Mate Al Aro

Minnesota TimberTrolls: ¡Esta vez sí que sí! (o no)

Tras ser galardonados la pasada temporada con el Título a La Peor Franquicia Deportiva Americana Ever (facts, no opinion), mi equipo disfuncional preferido está haciendo un esfuerzo para desarrollar algo parecido a una personalidad propia. De momento, pinta bien.

Qué tiempos aquellos…

Kevin Garnett, Ricky Rubio, Karl-Anthony Pueblos, Andrew Wiggins, Zach LaVine, Nemanja Bjeliça, Tyus Jones, Gorgui Dieng… aquel equipo no parecía una plantilla para tankear pero claro, son los TimberTrolls. Da igual qué temporada leas esto.

Hablamos de un equipo en perpetua reconstrucción-deconstrucción-destrozatrucción desde que KG fichó por los Celtics y mira que ha llovido, nevado, hecho sol, niebla, pedrusco y erupción de volcanes desde entonces.

Aceptemos el breve hiato Calvordiano Thibs – Butler como animal de compañía de equipo competitivo y aun así mira cómo acabó…

Tras un abortado regreso de Rubio a la tundra el año pasado, que apenas sirvió para desproteger el #pick 4 (se los llevaron los Gwarriors) y situarles en el fondo del fondo de La Tierra De Nadie, este año se presentaba güeno… los mismo 11 cabrones de siempre más Pat El Motivao Beverly menos GRosas, el General Manager responsable de la contratación del 90% de la actual plantilla, despedido con cajas destempladas por los nuevos co-propietarios (él y su secretaria).

Esta sonrisa hizo caer un Imperio…

Pero este año algo parece haber cambiado…

Tuvo otras tres como ésta en el mismo partido: robo y contraataque.

El equipo está 11-10 en posición PO cuando entramos en la recta final de la Tardo Pre-Season y transmitiendo unas sensaciones que no se le recuerdan en la última década: agresivo, duro, híper-activo, solidario, valiente… Ni siquiera en la etapa Calvordiana la defensa generaba tanto impacto en el juego.

Timberwolves ranks NBA #1 on 3p defense and 6th worse conceding open 3s… that should make you think.

Tras unos inicios titubeantes, el entrenador Finch(o), que ya dio muestras la temporada pasada de lograr que sus chicos encadenaran más de dos posesiones seguidas defendiendo algo (un hecho inusual), decide liarse la manta a la cabeza, en plan:

-¡Me tenéis hasta las narices! ¡¡A partir de ahora, el que no defienda, no juega!!
+¿Yo también, Míster?
-No, tu no, KAT.

Pero, oye… si todos defienden, pues hasta Karl-Anthony se pone a ello. Tendrá muchos defectos, pero es un buen compañero. D’Angelo Russell también parece haber comprado este Reset del New Minnesota Order y juega la mejor defensa de su vida. Lo cual, para sorpresa de nadie, lleva a que también esté dando su mejor nivel como playmaker y hasta en el clutch.

Ice In My Veins, Bro!

Un momento clave fue cuando Fincho decide poner a Jared Vandarra Vanderbilt en el quinteto inicial. Un tipo con virtudes ofensivas cuestionables (if any) pero con virtudes reboteadoras y defensivas incuestionables para quien entienda cómo funciona la defensa. He llegado a leer que se mueve mucho pero no es buen defensor … no es broma.

¿Dennis Rodman de marca blanca?

La consolidación de Anthony El Rapero Edwards también ha ayudado. De hecho, le está disputando legítimamente a Pueblos y D’Angelo el papel de primera opción en ataque. Su crecimiento en lectura de juego, toma de decisiones y lagunas mentales en defensa is nothing to write home about pero a cambio ha dado un gran salto en consistencia, dureza y posicionamiento: cuando los TimberTrolls se ponen en zona (a Fincho le encanta) el hombre deviene máquina de robos, deflecciones y pérdidas rivales… pero el auténtico catalizador de estos nuevos dentelleantes lobos no ha sido él, ni Fincho, ni Pueblos, ni D’Angelo:

El Motivao Beverly: Un Jrande De Hesto

Patrick Berverly El Motivao, no pasa a simple vista de ser el típico limitadete que se pone a hacer el show en pista e intenta que el oponente pierda los nervios para compensar sus carencias defensivas… una mezcla de energy-guy y engañagradas.

Nope.

Su defensa es legítima… te das cuenta cuando le ves moverse sin balón y cuando juega en zona. Se lleva más highlights cuando se pone a perrear en defensa uno contra uno pero su auténtico valor es que eleva el nivel atrás de todo el equipo (una cualidad que también apunta Vandarra pero que no tiene por ejemplo otro buen defensor como es Okogie)

Una inteligencia en pista que le permite tomar solamente los tiros en los que tiene buenos porcentajes le hacen insólitamente eficiente y su capacidad (y/o de Fincho y/o de Russell) para dirigir el juego a la sombra de D’Angelo le ha convertido en mucho mejor encaje para Minnesota de lo que resultó Rubio la pasada campaña, sin ir más lejos.

El modesto ingrediente catalizador que necesitaba la poción de la tundra para entrar en ebullición: Minnesota pierde regularmente a uno o dos hombres por partido debido a las faltas, lidera varios apartados defensivos NBA y sobre todo, su nuevo estilo agresivo y temerario (por momentos caótico) resulta física y mentalmente disruptivo para el rival, que termina añadiendo sus propios errores a los aciertos lobunos.

-Ice!
-¡Voy!

Pero claro… Son Los Timber Trolls.

Si algo puede ir mal, irá peor y su asombrosa capacidad para acumular mala suerte o pegarse tiros en el pie con matemática regularidad no tiene rival en toda la Liga, a la espera de los próximos años de Sacramento (Tan)Kings, que también déjalos ir…

Algo raro pasará, seguro… ni idea de qué, pero pasar, pasará. Si los lobos son capaces de sobrevivir a ello sin hundirse (tradición ésta muy extendida en estos tiempos de über-hypeo del Draft) igual logran tener algo de éxito deportivo y todo.

Personalmente, me alegraría.

Addendo/Update a 11 de Enero: Ojito a Jaylen Nowell que parecia un discreto mandarinero de banquillo y lleva el tío un crecimiento que le está convirtiendo en el Jordan Clarkson TimberTroll (papel éste que parecía reservado al ex-presidiario Beasley)… y no descarto que Fincho le acabe poniendo de titular ante cualquier baja de Ant, D-Load o Bevs.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet