Mate Al Aro

El quinteto más viajero de la NBA

Chucky Brown (1968) – Este jugador fue seleccionado por Cleveland Cavaliers en el puesto 43 del draft de 1989. Con una estatura de 201 cm, ocupó mayoritariamente la posición de alero. No destacaba en nada, simplemente cumplía con su trabajo. Su primer equipo, los Cavaliers, sería con los que más vestiría la equipación. Una vez salió de allí, el baile de equipos iba a ser casi constante hasta la llegada a Houston, su quinta franquicia. Con los Rockets se proclamó campeón en 1995, disputando 15,5 minutos por partido en los playoffs. Después marchó a Phoenix, Milwaukee, Atlanta y así fue pasando por equipos hasta la temporada 2001-2002, su decimotercera temporada, que recaló en Sacramento. Los Kings se convertían en su equipo número 12, el máximo de un jugador en la NBA. Sus equipos fueron: Rockets, Hornets, Hawks, Nets, Bucks, Lakers, Spurs, Kings, Suns, Warriors y Mavericks.

Disputó 694 partidos, con unos promedios de 17,2 minutos, 5,9 puntos y 3,1 rebotes.

Tony Massenburg (1967) – Comenzó su experiencia en la liga estadounidense en el año 1990 mediante su elección por parte de San Antonio Spurs en el puesto 43 del draft. En un equipo que contaba con un buen juego interior, este ala-pívot de 206 cm no tuvo apenas opciones. En su segunda temporada jugó solo 18 partidos, pero lo hizo vistiendo la camiseta de cuatro equipos diferentes: San Antonio Spurs (1), Charlotte Hornets (3), Boston Celtics (7) y Golden State Warriors (7), eso es viajar. Después de tanto ir y venir, optó por probar suerte en Europa. Tras dos años, su vuelta a la NBA fue en las filas de Los Ángeles Clippers, ya con un papel más importante que en sus comienzos. Un año después, tras la inclusión en la liga de los Toronto Raptors, fue seleccionado en el draft de expansión por la nueva franquicia canadiense, pero no llegó a acabar la temporada en Canadá: en febrero fue enviado a los Philadelphia 76ers. La temporada 1996-1997 la jugaría con los New Jersey Nets, su octavo equipo. Aunque para la siguiente sería fichado por los Boston Celtics, fue traspasado antes de iniciarse la competición a Vancouver Grizzlies. En los últimos seis partidos de la temporada siguiente saltó a la cancha desde el inicio y estuvo como nunca, consiguiendo 23,5 puntos y 9,3 rebotes en 36,5 minutos alcanzando los 34 puntos, marca personal, en el último partido en la victoria sobre los Kings (19-4-1998). Con esa magnífica recta final se ganó un puesto en el equipo para la campaña siguiente (1998-1999) e hizo su mejor temporada, a razón de 11,2 puntos y 6 rebotes en 26,6 minutos. Pero un nuevo cambio de aires le esperaba en verano al verse envuelto en un gran traspaso que involucró a tres equipos, once jugadores y tres rondas de draft, y que le hizo recalar en los Houston Rockets, que se convertía en su décimo equipo en ocho años. Al año siguiente regresó a Vancouver y con los Grizzlies permanecería dos temporadas. Después pasó por los Utah Jazz y en la 2003-2004 jugaría con Sacramento Kings, lo que suponía el decimosegundo equipo con el que jugaba en la NBA, igualando a Chucky Brown que dos años antes se había retirado jugando en su decimosegundo equipo, curiosamente también los Kings. Esa estaba siendo la trayectoria de Tony: doce equipos en doce temporadas. Con 37 años, volvió al equipo que le drafteó y le vio empezar catorce años atrás, los San Antonio Spurs. Después de tantas idas y venidas, era su primer equipo el que le iba a proporcionar una gran retirada con la consecución del campeonato.

Disputó 683 partidos, con unos promedios de 18 minutos, 6,2 puntos y 4,3 rebotes. “Todo lo que he conseguido me lo he tenido que ganar a pulso. Cuando llegaba a ciertos sitios, no encontraba las puertas precisamente abiertas y solo mi trabajo y mi tesón han logrado abrirlas. Pero así es la vida.”

Jim Jackson (1970) – Era un escolta atlético con buena etapa universitaria en Ohio State; lo hizo tan bien que fue NCAA AP All-America y aparecló en el puesto número 4 del draft de 1992. Los Mavericks apostaron por él y Jim empezó bien lo poco que pudo participar por lesión. En la segunda temporada ya lideró en anotación al equipo, coincidiendo en un partido con Chucky Brown (único partido que jugó este último en toda la temporada). En la tercera temporada, la 1994-1995, explotó todo su potencial anotador, promediando 25,7 puntos en 38,9 minutos, aunque solo en 51 partidos. En total permaneció cuatro temporadas y media, con un promedio anotador de 19,6 puntos. Por entonces, no parecía que fuera a ser el tipo de jugador que vestiría tantas camisetas diferentes. Una vez traspasado a Nets, donde fue compañero de Massenburg, su carrera iba a ser irregular y deambularía por muchos equipos. Eso sí, siempre dispondía de muchos minutos aunque con mucha menos presencia anotadora. En 2001 en Cleveland, volvería a coincidir con Brown. Una vez empezada la decimocuarta temporada (2005-2006), en los Phoenix Suns, sería cortado y fichado por su equipo número 12, los Lakers. Con ellos disputaría 13 partidos de liga y tres de playoffs.

Leer  Una estrella para el Eurobasket

Disputó 885 partidos, con unos promedios de 32,8 minutos, 14,3 puntos, 4,7 rebotes y 3,2 asistencias.

Joe Smith (1975) – Dos cursos en la universidad de Maryland le valieron a este espigado de 208 cm para acaparar los focos de los equipos de la NBA. Una vez recibió el Naismith Award y formó parte del NCAA AP All-America no esperó para dar el salto como número 1 del draft de 1995. Para los Warriors, el joven ala-pívot era la pieza importante a conjuntar con Sprewell, Mullin, Tim Hardaway y Seikaly. A sus 20 años acabó dentro del equipo como el mejor en rebotes y tapones, y el segundo en puntos y minutos, pero el equipo tuvo lesiones y no funcionó lo suficiente para disputar playoffs. En la siguiente temporada aportó 18,7 puntos ( su mejor registro¨), pero el equipo tuvo muy mal balance (30-52). A partir de ahí, su carrera fue cuesta abajo, mejorando a veces. En febrero de 1998 salió de Golden State junto a Shaw en un traspaso por Jim Jackson y Weatherspoon. Tuvo temporadas «estables» en Minnesota y Milwaukee, y en 11 temporadas solo había jugado para cinco equipos. Sus viajes de estancia corta se iniciaron en 2006, durante cinco temporadas perteneció a siete equipos; el último los Lakers, al igual que Jackson, su equipo número 12.

Ish Smith (1988) – Ish, terminó su último año en la universidad Wake Forest siendo el jugador con más minutos en la cancha (36,8), con unos promedios de 13,2 pts, 4,9 reb, 6 ast, 1,7 rob y 0,6 tap, Eso sí, con pésimos porcentajes en cualquier tipo de lanzamiento (49,4% T1 / 44,9% T2 / 22,2% T3), No se dijo su nombre en el draft de 2010, pero dos meses después conseguía firmar su primer contrato en la NBA, comenzando con un ritmo de cambios de equipo nunca antes visto, viviendo en 11 estados del país a lo largo de diez años.

En 2016 firma un contrato de 18 millones de dólares para tres años con los Detroit Pistons. Después de pasar por nueve equipos en seis temporadas, se asentaba varias temporadas con la misma franquicia, En una entrevista con el comunicador Jim Rome, Ish contó que cuando estaba buscando casas en Detroit, su madre le dijo: «Ahora tienes que validarlo, ser mejor que tu contrato», Ish dijo que el comentario de su madre «quedó atrapado en su cabeza», Ish le dijo a Jim que sabía que ella tenía razón y que aún no se había ganado nada. Esto le haría ganárselo durante los 223 partidos en los que sudó la equipación del equipo de Michigan. Un nuevo cambio llegó, Washington Wizards, El equipo número 11 en diez temporadas. Dos temproadas correctas y este año su duodécimo reto, esta vez, Charlotte Hornets. Su equipo 12 en 12 temporadas. Este veloz base tiene 33 años, por lo que puede convertirse en el jugador que haya participado con más equipos NBA.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto