Estos últimos meses ha habido un nombre que ha dado mucho que hablar en el mundo del baloncesto americano, sobre todo a nivel de banquillos. Ese es Jordi Fernández, natural de Badalona, que ha sonado para varios banquillos de franquicias de la NBA y que ahora ha visto como le llega su oportunidad como primer entrenador en la selección de Canadá de cara al Mundial 2023.
El técnico compaginará su cargo de nuevo seleccionador canadiense con el de asistente en Sacramento Kings en una época donde luchar con una selección canadiense que puede presentar un equipo muy potente por cosas importantes en el Mundial de este año y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Será su primera experiencia como entrenador principal y lo hará en una selección que tiene mimbres para lograr cosas interesantes en las próximas citas internacionales. Tras estar en las quinielas del banquillo de los Atlanta Hawks, Raptors, Bucks o Phoenix Suns, le aparece Canadá que podría montar un gran equipo si jugadores como Jamal Murray, RJ Barret o Shai Gilgeus-Alexander se animan a unirse a la selección canadiense.
Sustituye a Nick Nurse como máximo responsable del combinado nacional de Canadá y le dará acento español a un equipo que en su versión femenina ya cuenta con el también español Victor Lapeña como seleccionador, demostrando la evolución de los entrenadores españoles que se abren camino más allá de nuestras fronteras.