mal.
Buenas acciones de Petrusev, hasta el descanso 12 puntos, daban diez puntos de margen a Olympiacos y Grimau tenía que parar el partido. Poco cambiaba la cosa y la diferencia al descanso era de nueve puntos (35-44).
Tras el descanso seguía la tensión con cada decisión arbitral y los jugadores locales estaban demasiado pendiente del trío arbitral, mientras Olympiacos estaba más metido en el partido. La presión del público provocó una técnica de Walkup por una leve protesta. Pero han seguido muy concentrados y aumentando la diferencia a los once puntos.
El ex madridista Williams–Goss mantenía a los suyos por delante y no daba con la tecla Roger Grimau para empezar a recortar una distancia que empezaba a ser preocupante porque faltaban poco más de 12 minutos y se veía muy cómodo al conjunto griego en el Palau. Solo Abrines con su acierto parecía dispuesta a no dar su brazo a torcer. Su equipo se contagió de su espíritu y logró ponerse a 6 que fueron 7 para afrontar el último cuarto.
Salía más intenso el Barça arropados por los suyos y Bartzokas con un tiempo muerto intentaba parar la dinámica que había tomado el encuentro. Como una hormiga iba recortando distancia el Barça en una demostración de lo que es jugar en el Palau. Del posible empate con un triple fallado de Abrines, en el otro aro Canaan aprovechó tres tiros tras falta de Laprovittola, y vuelta a empezar.
La misión de este 1-0 para el Barça se ponía más difícil con varias acciones seguidas de McKissic que ponían el +10 en el marcador a falta de 5:36 para acabar este primer asalto. Ricky Rubio, con demasiadas pérdidas, lograba cinco puntos seguidos para apretar el partido. Y se unió a la fiesta Lapro con un triple increíble ante Williams-Goss al que respondió Canaan con otro.
Logró el Barça llegar al último minuto a solo tres puntos tras dos libres de Ricky Rubio en una falta antideportiva pero perdieron el balón en esa posesión. Larenzakis colocaba el +5 a falta de 35,9 segundos y poco más pudo hacer el Barça para llevarse el partido.
Lo intentó a la desesperada el Barça que no encontró premio al esfuerzo de la segunda mitad y deberá ganar el segundo partido si no quiere verse contra las cuerdas obligado a ganarlo todo y remontar un dos a cero. De momento este primer partido se lo lleva Olympiacos por 75-77 y el viernes será prácticamente un todo o nada para el Barça si quiere ir a Grecia sin todas las urgencias del mundo.