Mate Al Aro

Draft NBA. Gloria o Terror

El draft de la NBA es un procedimiento de selección de jugadores de baloncesto para entrar en la NBA, que se desarrolla a finales del mes de junio de cada año, por el cual las franquicias que forman parte de esta liga de baloncesto estadounidense incorporan a sus equipos jugadores menores de 23 años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países.

Se remonta a 1947, y consiste en que los equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) pueden seleccionar a los jugadores que son elegibles y desean unirse a la liga a partir de la siguiente temporada. Por lo general, estos son jugadores de baloncesto universitarios, pero los jugadores internacionales también son elegibles para ser reclutados. Jugadores universitarios que han terminado su elegibilidad universitaria de cuatro años son automáticamente elegibles para la selección, mientras que los estudiantes de primer año tienen que declarar su elegibilidad y renunciar a su elegibilidad universitaria restante. Los jugadores internacionales que tienen al menos 22 años son automáticamente elegibles para ser seleccionados, mientras que los jugadores menores de 22 deben declarar su elegibilidad. Los jugadores que no son automáticamente elegibles pero que han declarado su elegibilidad a menudo se denominan «participantes anticipados» o «candidatos de inscripción anticipada».

El draft generalmente se lleva a cabo a fines de junio, durante la temporada baja de la NBA

Después de esta pequeña “chapa”, vamos lo
Importante, y esto es la llamada lotería del Draft.

La «lotería del draft» es el sorteo por el cual se determinan las tres primeras elecciones del draft. El draft se realiza introduciendo 14 bolas en un bombo, y extrayendo cuatro para cada una de las tres elecciones. Todas las combinaciones posibles de números (1001) se han repartido a los 14 equipos que hayan quedado fuera de playoffs, según su posición final en la clasificación. Así, el equipo peor clasificado la temporada anterior tiene un 25% de posibilidades de obtener el número 1, mientras que el equipo n.º 14 solo tiene un 0.5%.

La ceremonia de extracción de las bolas se realiza en privado, aunque asisten representantes de los 14 equipos involucrados además de auditores independientes y miembros de la prensa.

El draft ha sufrido diferentes cambios y reformas, buscando la igualdad en la competición y evitar el llamado “tanking”.

Bien es cierto que esta lotería ha llevado a jugadores y a equipos a la gloria, pero otros son recordados como los fiascos.

La historia es muy larga y durante todos los años siempre encontramos los llamados tonos del draft, jugadores que caen en posiciones muy bajas y terminan siendo estrellas de la liga.

Ahora hablaremos de los fiascos del número 1, desde el año 2000 hasta la actualidad.

2001
Los Wizards seleccionaron a Kwane Brown.

2005
Los Bucks seleccionaron a Andrew Bogut.

2006
Los Raptors seleccionaron a Andrea Bargani.

2007
Los Blazers seleccionaron a Greg Oden.

2013
Los Cavaliers seleccionaron a Anthony Bennet.

2017
Los Sixers seleccionaron a Mariel le Fultz.

Estos han sido los grandes fracasos, ahora sí he logrado que te pique la curiosidad te invito a que descubras y comentes a los jugadores que consideres tonos del draft. También si hay alguna franquicia maldecida por esta lotería.

Y ahora que está tan de moda los mega equipos de la NBA.

¿Qué pueden tener en común los Celtics y los Warriors?

Carlos Rodríguez Trujillo
Seguir a @carlosbaloncest