El ASVEL Villeurbanne ha asaltado el Palau Blaugrana en la jornada 12 de la Euroliga. Los franceses han resistido y han aprovechado su momento para adelantarse en el marcador y certificar la victoria. El Barça, tras perder en el Fontes do Sar el pasado sábado contra el Obradoiro, no ha podido cerrar el partido y ha acabado cayendo en un final a cara o cruz. Nando de Colo ha asumido la responsabilidad en ataque, y el francés no ha perdonado. Los locales han dispuesto de un último ataque para ganar el encuentro, pero por desgracia para su público, no han podido anotar. La afición culé ha podido volver a ver de cerca a su jugador estrella, Nikola Mirotic. El hispanomontenegrino ha regresado hoy a la pista del Palau tras su lesión, aunque ya tuvo minutos contra el Alba Berlín y el Obradoiro. Sin embargo, Àlex Abrines y Cory Higgins han sido baja por lumbalgia. Oscar Da Silva tampoco ha estado a disposición de Saras por un síndrome febril.
El partido ha arrancado con un 2-8 de parcial por parte de los franceses. Al Barça le ha costado entrar en juego, pero los exteriores han encontrado a Tobey para el mate a dos manos. Youssoupha Fall ha sido la principal referencia de los visitantes en los primeros minutos. El francés se ha mostrado muy dominante en ambos lados de la pista, capturando rebotes y consiguiendo puntos en segundas oportunidades. El ASVEL se ha mostrado más cómodo y ha cogido la primera ventaja del choque (8-19). Ante la falta de intensidad de su equipo, el técnico Jasikevicius ha dado entrada a Nnaji y a Kuric para intentar cambiar la dinámica del encuentro. Los locales han estado bastante desacertados, pero los puntos de Kalinic y Jokubaitis han reducido la desventaja hasta los 6 puntos (15-21).
En el primer ataque del segundo cuarto, Kalinic ha enchufado el primer triple de su equipo en el partido. El Barça ha apretado el acelerador y ha jugado con más verticalidad y agresividad en defensa. Mirotic ha completado un parcial de 9-2 y ha puesto a los suyos por delante en el marcador por primera vez (24-23). Seguidamente, Kuric ha anotado dos triples consecutivos, pero Cartwright ha respondido con un 2+1. El marcador ha reflejado bastante igualdad, y tanto Kuric como Cartwright se han encargado de la faceta anotadora para sus equipos. Los ataques se han empezado a imponer a las defensas, y Nico Laprovittola lo ha aprovechado para convertir 4 puntos seguidos y obligar a Terence Parker a pedir tiempo muerto (32-27). El ASVEL se ha mantenido en pie, y Fall ha continuado dando problemas a la defensa blaugrana. Sin embargo, Kyle Kuric, el hombre de la primera parte, ha roto todos los esquemas y ha clavado su cuarto triple, alcanzando de esta manera los 12 puntos. Mirotic ha cerrado el cuarto con una canasta tras rebote ofensivo, y los jugadores se han marchado a los vestuarios con el marcador de 46 a 40 favorable a los locales.
Tras el descanso, el elenco de Sarunas Jasikevicius ha salido como una apisonadora, con las ideas muy claras y con el objetivo de ir a por el encuentro. Satoransky ha encendido el Palau con un espectacular alley oop, y Nikola Mirotic, autor de 17 puntos, ha liderado a su equipo con 7 puntos consecutivos (55-44). No obstante, el ASVEL ha frenado la racha y se ha colocado a tan solo 5 dígitos gracias a la buena mano desde los 5 metros de Nando de Colo. Los franceses han cargado cada rebote ofensivo y se han impuesto en varias ocasiones ante la desesperación en el banquillo del entrenador lituano. Al Barça le ha tocado sufrir y conservar el marcador debido a la falta de efectividad, pero ha llegado a los últimos diez minutos con una ventaja mínima de 5 puntos (62-57).
En el último cuarto, Cartwright se ha multiplicado en ataque y en defensa para soñar con la victoria para su equipo. Kahudi ha apretado aún más el marcador con un triple, y Fall ha igualado el encuentro a falta de menos de siete minutos para la conclusión (64-64). El Barça ha empezado a precipitarse y tomar decisiones equivocadas, cosa que ha permitido a los visitantes aprovecharse de la situación. A continuación, se han vivido unos minutos finales de mucha tensión donde el público ha jugado un papel importante. Nando de Colo ha demostrado su sangre fría y veteranía anotando 5 puntos consecutivos, pero los triples de Laprovittola y Sanli han vuelto a poner al Barça por delante en el marcador. En un final de cara o cruz, a falta de 42 segundos, el propio Nando de Colo, ha adelantado de nuevo a los visitantes desde el tiro libre. En el siguiente ataque, Laprovittola ha tirado de galones y ha puesto el 74-73. El ASVEL ha dispuesto de una posesión completa, y Nando de Colo, que ha acabado con 19 puntos, ha congelado el Palau cuando ha anotado desde la media distancia. Restaban 1 ‘3 segundos, tiempo suficiente para levantar un tiro. Sin embargo, el Barça no ha sido capaz de anotar y ha acabado confirmando una nueva derrota (74-75).
En la siguiente jornada, el Barça se enfrentará el próximo miércoles a partir de las 19:00 al AS Mónaco en el Salle Gaston Medecin, mientras que el ASVEL recibirá en casa el martes a las 20:00 a un necesitado Partizán. Antes, el equipo de Saras disputará la undécima jornada de la Liga Endesa, donde visitará Lugo el domingo a las 17:00 para medirse contra el Breogán.