Mate Al Aro

Entrevista | Artemis Spanou: «Lo que diferencia a la selección griega es nuestra mentalidad y pasión por ganar»

Artemis Spanou se caracteriza por su veteranía, experiencia y talento. La jugadora, de 1.85 metros de altura, posee una amplia trayectoria profesional que la ha llevado a jugar en varios países como su Grecia natal, España o Polonia. Desde la temporada pasada, defiende la elástica del BC Polkowice, donde se ha convertido en una pieza clave tanto en la liga regular como en la EuroLeague Women. Cabe destacar que es una de las estrellas de la Selección de Grecia, con la que ha competido recientemente en la última ‘ventana FIBA’. En Mate Al Aro entrevistamos a la interior helena con el objetivo de repasar su trayectoria y conocer sus impresiones de cara al EuroBasket que se celebrará el próximo mes de junio.

En primer lugar, gracias por atendernos. Para comenzar, ¿cómo te defines como jugadora?

Mi nombre es Artemis Spanou y soy de Grecia. Mi posición es de ala-pívot y he jugado al baloncesto profesionalmente durante más de 10 años. Actualmente, estoy jugando en Polonia para MKS Polkowice. Soy un jugadora de equipo, me gusta ganar partidos y que mi equipo tenga éxito. Acabo de cumplir 30 años y me considero una jugadora experimentada, con mucha experiencia en el baloncesto femenino de alto nivel.

Te formaste en la Universidad Robert Morris. ¿Qué recuerdas de esta etapa?

Sí, estuve allí durante 4 años y es una decisión de la que nunca me arrepentiré. Me licencié en Psicología Deportiva y experimenté un baloncesto diferente que me ha ayudado en mi carrera profesional. Aprendí cómo ser un atleta y trabajar en mí misma. Además, me ayudó a ser más fuerte como persona, ya que tuve que cuidarme desde los 17 años. Me ayudó a estar más preparada para mi carrera profesional en formas que reconocí más adelante en mi vida. Definitivamente, ese momento no fue fácil. Pero debo decir que definitivamente valió la pena toda la tristeza y las lágrimas, así que elegiría hacerlo una y otra vez.

Cuentas con una amplia trayectoria, que te ha llevado a jugar en diferentes países. ¿Qué liga se te ha hecho más complicada y por qué?

Sí he tenido el privilegio de poder jugar en diferentes países y vivir diferentes situaciones. España y Polonia han sido muy desafiantes para mí y seguramente han sido los países en los que he tenido más dificultades, pero también me han enseñado mucho y me han desarrollado como jugador también.

Precisamente, jugaste dos temporadas en el Spar Girona. ¿Qué tal la experiencia en la competición española?

Me encatí estar en Girona y jugar en la liga española. Competí por primera vez en la Euroliga con el Girona y los dos años fueron exitosos con el club. Dos años que nunca olvidaré y dos años que me hicieron crecer como jugadoar y como persona. Me encantaría volver y competir en la liga española.

¿Cuál ha sido tu mejor momento a nivel profesional?

Debo decir que el mejor momento de mi carrera profesional es, sin duda, mi paso por la selección en 2017. A nivel de clubes, sería Polkowice y los dos campeonatos que he ganado con este club.

Durante la presente temporada, formas parte del BC Polkowice. ¿Qué valoración haces del trabajo realizado por el equipo hasta ahora?

Lo hemos estado haciendo muy bien, tanto a nivel de EuroLeague como en la liga. Hemos tenido una gran primera ronda en la Euroliga. Aunque la segunda vuelta no está siendo la mejor, tuvimos posibilidades de llegar a los playoffs. Y considerando el hecho de que tenemos tantas lesiones este año, nos ha ido bastante bien. En la liga polaca hemos perdido algunos partidos que no deberíamos, pero seguimos en el segundo lugar y uno de los favoritos para ganar la liga.

A nivel personal, ¿cómo estás viviendo la experiencia en la Euroleague Women?

Me encanta participar en la EuroLeague Women. Me gusta competir a este nivel y jugar siempre contra los mejores jugadoras cada semana. Siempre es un reto pero tienes la oportunidad de aprender y mejorar cada semana. Definitivamente, es el nivel en el que me encantaría quedarme y competir.

Artemis Spanou ha conquistado dos títulos con el BC Polkowice | FIBA

Recientemente, te vimos participar en la fase de clasificación del EuroBasket con la selección griega. ¿Qué aspectos crees que diferencian a Grecia de otros equipos

Leer  KK Crvena Zvezda gana a Asvel y sigue vivo para playoffs

Lo que creo que nos hace diferentes con respecto a cualquier otro equipo es nuestra mentalidad y nuestra pasión por ganar y ser buenos. Tenemos mucha emoción por nuestro país, que es algo que nos ayuda a ganar partidos y condados que son más fuertes que nosotros. Queremos luchar y competir, así que esto es algo que nos hará ser siempre una amenaza.

¿Qué significado tiene poder defender la elástica griega?

Es una de las cosas más importantes para mí. Jugar para tu país y tener la bandera en el pecho es lo que quieres como jugador mientras creces, lo que esperas y luego lo que ambicionas siempre. Nada se puede comparar con eso y las sensaciones son siempre las mejores que he tenido en mi carrera.

Centrándonos en la última ‘ventana FIBA’, se enfrentaron a Portugal y Estonia. ¿Cómo viviste ambos partidos?

Fueron dos encuentros muy físicos. Los dos equipos salieron con ganas de ganarnos y nos lo hicieron pasar mal. El entrenador de Portugal se llevó la victoria siendo más agresivo que nosotros. Contra Estonia, no estábamos preparadas mentalmente. Logramos ganar por 2 puntos, pero no fue un muy buen partido para nuestro equipo. Lo importante es que clasificamos y necesitamos mejorar para el EuroBasket.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o curiosidad que hayas vivido junto a tus compañeras?

No es una anécdota sino algo que siempre recordaré y lo daré como ejemplo. Estábamos en el campeonato U16, probablemente en Skopje o Bulgaria, no recuerdo exactamente. Una de las chicas holandesas tenía una lesión en el tobillo, así que todo mi equipo fue a su habitación y cantó para ella para hacerla reír. Todos nosotros nos reíamos y nos divertíamos. Mi equipo llegó a la final del campeonato y en las gradas tenías a toda la selección de Holanda vistiendo camisetas griegas y celebrando por nosotros. Ese momento me enseñó que ser humano es más importante que cualquier otra cosa y que cuidarnos unos a otros es lo que nos conecta como atletas, pero también como humanos. Nunca olvidaré esto.

Aunque todavía queda tiempo, ¿con qué sensaciones crees que llegará Grecia al EuroBasket? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Seguro que no vamos allí pensando que ganaremos la medalla de oro, pero vamos allí sabiendo que lucharemos en cada partido. Daremos nuestro 100 por ciento sin importar qué equipo esté contra nosotros o los jugadoras. Sabemos cómo luchar y competir, así que esto es lo que haremos desde el primer partido del EuroBasket.

A priori, ¿cuáles crees que serán los rivales más peligrosos?

Para nosotras, todos los equipos serán un gran desafío y peligrosos. Por supuesto España, Bélgica, Francia y Serbia serán los más fuertes en el torneo, pero lucharemos tanto como podamos e intentaremos ser duros incluso con los oponentes más duros.

¿Te queda algún sueño por cumplir en el baloncesto?

Mi objetivo todos los días es tonificarme cada vez mejor y crecer desde lo que era el día anterior del año. No es un objetivo específico, pero siempre ser mejor de lo que era antes y eso es lo que seguiré tratando de hacer hasta que termine mi carrera.

Para finalizar, ¿qué consejo darías a las jóvenes jugadoras para las que eres un referente?

El consejo que te daría es que nunca te rindas. El baloncesto tiene mucho que enseñarte, también para la vida, y solo necesitas seguir avanzando. Disfruta todos los momentos, incluso los malos, sí porque no tendrás estas emociones más adelante en la vida. Aprende todos los días y escucha lo que las personas mayores tienen para decirte, ellos saben algo un poco más que tú. Sé positivo y sonríe aunque no tengas ganas, siempre te hará sentir mejor.

La jugadora durante el partido ante Estonia | FIBA
Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.