La vida con Markus Howard es más fácil si este tiene el día y en un partido vital para meterse entre los equipos que jueguen el «play-in» y ante un Real Madrid con la primera plaza asegurada todo es más sencillo.
Con sus 35 puntos y un espectacular 7 de 12 en triples, lideró a los vitorianos a un triunfo de prestigio en el Wizink Center en la antesala del final de la fase regular donde los blancos ya tenían los deberes hechos con un gran primer puesto y los vitorianos necesitaban ganar para alargar la fiesta europea unas semanas más.
La plantilla de Chus Mateo es tan rica en jugadores que hombres como Causeur o Hezonja no entienden de partidos intrascendentes y fueron los líderes que necesitó el Real Madrid para vivir un intenso partido. Suyos fueron 19 los primeros 23 puntos de los locales y con su equipo dominando de forma clara el primer cuarto. Baskonia lo maquilló con un parcial final pero la diferencia se quedó en 10 puntos (27-17).
Los de Chus Mateo siguieron a buen ritmo para distanciarse en el segundo cuarto pero aparecieron Sedekerskis y sobre todo Howard para liderar a Baskonia y colocarse a solo tres puntos. El Real Madrid subió un peldaño su intensidad y si no llega a ser por Howard la distancia hubiera sido mayor al descanso (48-42).
No aflojó el americano tras el descanso para ser el líder que necesitaba Baskonia para seguir en el partido. Junto a Costello fueron los hombres clave para dar la vuelta al marcador a falta de poco tiempo para acabar el tercer periodo. Y todo debía decidirse en el cuarto final.
Con Musa liderando al Real Madrid parecía que los blancos querían llevarse este triunfo, pero un 0-13 de parcial liderado por Costello y Howard hizo que Baskonia viviera un final más tranquilo de lo que esperaba vivir en el Wizink.
Los de Chus Mateo mostraron orgullo en esos minutos donde no se jugaban más que la honra y fueron recortando distancias hasta colocarse a solo un punto. No se puso nervioso el equipo de Dusko Ivanovic que acabó llevándose el partido y la clasificación para el primer Play-in de la historia de la Euroliga, antesala de poder jugar los cuartos de final de la competición.
Ficha técnica
91 – Real Madrid (27+21+16+27): Campazzo (12), Causeur (13), Hezonja (18), Yabusele (12), Tavares (6), -cinco inicial-, Poirier (9), Deck (5) Llull (-), Musa (16), Sergio Rodríguez (-).
95 – Baskonia (17+25+23+30): Miller-Mcintyre (4), Kotsar (4), Díez (5), Marinkovic (3), Moneke (11) -cinco titular-, Sedekerskis (9), Howard (35), Costello (19), Rogkavopoulos (5), Chiozza (-).