Decía Piti Hurtado en una de sus retransmisiones recientes en Movistar + que la NBA estaba guionizada. Es difícil articular una frase que describa mejor lo acontecido en estas NBA Finals de 2019. Como si de un Thriller de Hollywood se tratase, los Toronto Raptors se alzaron con el título de Campeones tras sudar sangre y vaciarse hasta límites insospechados para vencer a unos Warriors en cuadro: 110-114.
Lo estuvieron porque, si no había sido suficiente con la lesión devastadora de Kevin Durant, Klay Thompson se convirtió en una nueva víctima de las mismas en el tercer cuarto del duelo. Podría afirmarse que la suya, fue la piedra que terminó de enterrar las aspiraciones al título de su equipo. En su caso, lesión de ligamentos, que le mantendrá alejado de las pistas durante meses y, probablemente, haga que se pierda la próxima temporada al completo. La liga echará de menos a ambos.
Fue una serie de héroes en ambos bandos, en la que el drama se cebó con los de La Bahía. Sin embargo, sirvió para reconocer a una figura que emergió sobre todas los demás, la de Kawhi Leonard. En una buena película no puede faltar la redención de uno de los personajes y es que, el alero, se cargó a sus espaldas a un país entero para llevarlo a la gloria. Por el camino, silenció a todos aquellos que pensaban que no resistía al dolor y que lo concebían como un villano por su salida de los San Antonio Spurs.
Pero Kawhi no estuvo solo y, si su redención fue la más notable, la de Kyle Lowry no fue menos desdeñable. Criticado de manera continua, sus Playoffs le colocan como uno de los mejores bases de la liga. En el duelo definitivo, 26 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias.
Ha sido el anillo de Marc Gasol, de Serge Ibaka, de Pascal Siakam y de Fred VanVleet. Actores secundarios indispensables en la consecución de la hazaña. Marc aterrizó en Toronto siendo este su único objetivo, ganar la competición. Y lo hizo, y se convirtió junto a Pau Gasol en los únicos hermanos capaces de hacerlo en la historia de la NBA. Los logros de estos dos extraterrestres comienzan a ser inalcanzables para los demás mortales.
En definitiva, los Warriors se enfrentaron a su propia leyenda y perdieron. Lo hicieron porque parecía que existía una fuerza invisible empeñada en que no repitiesen campeonato por tercera vez. Sin embargo, la lucha que mostraron fue épica. Tanto Thompson, como KD, como Curry, Iguodala, Green o Cousins dejaron todo lo que tenían sobre la pista. Mucha gente afirma que Kawhi Leonard ha acabado con una nueva dinastía, pero no se puede subestimar el corazón de un equipo campeón.
La NBA 2018/2019 ha finalizado, y Canadá y los Toronto Raptors han logrado el primer título de su historia. No obstante, se nos avecina el Draft y el mercado de agentes libres y ambos prometen emociones fuertes. Síganlos con nosotros.
Imagen vía skysports.com
@alenmartin95