La mayoría de los equipos de la competición estadounidense han disputado la mitad de los partidos (36), por eso voy a comentar quiénes creo que optan a ser elegidos MVP de la temporada.
Hay dos jugadores que están destacando especialmente, y diría que el MVP será uno de ellos dos: Jokić y Embiid.
Nikola Jokić (1995 / 2,11 m) – Denver Nuggets
El pívot serbio está en sus máximos promedios de carrera en minutos, puntos, rebotes, asistencias, robos, porcentaje de tiros libres y porcentaje de triples. Es el líder de su equipo en minutos, puntos, rebotes, asistencias, robos y porcentaje de tiros libres. En lo que va de temporada ha conseguido sus topes en puntos (50), rebotes (22), asistencias (18) y robos (7). Fue elegido mejor jugador del mes de enero de la conferencia Oeste. Los Nuggets marchan sextos de la conferencia Oeste.
Estadísticas: 36 partidos, 35,9 minutos, 27,1 puntos (88,1% t1, 60,5% t2, 41,8% t3), 11,0 rebotes, 8,6 asistencias, 1,6 robos, 0,6 tapones, 3,2 pérdidas.
Joel Embiid (1994 / 2,13 m) – Philadelphia 76ers
El pívot camerunés está en sus máximos promedios de carrera en puntos, robos, porcentaje de tiros libres, porcentaje de lanzamiento de dos y en porcentaje de triples. Además tiene su mejor ratio des pérdidas por minuto. Es el líder de su equipo en puntos, rebotes y tapones. En lo que va de temporada ha conseguido sus topes en puntos (50) y robos (5). Fue elegido mejor jugador del mes de enero de la conferencia Este. Los 76ers marchan primeros de la conferencia Este.
Estadísticas: 30 partidos, 33,0 minutos, 30,2 puntos (85,6% t1, 54,1% t2, 41,6% t3), 11,6 rebotes, 3,3 asistencias, 1,2 robos, 1,4 tapones, 3,2 pérdidas.
Otros jugadores con posibilidades: Giannis Antetokounmpo, sigue con su grandes números pero lleva dos MVP seguidos y su equipo está peor que los años anteriores; un tercer MVP es muy improbable. Kawhi Leonard, jugador con dos MVP de Finales pero ninguno de temporada; los Clippers están arriba pero creo que seguirá sin este MVP. Damian Lillard, lleva temporadas pidiendo con su juego un premio, podría ir tocando ya, pero con Jokić y Embiid va a ser difícil. Luka Dončić, la temporada pasada ya pudo serlo, en esta también estará entre los más votados, pero aún no es el momento, quizá en una o dos temporadas. Stephen Curry, ha vuelto después de la lesión con su nivel más alto, promediando casi 30 puntos y con su estilo de videojuego, además los Warriors están peleando por estar entre los ocho primeros. Bradley Beal, es el líder de anotación con 32,9 puntos por partido, quizá si los Wizards llegarán a clasificarse para postemporada sería factible. James Harden, ha bajado su anotación, como es lógico, pero lidera las asistencias y sigue con sus triples-dobles en el equipo favorito a ganar el campeonato. LeBron James, va a seguir entre los votados, pero si la temporada pasada no lo fue, liderando la liga en asistencias y con un mejor balance del equipo, no creo que en esta tenga opciones.