Mate Al Aro

Kevin Porter, asistencias olvidadas

Cuando se recuerda a los mayores líderes de asistencias por épocas, se escuchan los nombres de Cousy, en los 50, Robertson, en los 60 y se suele dar el salto a los 80, con Magic Johnson y Stockton. No suele ser muy comentado el mejor pasador de los 70, el eslabón entre Robertson y Johnson.

Kevin (1950), era un base de complexión delgada y 182 cm de estatura, que tras su periplo universitario en Saint Francis University no obtuvo mucha atención de los equipos NBA; finalmente su nombre se escuchó en la 39ª posición del draft de 1972. Baltimore Bullets contaba con él como recambio de Archie Clark. La franquicia estaba en buen momento con jugadores del nivel de Hayes, Unseld, Clark y Chenier.

Su primera temporada marchó como se esperaba, dispuso de 17,1 minutos por partido, en los que pudo promediar 6,6 puntos, 1 rebote y 3,3 asistencias. En su segundo año le fue ganando terreno a Clark y subió a 28,9 minutos en los que sumaba 14 puntos y 5,8 asistencias. El equipo, ahora radicado en Washington, decidió entregarle la batuta de dirección a Porter, traspasando a Clark, y este respondió a las expectativas. En el mes de marzo, durante una racha de 8 victorias consecutivas, Porter repartió 21 y 22 asistencias, en dos partidos seguidos. La franquicia alcanzó las 60 victorias, el mejor balance de su historia todavía. Sus estadísticas fueron de 11,6 puntos, 1,9 rebotes, 8 asistencias, 1,9 robos y 0,1 tapones, en 32 minutos. Las 8 asistencias por encuentro le valieron para ser el mejor de la competición en ese apartado. También destacó por realizar numerosas faltas, promediando, nada menos, que 4 por juego. En playoffs, dirigió en la cancha a sus compañeros hasta la Final, aunque la perderían estrepitosamente por 4-0 ante los Warriors.

Había mostrado una buena dirección como base, actividad en defensa y puntos en carrera, pero fue traspasado a Detroit a cambio de Dave Bing y una 1ª ronda de draft.

Los Pistons le dieron vía libre (36,2 minutos) a sus habilidades y a su estilo defensivo, 12,6 puntos, 10,2 asistencias, 1,8 robos y 4,4 faltas que duraron solo 19 partidos, debido a una lesión de rodilla. Una vez recuperado para la siguiente temporada aunque era la primera opción en su posición, sus minutos se redujeron a 26,1 por juego y sus aportaciones fueron más discretas.

En noviembre de 1977 el equipo decidió confiar en el joven Eric Money como base principal y le enviaron junto a Howard Porter y dinero a  New Jersey Nets por Al Skinner, y dos 2ª rondas de draft.

En un equipo sin aspiraciones comenzó a destacar, empezando por su tope anotador, con 40 puntos en su decimoquinto partido con los Nets para seguir con un partido histórico el 24 de febrero de 1978; ese día contra los Rockets, repartió 29 asistencias, el récord del momento y el segundo mejor registro de la historia. Surtió de pases especialmente a sus compañeros John Williamson, Bernard King y Howard Porter, venciendo 126-112. Terminó la temporada promediando 15 puntos, 10,2 asistencias (líder de la liga) y 1,5 robos en 34,3 minutos.

Visto lo visto, los Pistons volvieron a recuperarle a cambio de Eric Money. Así comenzaba la temporada 1978-1979, de regreso en la ciudad del motor, dispuesto a mostrar su mejor nivel. Erigido, junto a M.L. Carr, como principal referente del equipo, estuvo en su salsa, protagonizando una excelente recta final de temporada. El 9 de marzo consiguió 30 puntos, 3 rebotes y 25 asistencias en 30 minutos, en una abultada victoria sobre Celtics (160-117), y en el partido siguiente hizo 28 puntos, 3 rebotes, 19 asistencias y 6 robos, en otro triunfo de su equipo. Doce partidos después volvería a repartir 25 asistencias. Sin duda, cuajó su mejor temporada individual, sus mejores promedios en puntos (15,4), robos (1,92), minutos (37,4) y especialmente, en asistencias, con nada menos que 13,4 por partido. Repartió en total 1099 asistencias, el primero en superar la cifra de 1000 en una temporada y el promedio fue el mejor del momento, hasta 1985.

Tras la gran temporada y con 29 años, el equipo de sus comienzos, los Bullets, que venían de dos finales seguidas, le reclamaron. Detroit Pistons recibió dos 1ª rondas de draft y dinero. De vuelta a la capital estadounidense no dispuso de los minutos esperados (21,3) y además se perdió 12 partidos. El equipo, con la baja de Dandridge, perdió en primera ronda de playoffs frente a 76ers. Comenzó la década de los 80 con más confianza en Porter, que incrementó diez minutos su presencia en cancha. Volvió a sus números de otras temporadas, aportando 13,4 puntos (52,3% T2) y 9,1 asistencias, siendo esta última estadística, la mejor de la liga. Lograba su cuarto liderato de asistencias.

Durante el campamento de entrenamiento antes de la temporada de 1981, se rompió el tendón de Aquiles y se perdió toda la temporada. Tras su regreso, casi 21 meses después, solo aguantó 11 apariciones de corto, jugando su último partido NBA en enero de 1983, con 32 años.

Llegó a jugar un torneo en Filipinas ese mismo año.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto