Mate Al Aro

El sábado regala una gran jornada de NBA

Ha finalizado otra jornada de NBA, en esta ocasión, se disputaron un total de 9 partidos, donde se pudo de disfrutar de grandes actuaciones colectivas e individuales.

Joel Embiid (Sixers)
Foto: NBA

La jornada arrancó con un Spurs vs Sixers, los de Doc Rivers volvieron a sufrir otra derrota, y eso que consiguieron maquillar algo el marcador final de (114-105). Los chicos de Popovic realizaron un gran encuentro, donde maximizaron sus ventajas ofensivas.

Ahí comienza el gran problema del equipo del «The Process», no fueron capaces en todo el partido de frenar un simple Pick&Roll, donde Jones y Poetl se dieron gusto y castigando la inexistente defensa de Philadelphia.

Philadephia empieza a preocupar y bastante, hoy los abucheos de su propia afición fueron constantes, sobre todo en la 2ª mitad.

Si nos vamos a la estadística fácil, vemos que Embiid, Harden y Maxey hacen grandes números, pero ver ahora mismo jugar al equipo de Doc Rivers no es agradable, y si ya hablamos de buscar cosas técnico-tácticas, es un auténtico suicidio.

Los Sixers en la parcela ofensiva se están mostrando un equipo muy estático donde Maxey, es el único que parece poder jugar sin balón. Harden no termina de cuajar esos números y esa aura que desprendió en su época en los Rockets. Embiid parece anotar con facilidad, pero sus gestos corporales no parecen que se sienta cómodo.

Igual reaccionan y terminan ganando el campeonato, pero a día de hoy, ese matrimonio de conveniencia que se ha formado en la franquicia de «Rocky», no tiene buena pinta.

En su partido contra los San Antonio Spurs, jugado en el Wells Fargo Centers, dejó muchas luces oscuras. Los Spurs, son uno de los equipos que no luchan por estar ni siquiera en Play Off, más bien su misión es buscar tener el pick de hacerse con la perla francesa Wenbenyama.

San Antonio controló el partido en algunas facetas que en teoría son bastante inferiores a los Sixers, consiguieron cerrar mejor su rebote, taponaron más, obtuvieron más puntos después de perdida, vamos por momentos convirtieron al equipo de Doc Rivers en equipo que busca «tankerar».

Jones con 17 puntos, Poetl con 13 puntos y 11 rebotes, Vassell con 22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y los 21 puntos y 8 rebotes de Johnson eclipsó el partido de Embiid, 40 puntos y 13 rebotes, Maxey tomo el testigo en los instantes finales y se quedó en 25 puntos y 6 asistencias, y a pesar del casi triple doble de Harden (12 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias ), hacen que estos números cada vez sean menos importante.

¿Quién lo diría? Hace unas temporadas atrás estar cerca de un triple doble, presuponía de que habías dominado el encuentro, en la NBA de hoy, pueden ser números vacíos.

Los Sixers terminaron cediendo (114-105)

Detroit e Indiana regalaron una noche igualada entre dos equipos en reconstrucción, pero que poco a poco los de la «Motown» van encontrando sus resultados a través de los jóvenes y la llegada de Bojan Bogdanovic.

El partido estuvo marcado por la igualdad, sin tener un dominante claro, eso si los Pacers encontraron a Mathurin como su arma, hasta el momento ninguna de las grandes estrellas, estaba teniendo buenos porcentajes, y muchos acabaron haciendo números, pero en el tramo final del encuentro, donde los Pistons pusieron nerviosos a unos Pacers que parecían tener el partido controlado en el último cuarto, pero la aparición de Bogdanovic les dio vida a Detroit.

En los Detroit Pistons; los jugadores más destacados fueron Cunningham con 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, Bey con 20 puntos y 11 rebotes, Stewart con 11 puntos y 16 rebotes (con muy malos porcentajes de tiro; 3/14 entre tiros de 2 y 3, y el mencionado Bogdanovic que acabó 16 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, la mayor parte de sus puntos fueron en último cuarto.

En los Indiana Pacers, Smith acabó con 19 puntos y 5 rebotes, Haliburton se fue hasta los 24 puntos, 4 rebotes, 10 asistencias y 5 recuperaciones y Mathurin se fue hasta los 27 puntos.

Indiana Pacers se llevó el encuentro por (115-124).

Orlando Magic recibió la visita de los invictos Boston Celtics, con la baja de Horford.

Los Magic trataron de tu a tu, a los orgullosos verdes, y por momentos dominaron el juego, no tanto el marcador.

Los Celtics fueron a pequeños arreones a través de la defensa, noche negra en el tiro para algunos jugadores importantes como Browm, Smart o Brogdon, lo que pareció que los Magic pudieran provocar la primera derrota de los de Mazzulla.

Los Magic, lo intentaron de todas las maneras, pero en los momentos que el equipo verde activo el modo DEFENSA, fue increíble la telaraña defensiva y la cantidad de balones que pudieron recuperar y los malas acciones de tiro que provocaron en los jugadores de Orlando.

Destacar que durante la primera mitad, los jugadores que dieron la cara, fueron los de la 2ª unidad, destacando a Hauser con 3 triples, es más se vio como esos lanzamientos estaban diseñados para él.

En la 2ª mitad cuando el equipo lo necesito; White y Tatum se pusieron el traje de superhéroes y sin dar la sensación de forzar, destrozaban las ilusiones de los locales. A pesar del buen partido del rookie Banchero, terminó con 23 puntos y 5 rebotes, o los 29 puntos de Ross y el trabajo Carter Jr acabó con buenos números 15 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, no fue suficiente para doblegar a los orgullosos verdes. Con 121-115, Anthony falló un mate al contraataque, restaban unos 40″ para el final del encuentro, lo que termino siendo clave para la derrota de los Magic contra los Celtics (126-120).

Jason Tatum acabó con 40 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias y White se fue hasta los 27 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Williams volvió a brillar en la parcela defensiva, lo mismo que Smart y Brown, aunque estos dos último tuvieron una noche aciaga en los lanzamientos, entre los dos tuvieron 7/42 en tiros de campo.

Los Celtics ganaron (126-120) y siguen invictos.

Los Bulls recibieron la visita de los Cavs, desde un primer momento los visitante marcaron un ritmo de juego que paso por encima a Chicago, se llegó al descanso del partido (70-54).

Después del tiempo de descanso la masacre de los Cavs se redujo, pero nuevamente en el último cuarto apretaron el acelerador para imponerse por un claro (128-96).

Los jugadores más destacados fueron Mitchell (32 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias), el veterano Kevin Love (15 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) por parte de los Cavs, en los Bulls fueron LaVine (23 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y Vucevic (16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias).

El partido fue entre dos franquicias que se han ido reconstruyendo, pero donde los Bulls siguen con ese progreso, e incluso parecen perdidos en el desierto, mientras que los Cavs han montado una buena plantilla, mejorando las posiciones en las últimas temporadas.

Los Cavs se llevaron el triunfo (128-96).

Toronto y Miami nos regalaron un partido en plan Montaña Rusa. Ambas franquicias comenzaron con grandes porcentajes y con una capacidad ofensiva espectacular, terminó el primer cuarto (33.38), a favor de los Heat, que en el 2º cuarto pareció romper el juego, se marcharon al descanso (71-50).

Leer  ¿POR QUÉ PAUL GEORGE SE QUEDÓ EN OKLAHOMA?

Los Raptors reaccionaron en la 2ª mitad, e incluso puso en peligro la victoria del equipo de Florida. El trabajo que realizó el trio formado por Siakam, Trent Jr y Achiuwa, puso contra las cuerdas a los Miami Heat, que había contado con un gran Strauss, pero que a la hora de la verdad, Butler y Lowry enterraron las opciones de Toronto, que vendió cara su derrota, teniendo opciones hasta el final del encuentro, dado que los fallos en los tiros libres le puedo costar caro a los Heat, pero terminaron ganando (109-112).

En los canadienses los jugadores más destacados fueron Siakam (23 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias), Trent Jr (23 puntos) y Achiuwa (18 puntos y 11 rebotes).

En Miami Heat, Butler (24 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) y Straus (20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias)

Un dato curioso fue ver a Butler sin sus típicas y características trenzas.

Miami Heat se impuso (109-112)

Dallas recibió la visita de Memphis.

Doncic se encargó desde un primer momento de hundir las esperanzas de los Grizzlies, básicamente anotó 21 puntos en los primeros 14-18 minutos de juego, aunque bien es cierto que Dallas nos ha acostumbrado a realizar grandes parciales y luego recibirlos.

Luka Doncic (Dallas) defendido por Ja Morant (Memphis)
Foto: NBA

Memphis no puedo sobreponerse del inicio arrollador de Dallas.

El partido estuvo tan decidido que ambos entrenadores repartieron minutos entre sus jugadores, y dando descanso a las grandes referencias de cada franquicia. Ni Doncic ni Morant superaron los 30 minutos de juego, es más a pesar de solo los 20 minutos de Aldama, eso habla que para esta temporada el español será un jugador importante en la rotación.

Muchos jugadores aprovecharon para hacer números en los minutos de la basura, que en este encuentro fue casi todo el último cuarto, por no exagerar algo más.

Ja Morant (20 puntos y 4 asistencias) y Luka Doncic (32 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias), los más destacados, aunque ojo al partido de Wood que terminó con 25 puntos y 12 rebotes.

Primer jugador en la franquicia, que en su primer partido y saliendo desde el banquillo consigue anotar 25 puntos, así que el bueno de Wood ha dejado marcado su nombre en la franquicia tejana.

A pesar del dominio de los de Dallas Kidd no le dio minutos a Campazzo.

Dallas se impuso por (96-137).

Los aficionados que se dieron cita en el Firserv Forum, se quedaron sin partido después de los primeros 10 minutos, donde los locales (Bucks) pasaron por arriba a los Rockets (23-41), a partir de ahí, los Bucks no perdieron el control del encuentro, a pesar de los esfuerzos por parte de Houston.

La parte positiva fue poder ver a Garuba disfrutar de minutos, concretamente de 25. En ese tiempo pudo sumar 6 puntos y 8 rebotes, fue titular.

Giannis Antetokounmpo dejo claro desde primera instancia que el partido no se les iba a escapar, el griego acabó con 44 puntos y 12 rebotes, en 28 minutos, que junto a Holiday (19 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias) fueron los jugadores más destacados en la escuadra local, por los visitantes fue Green (22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias).

Destacar el gran trabajo defensivo de Brook López, un jugador que no suele tener un cartel de gran defensor, pero si es un genio en la intimidación, hoy colocó 5 tapones, unido a los 3 de Holiday les hace ser una franquicia con un gran poder de intimidación

Aún quedaban dos encuentros de la jornada, una jornada que estuvo marcada por el dominio claro en algunos partidos, pero los últimos partidos que cerraron la noche fueron caviar para los aficionados, pues fueron encuentros disputados donde la igualdad fue la tónica, a pesar que a priori sobre el papel no debió ser así.

Bonito encuentro regalaron los Nuggets y OkC, en el Ball Arena en Denver.

Máxima igualdad durante todo el encuentro, y eso que a priori, Denver partió como favorito y más después de venir de ganar a los Warriors.

Tan bonito fue el encuentro que Denver Nuggets consiguió por 3ª vez en la historia de la franquicia anotar al menos 20 triples.

Por OkC; Dort y Giddey en el tramo final del encuentro fueron los jugadores que llevaron el peso de su equipo, antes Gilgeous-Alexander fue su máximo exponente ofensivo, con un gran trabajo de Muscala saliendo desde el banquillo.

En los Nuggets, Jokic fue el pilar principal del equipo, sobre todo en el tramo final del encuentro, no solo gracias a su calidad ofensiva, sino a su defensa, le robó un balón a Dort cuando pareció tener la canasta hecho para igualar el partido a (114).

Fue curioso observar como ambos equipos estuvieron, en el último cuarto sin capacidad de anotación, hubo miedo y desacierto, por momentos pareció que ninguno quiso sumar la victoria, ahí en ese momento tan delicado emergió la figura de Jokic, siendo clave en ataque y defensa, ayudado también por Gordon, que con un tapón en los instantes finales termino de hundir las ilusiones de OkC, luego hubo un carrusel de tiros libres para cada equipo.

Los jugadores más destacados fueron:

Denver Nuggets:
Porter Jr (22 puntos y 6 rebotes)
Caldwell-Pope (21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias)
Jokic (19 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias). Con este nuevo triple doble, llega a la cifra de 78 a lo largo de su carrera NBA.

Thunders:
Giddey (19 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias)
Gilgeous-Alexander (28 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias)
Muscala (18 puntos y 6 rebotes)

Los Nuggets se llevaron el triunfo por (117-122)

La jornada la cerró un Los Ángeles Clippers contra Sacramento Kings.

Los aficionados que se dieron cita en el Golden 1 Center no pudieron disfrutar de Leonard ni Wall, ambos descartados para la jornada, vienen de lesiones de larga duración y no se quieres arriesgar en Back to Back.

El partido estuvo marcado por pequeñas diferencias para cada equipo, hasta el descanso los Kings dieron la sensación de estar un poco mejor, pero la salida después del descanso espabiló a la franquicia angelina y poco a poco fue teniendo el control del encuentro y se terminaron ganado, con un final de partido trepidante.

George pareció ser el jugador de antaño de las grandes citas, y en este encuentro donde tuvo que llevar el peso del equipo esto no le importo para demostrar todo el baloncesto que aún lleva dentro y demostrar que estos Clippers no tiene nada que ver con los de la temporada pasada.

Fox tuvo una noche de gran anotación, acabo con , protagonizado un gran duelo en los instantes finales con el mencionado George

Los Clippers ganaron por un ajustado (111-109).

Los mejores del encuentro fueron:

Sacramento Kings:
Fox (36 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias)
Murray (19 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias)
Sabonis (11 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias)
Heurter (18 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias)

Los Ángeles Clippers:
George (40 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias)
Zubac (10 puntos y 8 rebotes)
Jackson (14 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias)

Carlos Rodríguez Trujillo
Seguir a @carlosbaloncest