La noche de Reyes es mágica, y este año la víspera, con el Real Madrid – Anadolu Efes se convirtió en una fiesta del baloncesto con un encuentro que nos dejó cuatro prórrogas, algo nunca visto en la competición y que pasó del 81 a 81 al final de los 40 minutos al 130-126 final.
Será un partido recordado durante mucho tiempo con registros que serán muy difíciles de batir y que levantó de sus asientos en muchas ocasiones a todos los presentes en el Wizink Center y de los espectadores que vieron el partido en su casa.
El partido ha sido el de mayor puntuación conjunta de toda la historia de la Euroliga, y el Real Madrid ha sido el primer equipo en llegar a la cifra de los 130 puntos en un partido de la máxima competición europea. A nivel particular el bosnio Dzanan Musa ha sido el primer jugador en la historia del Real Madrid en el formato Euroliga (2000-2024) que se va a los 40 puntos.
Tras perder ante el Barça la intención de los de Chus Mateo era ganar a Anadolu para olvidar ese pinchazo lo antes posible. Y empezó fuerte con un 8-2 de parcial pero los turcos no querían dase por vencidos rápido.
La falta de acierto por parte de ambos dejó un marcador corto en la primera mitad ya que intentaron entre los dos conjuntos 28 triples y solo anotaron cuadro en la parte final de cada cuarto. Con tanto fallo el Real Madrid se apoyó en el juego interior pero el partido llegó al descanso bastante igualado con un marcador de 38 a 36 a favor de los blancos.
Al volver de vestuarios el acierto turco apareció para endosar un parcial de 5 a 17 y coger una renta de 10 puntos que solventó el Real Madrid gracias al acierto de Dzana Musa. El bosnio cogió el mando del partido y dio la vuelta al mismo solo con la oposición de Shane Larkin por parte turca (64-61 min.30).
Anadolu Efes supo recomponerse y puso una ventaja de cinco puntos a poco menos de tres minutos para acabar el partido y puso la igualdad en el partido. Con 27 segundos por disputarse Larkin asumió la responsabilidad y defendido por Causeur falló su lanzamiento llegando a la primera prórroga (81-81).
En ese tiempo extra empezó la locura, con el Real Madrid mandando pero con Larkin siendo el líder de los suyos para mantener la distancia y la igualdad en el encuentro. Cada ataque parecía decisivo y los nervios aparecieron sin poder ninguno de los dos contendientes tomar una ventaja suficiente. Con un punto a favor y dos tiros libres para Campazzo solo anotó uno y Larkin puto poner el empate en el marcador y el tiro lejano de Hezonja no entró y se llegó a la segunda prórroga (91-91).
Los triples turcos pusieron contra las cuerdas al Real Madrid pero en este loco partido no querían los locales perder este partido y poco a poco recortaron hasta que en el último instante un tiro imposible de Hezonja sirvió para desatar la locura y llevar el partido a la tercer prórroga.
El público enloqueció con tan buen partido y durante el tercer tiempo extra la igualdad siguió siendo clave. El cansancio aparecía pero nadie quería dar su brazo a torcer y con Efes por delante a falta de 14 segundos esta vez fue Tavares el que igualó el partido y Larkin falló la opción de vencer. Si la tercera prórroga era historia de la Euroliga, la cuarta ya añadía un peldaño más a este histórico encuentro.
En la noche de las cabalgatas en Madrid los Reyes trajeron un partidazo y un cuarto tiempo extra entre Real Madrid y Anadolu Efes y en ese momento el Real Madrid mostró más personalidad y logró ventaja en el marcador que esta vez no pudo recuperar el conjunto turco y se cerró este partido con un resultado para el recuerdo (130-126).
Ficha técnica
130 – Real Madrid (25+13+26+17+10+11+9+19): Campazzo (25), Causeur (5), Musa (40), Hezonja (31), Tavares (20) -equipo inicial-, Yabusele (2), Sergio Rodríguez (2), Poirier (5), Ndiaye (-), Abalde (-) y Llull (-).
126 – Anadolu Efes (18+18+25+20+10+11+9+11): Beaubois (10), Bryant (13), Thompson (21), Pleiss (14), Daum (15) -cinco titular- Larkin (32), Oturu (14) y Jones (7).