Mate Al Aro

Maccabi gana al Real Madrid (100-96) y consigue la quinta plaza

El Real Madrid buscaba en Tel Aviv la primera posición de la liga regular de la Euroliga. El primer paso era ganar a Maccabi y, el segundo, esperar la derrota de Olympiacos contra Baskonia. Enfrente, los explosivos Lorenzo Brown y Wade Baldwin IV. Casi nada. La ida fue para los de Chus Mateo con un imponente 98-65, allá por el día de Reyes. Pero si en el equipo hebreo estaba esa pareja, el equipo español contaba con Musa, que en este tipo de partidos se crece. Y entre ellos se jugaron las primeras castañas. Lorenzo-Wade metieron entre los dos los primeros 7 puntos de los locales y, Musa, 5 de los 9 del Real Madrid (7-9). El nivel de acierto de ambos equipos estaba siendo altísimo, aunque las defensas también estaban siendo bastante buenas. La alta probabilidad de que los dos equipos se encontraran en los cuartos de final de la competición convirtió un partido sin mucho en juego en una primera toma de contacto de lo que viene. Un cortocircuito del Real Madrid en los últimos minutos de primer cuarto dejaron el marcador igualadísimo. Del 12-18 al 16-18, pero anotando solo 2 puntos en los últimos 4 minutos.

El segundo cuarto empezó con un triple de DiBartolomeo que colocó el 19-18 y seguía ese parcial abierto para el equipo israelí, que se fue hasta el 9-0 (18-21), pero un triple de Rudy lo rompió y devolvió el empate al marcador (21-21). De nuevo el Real Madrid parecía que encontraba esa fluidez en ataque con la que comenzó el partido y pudo coger una pequeña renta (23-27), con Sergio Rodríguez al mando. Oded Kattash tuvo que pararlo porque veía que el conjunto blanco estaba en trance, pero no supo frenar al ‘Chacho’, que se sentía con ese picorcito que tienen los grandes. Aun así, Maccabi tiraba del talento de sus jugadores para agarrarse al encuentro y no se despegaban en el marcador. A falta de tres minutos para el descanso el partido estaba 29-33. Pero los de Chus Mateo pusieron la directa para poner el 31-40, la máxima diferencia del partido, a falta de un minuto. Ventaja que redujo Bonzie Colson (33-40) pero que pronto Musa devolvió (33-42), aunque Colson estaba empeñado en irse solamente 7 abajo a los vestuarios (35-42). Y no solo eso. Es que una falta muy cuestionable de Hezonja le volvió a mandar a la línea de tiros libres con 1 segundo. Los dos para la cesta y 37-42.

La pájara final del segundo cuarto continuó en el inicio del tercero. Salida de 9-0 para los macabeos, con técnica incluida para Chus Mateo, que fue un 13-0 contando lo del período anterior y 46-42 para los locales. Una penetración de Musa consiguió quitar el tapón que había en la canasta y, después de 3 minutos y medio de la segunda parte, el Real Madrid anotó (46-44). Yabusele desde la línea de personal colocó, de nuevo, el empate (46-46). Los siguientes minutos se convirtieron en un intercambio de golpes. El partido estaba muy bonito y el ambiente así lo demostraba. Jared Martin hizo la acción fea del partido. En un triple de Yabusele, se metió debajo de los pies del francés. Antideportiva y tres tiros para el alapívot del Real Madrid, que no se conformó con eso y metió también un tiro de tres. +6 para los de Chus Mateo (51-57). Pero realmente no cambió el partido eso y los locales respondieron con un 7-0 para ponerse, de nuevo, por delante (58-57), aunque Hezonja volvió a poner a los suyos con un +2 (58-60). Con esa igualdad latente durante todo el partido se llegó al último y definitivo cuarto: 63-60 para el Maccabi.

Y el último cuarto tampoco empezó bien para el Real Madrid. 2+1 de Nebo de arranque y +6 (66-60) para los de Oded Kattash, su máxima en todo el partido. Aunque Hezonja y Yabusele no estaban por la labor, la derrota de Fenerbahce abría una ventana para que Maccabi acabara quinto y evitara al propio Real Madrid, F.C. Barcelona y el líder Olympiacos. Su rival entonces sería el Mónaco, con algún que otro problema interno y con su entrenador y su máxima estrella en la cuerda floja. Eso supuso un aumento de intensidad de los locales, que volvieron a colocar su máxima en el electrónico (75-68). Supo controlar bastante la ventaja el equipo local, pero unas buenas acciones defensivas del Real Madrid pusieron a los de Chus Mateo a tres puntos (82-79). Con buena dinámica y Yabusele de líder ofensivo, el conjunto blanco no dejaba de acercarse, pero sin llegar a ponerse por delante. 84-83 con 1:17 por jugarse. Wade Baldwin tuvo canasta para sentenciar con 86-84, pero su lanzamiento fue una castaña que dio directamente al tablero. Y en el rebote hubo falta…que regaló a Deck dos tiros libres para empatar (86-86) con 22.5 segundos por jugarse. DiBartolomeo falló…y a la prórroga.

Ahora sí arrancó bien el Real Madrid, anotando rápido la primera canasta, obra de Yabusele. Y además, con malas noticias para el Maccabi, que perdió por lesión a Lorenzo Brown, que se torció el tobillo él solo y tuvo que abandonar la cancha. Otro que se tuvo que retirar lesionado fue Hanga, con claros gestos de dolor en la rodilla, aunque salió caminando. Después de empatar el partido a 90, el húngaro cayó mal y tuvo que irse. Acto seguido, Hilliard enchufó de tres (93-90) y Sorkin machacó para el +5 (95-90) con 33 segundos por disputarse. Los intentos de remontada blanca fueron estériles y Maccabi se llevó el triunfo por 100-96.

Ficha técnica

Maccabi Tel Aviv (100): Brown (22), Baldwin (11), Colson (14), Cohen (4), Nebo (15) -quinteto inicial- Martin (7), Menco (-), Sorkin (10), DiBartolomeo (7), Hilliard (10), Braimoh (-), Ziv (-).

Real Madrid (96): Hanga (-), Musa (20), Deck (16), Yabusele (25), Tavares (5) -quinteto inicial-, Causeur (2), Randolph (-), Fernández (3), Abalde (-), Hezonja (15), Rodríguez (8), Cornelie (2).

Parciales: 16-18 | 21-24 | 28-20 | 21-24 | 14-10

Gonzalo Rodríguez
Seguir a _gonrod_