Mate Al Aro

Finales NBA: Dinastía o Redención

La llegada de junio representa muchas cosas: verano, playas, fiestas, vacaciones, pero para los que sentimos correr por nuestras venas la pasión de la pelota naranja, indica algo aún más especial: Las Finales de la NBA.

Es el final de curso que inició en octubre y nos deja a los dos mejores exponentes en bandeja de plata. Por un lado, los favoritos del último lustro, con limitaciones y dudas en su plantilla, los Golden State Warriors y por el otro los que luchan contra una historia reciente de fracasos y decepciones, los Toronto Raptors.

Seremos testigos del primer partido fuera de Los Estados Unidos en esta instancia, ya que los canadienses serán anfitriones de por lo menos los dos primeros enfrentamientos de la serie.

Los californianos no contarán, en los partidos de arranque en el Scotiabank Arena, con Kevin Durant (estirón en la de pantorrilla) ni Demarcus Cousins (lesión de cuádriceps), aunque recuperan a Andre Iguodala quien no participó en el último partido de la serie anterior por molestias en un talón. Es su quinta final consecutiva, segunda mejor racha en la historia, pero la primera que inician fuera de casa donde tendrán que ganar al menos un partido para coronarse por tercer año seguido.

Luego de la salida de Durant en la serie contra los Rockets, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, bajo la dirección magistral de un cuerpo técnico liderado por Steve Kerr, regresaron al estilo alegre de pases rápidos y gran movimiento de balón  que caracterizó al equipo antes de la llegada del MVP de las dos últimas finales de Liga y los resultados han sido tan positivos (barrida a Blazers en finales de conferencia) que muchos se preguntan si el equipo es mejor sin él, algo que se podía catalogar de locura antes de su lesión. Veremos cómo maneja el entrenador su posible entrada a juego y la de Cousins, quien llegó esta temporada lesionado y jugó pocos partidos de serie regular antes de volverse a lesionar. Dependerá de los resultados de los dos juegos en Canadá, si se reparten las victorias o ganan ambos partidos, podría optar Kerr por retrasar a KD, pero un resultado diferente les pondrá presión tanto al jugador como al equipo para acelerar su entrada.

Los de Toronto llegan con un Kawhi Leonard en su mejor momento y Kyle Lowry al nivel que todos esperamos de un jugador importante. Parecen haber dejado atrás el peso de los malos resultados de las dos temporadas anteriores que amenazaban con llevar la franquicia a un proceso de reconstrucción. De la mano de Nick Nurse, gran técnico de primer año que demostró capacidad para ajustar sus esquemas a las exigencias de los playoffs y que posee una hoja de vida que incluye temporadas en Europa, Liga de Desarrollo y ayudante principal antes de tomar el equipo que cambió uno de sus jugadores insignia el verano pasado y recibió por él otro que solo jugó nueve partidos la temporada anterior, un gran riesgo de su presidente Masai Ujiri que hoy lo hace ver como un genio y podría convertirlo en el ejecutivo del año.

Los suplentes y jugadores de reparto serán piezas claves para ambos equipos, Fred VanVleet, Serge Ibaka, Mark Gasol y Pascal Siakam deben ser consistentes en ambos lados del tabloncillo para mantener el nivel en los pocos minutos de descanso que Nurse le dará a Kawhi. Iguodala, Cook, Looney, Bogut y Jerebko quienes se destacaron en las series anteriores por los de Oakland, serán los encargados de rotar alrededor de un sistema de juego que revolucionó el baloncesto.

Son tantas las expectativas como las interrogantes: ¿Podrán Los Warriors conseguir su cuarto título en cinco años? ¿Podrá Stephen Curry conseguir un MVP de Finales? ¿Podrán los Raptors romper los pronósticos y vencer al favorito? ¿Regresará KD? Si lo hace ¿Cómo afectará la química del equipo que vimos en la serie anterior? ¿Cómo afectará el desenlace de esta serie la agencia libre de ambos equipos y de la Liga completa, al final de la temporada? Se vienen cambios importantes en el verano que podrían impactar muchos equipos, pero mientras eso llega, disfrutemos de los dos mejores de la temporada enfrentarse en esta histórica Final de Liga 2018-19.


Gracias a @joanmolinab por el artículo, todo el mérito es suyo.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet