Mate Al Aro

Entrevista | Itziar Ariztimuño: «Quiero seguir evolucionando y progresando, aún tengo margen de mejora»

A estas alturas, Itziar Ariztimuño se ha convertido en toda una seña de identidad del Lointek Gernika Bizkaia. Tras formarse en el Loiola Indautxu y destacar con la selección española en categorías inferiores, llegó al club vizcaíno en julio de 2016. Desde entonces, se ha ganado el cariño de la afición gracias a su personalidad y habilidades. La próxima temporada 2023/24 afrontará su octava etapa en las filas del combinado dirigido por Mario López, donde continuará progresando mientras capitanea la nave granate.

En «Mate Al Aro» entrevistamos a la directora de juego para haber balance del pasado curso y tratar temas de actualidad en el deporte.

En primer lugar, ¿qué valoración haces de la campaña 2022/23 del Lointek Gernika Bizkaia?

En general, fue bastante buena. Creo que para todos los equipos ha sido una temporada complicada y, en nuestro caso, tuvimos varios obstáculos. Por ejemplo, en forma de lesiones y cambios de jugadoras. Hubo muchos momentos de altibajos, pero teniendo eso en cuenta el equipo supo hacer frente a las dificultades y llegamos a casi todos los objetivos que nos habíamos marcado. Es una pena porque podríamos haber conseguido algo más, pero me quedo con lo positivo. Al final, acabamos en el quinto puesto de la tabla clasificatoria y estuvimos en la Eurocup Women.

A nivel personal, ¿con qué instante del curso te quedarías?

Seguramente con la Copa de la Reina, que jugamos en Zaragoza. Fue bonito ganar en cuartos y poderlo celebrar con la afición. También fue especial cuando llegamos a semifinales: todas las jugadoras disfrutamos celebrándolo con nuestra marea granate. ¡Fue muy emocionante!

Las de granate tras la victoria ante el SPAR Girona en la Copa de la Reina | FEB

Llevas siete temporadas en la máxima categoría, además de ser una de las más veteranas del conjunto granate pese a tu juventud. A estás alturas, ¿cómo te defines sobre el terreno de juego?

Entre mis virtudes destacan la velocidad, visión de juego y electricidad. Creo que soy la chispa que enciende al resto. También soy bastante rápida a la hora de buscar a mis compañeras. Intento dar siempre lo mejor para ayudar a cumplir los objetivos colectivos.

¿Qué opinión te merece la actual Liga Femenina Endesa? ¿Notas diferencias respecto a años anteriores?

¡Sin duda! Cada vez es más exigente y está más competida en cuanto a resultados. Cuando llegaba el fin de semana, podías esperarte cualquier sorpresa porque el nivel está subiendo. Se notó el regreso de varias jugadoras de la selección española que regresaron, además de las que compiten en la WNBA. También vimos el salto de calidad de otras que ya estaban.

En la actualidad, se ha producido un nuevo debate en torno a la profesionalización del baloncesto femenino. ¿Consideras que es una medida necesaria para velar por los intereses de las jugadoras?

¡Totalmente! Creo que hace falta que se recompense nuestro trabajo. Al final, las jugadoras trabajamos como el resto de personas y se nos debería tener en cuenta. Profesionalizar el baloncesto femenino sería un paso fundamental para luchar por nuestros derechos, que nos serviría además para tener una mayor visibilidad.

Somos conscientes de que seguirás en el club gernikarra el próximo curso. ¿Qué te parece el proyecto que se está configurando?

¡Interesante! Es similar al de otros años, en el sentido de que el club está acostumbrado a crear equipos competitivos con el fin de cumplir sus metas. Se basa en aspectos como un juego rápido, combinando veteranía y juventud.

El Gernika está apostando por la continuidad de compañeras con nivel, como Rosó Buch y Sofia Da Silva. También está moviéndose en el mercado para realizar fichajes de calidad, que próximamente irá desvelando (como es el caso de Laia Flores-. Además, destaca el regreso del técnico Mario López. Lo conozco de años anteriores, estoy segura de que lo hará muy bien y le deseo toda la suerte del mundo. ¡Iremos a por todas!

Eres una referencia para las niñas que quieren dedicarse profesionalmente al baloncesto. En base a tu experiencia, ¿qué consejo le darías para conseguirlo?

Les diría que disfrutaran del baloncesto. Desde pequeña no hay que meterse ningún tipo de presión ni marcarse objetivos muy a largo plazo. Lo mejor es divertirse junto a tus compañeras y amigas, porque así es como se consigue mejorar.

De cara al futuro, ¿qué objetivos te marcas?

Sobre todo, seguir evolucionando y progresando: considero que aún tengo margen de mejora. Me encanta aprender, con el objetivo de aportar el máximo posible al equipo. Así que lo principal es centrarme en pulir detalles para hacerlo cada vez mejor.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría trasladarle a la afición que te apoya a diario?

Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me brinda. La verdad es que eso me motiva para esforzarme más y continuar trabajando.

El próximo curso cumplirá su octava etapa en Vizcaya | Gernika KESB

Fotografía de portada: FIBA.

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.