Mate Al Aro

La última hora del caso de Jimmy Butler


El desenlace del posible traspaso del escolta estrella de los Minnesota Timberwolves no parece que se vaya a resolver de manera inminente. Sin embargo, pretemporada aparte, su supuesta llegada a otro equipo se mantiene como el tema más candente del mundo NBA. ¿Dónde terminará jugando esta temporada?

La última hora del caso de Jimmy Butler

Información vía espn.com

La campaña 17/18 no fue precisamente como se esperaba en la gerencia de los Wolves. Calificarla como fracaso no sería del todo adecuado, ya que el equipo entrenado por Tom Thibodeau logró una plaza para los Playoffs donde serían eliminados posteriormente en primera ronda por los Houston Rockets. Habían pasado nada más y nada menos que 14 años desde su última presencia en la postemporada.

Pese a ello, la sensación general intuía que el equipo atesoraba un mayor talento del que demostraba: “Thibs” reunió a varios jugadores de su etapa dorada en Chicago para implementar de manera más eficaz su planteamiento de juego. No obstante, su ideología baloncestística no caló en el vestuario de la manera en la que lo hizo en la Ciudad del Viento y la química entre varios integrantes de la plantilla dejó mucho que desear.

Precisamente se hablaba de que los principales problemas internos del ‘roster’ radicaban en la relación entre Jimmy Butler y las dos estrellas jóvenes de la franquicia, Andrew Wiggins y Karl Towns.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, el pasado 19 se septiembre el escolta acordó una reunión con la dirección de los Wolves y su entrenador -recordemos, también presidente de operaciones- para discutir los planes de futuro del equipo. Esto es algo habitual en la liga entre jugador estrella y gerencia: Ocurrió algo similar entre Damian Lillard y los Blazers el pasado verano. No obstante, en lo referente a Butler, este terminaba contrato el próximo junio y, por tanto, se convertiría en agente libre sin restricciones.

A diferencia del caso “Lillard”, cabe destacar que la reunión para Butler podría ser calificada como decepcionante para los intereses del All-Star. Lo fue hasta tal punto que motivó una petición de traspaso culminada por la selección de tres destinos preferentes para desembarcar en los que existiría el margen salarial necesario para renovarle por el máximo el próximo verano: New York Knicks, Brooklyn Nets y Los Angeles Clippers.

Así, los acontecimientos se desataron y, según informaciones de Adrian Wojnarowski, representantes de las otras 29 franquicias de la liga se pusieron en contacto con Scott Layden, General Manager de los de Minneapolis, para negociar un traspaso involucrando al exterior americano. Sin embargo, Layden, a instancias del entrenador, desechó todas las opciones que le llegaron con la intención de mantener al jugador en el plantel.

Mientras, los Wolves hacían oficial la renovación por el máximo de Karl Towns por 5 años y 190 millones de dólares; Una manera de contrarrestar la posible marcha de una de sus piezas más importantes.

Así pues, Glen Taylor, dueño del equipo, ante la negativa de sus empleados a traspasar al jugador, decidió involucrarse, haciendo saber a las demás franquicias que Butler estaba disponible y que en algún momento saldría rumbo a otro destino.

Desde entonces, la máquina de rumores no ha cesado de carburar y, si al principio Knicks, Clippers y Nets aparecían como rumbos probables, las opciones de Cleveland Cavaliers y Miami Heat han cobrado fuerza; Aparentemente son las dos franquicias que están pujando más fuerte por Butler, y podrían usar a los Phoenix Suns como tercer equipo en un traspaso a tres bandas.

Precisamente Miami parece el equipo con más posibilidades de llevarse al ‘shooting guard’, aunque el acuerdo todavía no parece inminente. Para que este se produzca, los Wolves demandan a cambio la llegada a Minnesota de Bam Adebayo, Josh Richardson y una primera ronda protegida de Draft.

Hay que decir que no será fácil para los de Florida hacerse con el escolta, dado que tendrán que montar un paquete de jugadores suficientemente satisfactorio para convencer a Glen Taylor, pero si consiguen fichar a Butler manteniendo buena parte del bloque, a buen seguro serán un equipo para tener en cuenta en el Este.

El tiempo corre en contra de Thibodeau ya que, si quiere recibir algo a cambio de uno de sus activos más valiosos, deberá traspasarle antes de la fecha límite de febrero.

@alenmartin95

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet