La gran espera ha llegado a su fin. James Harden, escolta de 32 años, ha logrado su objetivo, salir de Houston, y será nuevo jugador de los Brooklyn Nets. El traspaso involucra a cuatro franquicias, Nets, Houston Rockets, Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers, quedando el trade de la siguiente manera. Los Nets reciben solo a “La Barba”, Rockets consiguen a Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurucs, tres primeras rondas de draft (2022, 2024 y 2025) protegidas de la franquicia neoyorkina y el derecho a intercambiar otras cuatro rondas más (tres de los Nets y una de Milwaukee Bucks). Los Pacers reciben a Caris Levert y una segunda ronda protegida del 2023 de Houston. Por último, los Cavs reciben a Jarrett Allen y Taurean Prince.
Un verdadero rompecabezas que ha tenido como resultado y absoluto ganador a Brooklyn. Con la llegada de Harden, unida a Kyrie Irving y Kevin Durant, convierte a la franquicia en el máximo aspirante en la Conferencia Este y uno de los favoritos al anillo. Forman un nuevo mega proyecto, tras el intento fallido hace años con Kevin Durant y Paul Pierce y que esperan que tenga un resultado diferente. Los cimientos son solidos y solo falta ver como se aclimatan los tres jugadores, ya que están acostumbrados a tener mucho tiempo el balón en sus manos y es algo que tendrán que corregir para lograr la química necesaria y lograr el objetivo.
Los perdedores sin duda son la franquicia tejana, que ha visto como el proyecto que inicio con Harden no ha tenido el desenlace esperado y han tenido que separar sus caminos. Ahora se enfrentar a una reconstrucción, bajo una plantilla con buenos jugadores, pero lastrada por las lesiones que atesoran sus tres mejores jugadores (John Wall, Oladipo y DeMarcus Cousins),
Las otras dos franquicias involucradas han logrado piezas de valor que les ayudará a seguir creciendo. Los Pacers se hacen con un jugador sano y con una clara proyección ascendente, como es LeVert y que puede ayudar a los Pacers en su lucha por ser un aspirante al título. Finalmente, los Cavs, que aparecieron por sorpresa y se llevan dos buenos jugadores de rotación, que ayudaran a una franquicia muy joven que tiene aún que madurar.
Los cimientos de la NBA han sido alterados por la Barba más famosa del baloncesto, que espera que, en su tercera franquicia, logre el ansiado título. Solo el tiempo dictará sentencia y dirá quien es el ganador real del traspaso.