El tercer lunes del mes de enero, desde 1986 se celebra el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr. conocido activista por los derechos de civiles de la población afroamericana y cuya importancia en la NBA por el gran número de jugadores negros ha llevado a que este día sea uno de los importantes durante la temporada.
La fecha es tan especial, que permite ver partidos en horarios más asequibles para los seguidores de fuera de Estados Unidos. La aportación a la sociedad de Martin Luther King Jr que desde la no violencia, promovió la lucha por la igualdad civil en Estados Unidos, fue tan importante que se llevó el Nobel de la Paz en 1964 y lamentablemente, fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.
Este día es fiesta en todo el país desde el año 2000 y desde el 2001 la NBA celebra partidos muy atractivos ese día para aprovechar que, al ser festivo, muchas familias pueden ir a los pabellones a disfrutar del baloncesto NBA.
Un clásico es ver a los Knicks jugar en el Madison ese día y en Memphis también se juegan partidos en el FedEx Forum, como el de este año que les enfrenta a unos potentes Bulls.
La NBA sigue muy atenta a este día festivo, y en 2014 lanzó la campaña «Dream Big» en homenaje a la gran frase de Martin Luther King, «I have a Dream» que proclamó en su famoso discurso de Washington de 1963 buscando la coexistencia como iguales de todas la s personas de distinto color de piel.
Las acciones benéficas de este día, se han ido sucediendo año tras año para concienciar de la importancia de la igualdad que tanto perseguía el fallecido activista, y que en una liga tan diversa como la NBA y que se sigue en tantos países cobra más importancia.
En estos días se han dado grandes actuaciones como la de Damian Lillard en año 2020 donde le anotó 61 puntos, el tope de su carrera, de la historia de Portland y de esta jornada especial.
En el año 2015 Kemba Walker se fue a 52 puntos cuando jugaba con los Hornets y se enfrentó a los Jazz con dos prórrogas, en una jornada que se recordará también por la actuación del mejor Dwight Howard que sumó 36 puntos a los que añadió 26 rebotes!!
Actuaciones para la historia en un día histórico que se va a seguir celebrando para conmemorar a un grande de la historia no solo americana, sino mundial, y que sirve de motivación para muchos jugadores y que despierta pasiones a pesar del tiempo que hace que Martin Luther King ya no está entre nosotros.