Llegó el momento de hablar sobre otro fin de semana de estrellas de la NBA, pero aquí no esperéis encontrar el clásico texto con las alineaciones para los concursos o los rosters de los equipos, porque de esos la web está inundada. No, aquí haremos lo que pocos medios hacen y que debería ser lo que abunde, lo cual es explicar qué es lo que veremos durante la madrugada y desde luego por qué se hace tremendo alboroto por todo esto.
¿Por qué es importante?
El juntar a los mejores jugadores de una liga es importante básicamente por dos grandes razones: tradición e ingresos económicos.
Cada una de las llamadas «grandes» ligas norteamericanas, como la MLB, NHL, NFL y hasta la MLS, tienen un juego de estrellas cada temporada. Vamos, incluso cualquier liga profesional deportiva que se respete en cada país del orbe tiene un fin de semana dedicado a esto. ACB lo tiene.
La NBA no es la excepción y el juego de estrellas se ha realizado desde 1951, cuando la liga daba apenas sus primeros pasos, por lo que el de este año será la edición setenta en la historia de la asociación.
En cuanto a los ingresos, la liga ha desarrollado un marketing impresionante para promocionar su fin de semana de estrellas y ofrecerlo como un producto atractivo para los fanáticos, las televisoras y las empresas, por lo que ha hecho alianzas comerciales con diversas marcas de autos, tecnología, alimentos y bebidas entre otras, por eso no se extrañen que el nombre de los concursos y del propio juego inicie con el de una de estas empresas.
Y aunque los ingresos por transmisión de partidos fueron de los más bajos registrados la temporada pasada e incluso el presente NBA All-Star Weekend se llegó a cancelar, el comisionado Adam Silver, finalmente dio luz verde para continuar con las actividades y ayudar a la economía de la liga.
No obstante, todo lo recaudado este domingo será donado a la lucha contra la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. De acuerdo con la misma NBA, la estimación de las donaciones rondan los tres millones de dólares.
¿Cómo es el concurso de habilidades?
Este es el acto que abre el telón. Es una competición donde se pone a prueba el manejo de balón, qué tan rápido se dribla, esquivar obstáculos en zigzag, pasar el balón por orificios pequeños para culminar con un tiro a canasta. Gana el participante que termine primero el circuito.
¿Cómo funciona el concurso de triples?
Consiste en encestar más tiros desde la línea de 3 puntos, situada a 7 m y 24 cm del aro.
Cada jugador pasa de uno en uno para hacer sus intentos en cinco estaciones, donde hay balones de colores y balones tradicionales de color naranja. Lo interesante aquí es que los encestes logrados no valen 3 puntos como en un partido normal, no, sino que las pelotas coloridas tienen valor de 2 tantos y las naranjas tan solo otorgan 1. Aunque en el último concurso sí que hubo algunas que contaban de a 3.
Gana quien consiga más puntos.
¿Qué es un mate y cómo es el concurso?
Bueno, estaríamos locos si no supiésemos lo que es un mate en esta web, pero de todas formas lo explicaré simple, porque como dije, esta es una guía y su función es eso, guiar a quien no sabe para que no se extravíe.
Un mate, clavada, volcada, dunk, martilleo, etc., es una acción que consiste en depositar el balón de baloncesto directamente al aro, pero con fuerza y violencia, puede ser a una o dos manos. Es la jugada más espectacular del baloncesto.
El concurso consiste en intentar un mate que agrade a los jueces, los cuales califican la acción de acuerdo a la dificultad, la creatividad, altura del salto, etc. La imaginación es el límite.
Las calificaciones van desde 0 a 10.
El ganador será aquel que tenga la mejor nota.
A diferencia de otras ediciones, este año el concurso de mates será al entretiempo del partido entre los equipos de LeBron y Durant.
¿Cómo será el formato del partido de estrellas?
Es un partido de baloncesto con reglas normales, con excepción del conteo en el marcador y del funcionamiento del reloj.
Los tres primeros cuartos se medirán por marcador único, es decir se iniciará cada cuarto en cero.
Para el cuarto cuarto, se quitará el reloj (solo se dejará el de posesión de 24 segundos), se hará la suma de lo acumulado en los tres primeros cuartos y el marcador más alto será la base para el número al que deberán llegar los equipos.
Por ejemplo, si el equipo de LeBron James fue el que acumuló más, con 60 pts. en los tres primeros periodos, ese marcador será la base a la que se le agregarán 24 pts. 60+24. Entonces la meta de puntos será llegar a 84. El primero de los equipos que llegue a ese número ganará el partido.
Esta regla en el marcador para el último cuarto es en honor a Kobe Bryant, quién usó el jersey número 24 durante su carrera en la NBA.
Algunos de los cambios realizados por la NBA, desde 2018, en el formato del partido han hecho que los equipos sean más competitivos y tengan agresividad a la hora de defender, por lo que se garantiza un mejor espectáculo para la afición.
Datos curiosos
- La sede original del fin de semana de estrellas de la NBA 2021 era Indianápolis. Debido a la situación de pandemia fue cancelado y reagendado para 2024 en dicho lugar.
- La ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, fue la elegida como la nueva sede para este 2021.
- Ningún jugador de los Hawks, equipo local del All-Star Weekend, participará en el evento. Solo Dominique Wilkins, Josh Smith y Spud Webb, ex estrellas de este equipo, harán parte del jurado en la competición de mates.
- Ningún jugador de nacionalidad española tomará parte de los concursos ni del partido estelar de la noche.