Mate Al Aro

Monty Williams, nombrado coach del año

El head coach de los Phoenix Suns fue votado por la NBA Coaches Association (NBCA) como el mejor de la temporada 75 y será recordado de manera especial en los libros de historia de la liga por la celebración que se lleva a cabo.

Sin duda alguna Montgomery Williams mostró las credenciales necesarias para llevarse, primero la nominación y después el galardón, que más que un trofeo que para muchos no sirve de nada, sí que es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que conlleva el gestionar un grupo de atletas.

En la terna estuvieron también Erik Spoelstra de Miami Heat y Taylor Jenkins de Memphis Grizzlies, entrenadores que pudieron haber merecido la distinción sin duda alguna. Por ejemplo, Spoelstra ya ha sido nombrado coach del año por la NBCA en 2017, sin embargo la NBA al final lo dio a Mike D’Antoni, pero sabemos la calidad que tiene el coach «Spo» al haber ganado 3 finales de NBA desde el banquillo y recientemente siendo nombrado entrenador del equipo del Este en el All Star Game 2022; por su lado Jenkins está apenas demostrando de lo que puede ser capaz siendo un coach novato que quiere ganar experiencia en el camino, pero que ya muestra destellos de poder regresar a los Grizzlies a los años mozos como cuando un tal Marc Gasol lideraba el equipo.

Es entonces que viendo los logros que han tenido otros entrenadores, percibimos la labor titánica de Williams en un equipo que hace apenas unas temporadas no calificaba ni siquiera a playoffs y era el sotanero de la Conferencia Oeste. Fue Monty quién impulsó a Devin Booker a dar ese último salto de calidad que necesitaba para cargar al equipo en hombros y también encontró la manera de hacer jugar a Chris Paul a un nivel como en sus mejores años. Es más, para resumirlo todo, logró poner al equipo de Phoenix como el mejor de toda la liga en cuanto a récord y los metió a unas finales por primera vez desde que el gordo Barkley estaba jugando baloncesto.

De ese tamaño es la virtud de un coach al que todavía le quedan cosas por demostrar en el curso actual, con los Soles a un paso de llegar a otras finales de conferencia para luchar por el trofeo Larry O’Brien y hacer historia con una franquicia que estaba esperando el renacer, a que se fuesen los días nublados. Fue Monty Williams quien hizo que el sol brillara otra vez en Phoenix. Sin duda alguna un muy merecido reconocimiento.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet