Mate Al Aro

Detlef Schrempf, el primer Kaiser de la NBA


Hoy día cuando alguien dice “El Alemán”, hablando de basket, todos sabemos que se refiere a Dirk Nowitzki. No siempre fue así, hubo antes otro alemán que logró triunfar en la NBA, Detlef Schrempf.

Detlef Schrempf, el primer Kaiser de la NBAAunque europeo de nacimiento nunca se le ha considerado como uno de los pioneros en llegar a la NBA porque lo hizo siguiendo el camino americano (high school y NCAA) en lugar de jugar en clubes europeos.

Pero vayamos al principio y el principio es recordar las condiciones geopolíticas del momento. Europa estaba partida en dos grandes bloques, el capitalista que iba de la mano de E.E.U.U. y el comunista con la U.R.S.S a la cabeza. Estamos inmersos en plena guerra fría entre los dos bloques y el deporte no fue ajeno a ello. La U.R.S.S y sus países satélites tenían entre ceja y ceja ganar a E.E.U.U en todo, incluyendo el baloncesto. Ganar los juegos olímpicos era siempre el objetivo. En aquellos años la FIBA no permitía que los NBA participaran en sus torneos. Grandes jugadores como Sabonis, por citar a uno no, recibían el permiso para ir a jugar a la NBA.

Alemania era un país divido en dos, Republica Federal Alemana, controlada por E.E.U.U y Republica Democrática Alemana controlada por la U.R.S.S.

Detlef Schrempf nació en el lado americano en 1963, en la ciudad de Leverkusen, donde empezó a jugar al baloncesto. Cuando empezó a despuntar como jugador toda la familia se mudó a Seattle para que Detlef jugara en un high school americano. Llegó la hora de ir a la universidad y sin moverse de Seattle entró a formar parte de Universidad de Washinghton. Fue un destacado jugador de los Huskies, donde cumplió el ciclo de 4 años además de licenciarse en Negocios Internacionales.

Llego el draft de 1985 y Detlef Schrempf se presentó sabiendo que sería profesional. Fue el mismo draft que Fernando Martín (nº38) o Georgi Glouchkov (nº148).Martín decidió esperar un año antes de hacer las américas mientras que Glouchkov recibió permiso de la U.R.S.S para jugar. Era de Bulgaria y no tenían una selección potente para competir con U.S.A. Este último es el primer europeo en la NBA porque a Detlef Schrempf hay que considerarle como jugador de formación americana.

Schrempf Fue elegido en el puesto nº 8 por Dallas Mavericks, por delante de nombres como C. Oackley, K. Malone, o J. Dumars entre otros. En Texas pasó 4 temporadas, saliendo desde el banquillo y convirtiéndose en uno de los mejores lanzadores de 3 de la liga. Además con sus 206 cms era capaz de rebotear bastante bien.

Poco después de comenzar su 5ª campaña con Mavs fue traspasado a los Pacers. Allí se consolidó como hombre de banquillo logrando ser elegido mejor sexto hombre del año en 1991 y 1992. Gracias a ello la temporada 1992-93 se consolidó como alero titular y fue el primer europeo en ser seleccionado para jugar un All Star. Sus números en Pacers fueron de 17 puntos, 8.6 rebotes y 4.1 asistencias en 33.7 minutos de juego. Es considerado por la afición de los Pacers el mejor alero de la franquicia en la década de los 90.

Antes de comenzar la temporada 1993-94 fue traspasado al equipo de la ciudad que le adoptó cuando llegó a U.S.A, los Seattle Supersonics (actualmente OKC). Allí se encontró un gran equipo con jugadores como Gary Payton, Shawn Kemp, Sam Perkins, Nate McMillan… Fueron buenos años, tanto en lo deportivo como en lo personal. Asentado como titular en un equipo puntero en el oeste que llegó a jugar las finales del 96 aunque cayeron 4-2 contra los Bulls de las 72 victorias. Volvió dos veces más a un All Star y fue el segundo mejor lanzador de triples (51.4%) en 1994. Elegido en el tercer mejor quinteto de la NBA en 1995. Sus números en Sonics fueron de 16.6 puntos, 6.3 rebotes y 4 asistencias en 35 minutos de juego.

La temporada 1999-00 fichó por Portland donde pasó dos temporadas completas aunque ya era un jugador veterano que solo aportaba veteranía pero poca influencia en el juego.

Retirado en 2001 empezó a trabajar en su fundación ayudando a la gente más desfavorecida y ha manifestado varias veces que cuando la vida te da algo tienes que intentar devolvérselo a la sociedad. Por eso creó la Fundación Detlef Schrempf en 1996, cuando todavía jugaba en Seattle. También colabora con el programa NBA Cares, para acercar el baloncesto a los niños.

En 2006 entró a formar parte de staff técnico de los Sonics pero cuando en 2008 la franquicia se mudó a Oklahoma decidió quedarse en Seattle para seguir trabajando en su fundación y no tener que mover a sus hijos a otro estado.

@David_Perez_Her

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet