Mate Al Aro

Las claves de las Finales de NBA

Milwaukee Bucks en contra de Phoenix Suns serán las Finales de NBA que definirán al nuevo campeón de la mejor liga de baloncesto después que los Angeles Lakers dejasen vacante el trono. Veamos cuáles pueden ser algunas de las claves que cada quinteta puede tener a su favor para conseguir el Trofeo Larry O’Brien.

Suns

  • El backcourt

Toda esta temporada y postemporada uno de los mejores backcourts en la liga ha sido el conformado por Chris Paul y Devin Booker. Ellos dos han sido el motor de Phoenix que los llevó a liderar la Conferencia Oeste por momentos y desde luego poner a la franquicia en la lucha por el título 28 años después de sus últimas finales.

La experiencia de CP3 será fundamental para saber controlar los tiempos de juego y saber cómo liderar a sus compañeros. Su tiro de media distancia desde la llave es garantía para que los Soles consigan puntos sí o sí cada que el balón pase por las manos del hombre de 36 años de edad. Mientras que por su lado, Booker es la llave para jugar contra hombres como Brook López o el propio Giannis, con su explosividad y desde luego con su madurez que se ha visto reflejada todo el torneo. Es hora que demuestre el por qué Phoenix ha creído en él como piedra angular en torno al cual construir un equipo de campeonato.

  • Factor Ayton

Una buena ofensiva no es nada sin una buena defensa y por ello los Suns cuentan con un factor en la pintura llamado DeAndre Ayton. El pívot ha demostrado madurez y ha sido pieza fundamental para el esquema del coach Williams. Es por ello que gran parte del éxito que alcance Phoenix en estas finales tendrá que venir también de la mano de Ayton y ya vimos que a la ofensiva también rinde mucho con recuperación de balones y segundas oportunidades. Solo falta recordar el alley-oop que nos regaló al final del juego dos contra Clippers para sellar la victoria.  No por nada muchos especialistas del baloncesto han incorporado a Ayton, junto a Paul y Booker, al Big 3 de estos Soles.

  • Localía

Quizá por muchos pase desapercibido este elemento, pero la realidad es que ahora que la gente ha comenzado a regresar a las arenas puede ser un factor determinante al momento de inclinar la balanza a favor de un equipo u otro. La ventaja que tendrá Phoenix es que iniciará las finales en casa y cerrará como local también en caso de haber siete juegos. Los Soles tienen 4 juegos asegurados en esta serie para aprovechar su duela y el calor del desierto de Arizona.

Bucks

  • Giannis

No hay duda, la estrella del equipo de Milwaukee es el griego Giannis Antetokounmpo y con él en duda para saber cuántos partidos puede jugar de las finales a causa de la lesión que tiene en la rodilla, los Bucks tendrán que ideárselas para contrarrestar el calor de los Soles.

Leer  España cae 81-95 ante Estados Unidos

Si Giannis se recupera a tiempo para jugar al menos desde el juego dos o tres, los Bucks recuperarán potencia de juego y confianza también, de lo contrario sería muy tarde para su causa, todo depende de cuánto obtengan de rédito en esos juegos sin el griego en la duela.

Ya hemos visto como la figura del equipo regresa de una lesión en las finales y por no estar al cien, deja aún peor parado al equipo. Lo vivimos con el caso Kevin Durant de Warriors ante Toronto y la temporada pasada lo presenciamos con Goran Dragic y Bam Adebayo en el Miami Heat. Así que las aspiraciones del título para los de Wisconsin dependen en gran medida de la condición de Antetokounmpo.

  • Juego en equipo

Pero no hay que tirar la toalla antes de tiempo para los Bucks aunque no cuenten con Giannis desde el inicio, ya que si algo sabe hacer este conjunto de baloncestistas es jugar en equipo, el principio básico de este deporte.

En la eliminatoria contra Atlanta vimos perfectamente como sin el griego en la duela, Milwaukee sentenció la eliminatoria en seis juegos y además lo hizo de visita, cosa que temporadas atrás hubiese sido impensable para esta quinteta.

No cabe duda que Brook López, PJ Tucker, Bobby Portis, pero sobre todo Jrue Holiday y Khris Middleton son suficientes para hacerle frente a cualquier Big 3.

Tan solo Holiday promedió 22 puntos por partido y un 46 % de efectividad en esos dos partidos ante los Hawks sin Giannis en la cancha y en el juego seis todos los antes mencionados se repartieron los puntos con más de diez unidades registradas para cada uno.

  • Background y experiencia

Si hay algo que respalda la estancia de los Bucks en estas finales esos son los cimientos construidos desde tiempo atrás. No es que este equipo se haya armado el año anterior o esta misma temporada, si no que viene de un proceso de al menos una década donde ficharon a Giannis, trajeron al coach Mike Budenholzer y retuvieron a jugadores como Middleton o López. Este equipo tiene la experiencia necesaria que solo se consigue al superar contundentes derrotas y ahora tienen la oportunidad en sus manos de cobrar revancha.

El que Milwaukee esté en las Finales de la NBA no es casualidad ni causalidad de los oponentes que tuvo en su camino, simplemente se ha demostrado que son mejor equipo y sobre todo que pelear por un título en el baloncesto conlleva años de planeación y paciencia o de lo contrario pregunten a los Nets y a los Lakers, que aspiraban a estar donde Bucks y ahora verán las finales desde casa.

  • Pronóstico: Phoenix en siete juegos.
Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet