Un año más transcurrido en las duelas del mejor baloncesto y aquí algunos momentos que valen la pena rememorar. Veamos.
Toronto Raptors, campeón
Nos remontamos hasta el 13 de junio de 2019 en el Juego 6 de las Finales de la NBA donde los Toronto Raptors derrotaron 114-110 a los Golden State Warriors para así conseguir su primer campeonato en su historia. Que los canadienses hayan salido campeones significa justicia para el baloncesto, sí, léanlo bien, porque si fue un canadiense el que inventó este deporte, era más que merecido que un equipo del país de la hoja de maple se alzara con el título de la liga más importante de este deporte.
Mención especial para Kawhi Leonard al obtener el MVP de las Finales (y ese tirazo sobre la bocina en semis de conferencia ante Sixers), para Kyle Lowry y desde luego para Serge Ibaka y Mar Gasol, quienes fueron las piezas claves que ayudaron a que los Raptors sean ese equipo especial e histórico de la NBA.
Retiro de Leyendas
Este año no se fue sin despedir antes a dos grandes del baloncesto: Dirk Nowitzki y Dwyane Wade.
Los dos lo hicieron el 9 de abril del 2019 ante su público local con sendos homenajes que merecieron el derrame de lágrimas más que justificado. El alemán siempre será recordado como el mejor jugador extranjero que haya pisado las duelas de la NBA y como máximo exponente de los Dallas Mavericks al darles el anillo de campeón en el 2011, precisamente contra Wade. Mientras que el norteamericano ya es sin duda un Hall of Fame tras ser campeón en tres ocasiones con el Miami Heat y medallista olímpico con el Dream Team. Sus actuaciones es el mejor regalo que pueden habernos dado. Gracias por todo.
La explosión de Luka
Y justo así como se van algunos, otros más llegan y permanecen para recordarnos que el baloncesto también es un ciclo interminable de talento y emociones. Para muestra de ello Luka Doncic, quien en su segundo año en la NBA ya se ha convertido en una figura de la liga y fue este 2019 su año de consagración al batir cualquier tipo de récords personales y ayudar a poner a su equipo en la pelea por los primeros puestos de la Conferencia Oeste.
El ex Real Madrid lleva nueve triples-dobles en 2019 y promedia 29.1 puntos por partido y es sin duda alguna candidato al MVP de la campaña. Aún falta mucho por ver, pero se agradece que jugadores como él tomen la batuta y le otorguen un refresh a la liga tras ver siempre a las mismas figuras en acción. Estoy seguro que el futuro está en buenas manos para el 2020.