Mate Al Aro

Da tal palo, ¿tal astilla? Padres e hijos de la NBA muy distintos

El refrán “de tal palo, tal astilla” se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían. Quiere decir que la astilla que se desprende de un palo tendrá las mismas características del palo. Este no es el caso en cuanto al estilo de juego entre padres que jugaron en la NBA y sus hijos que actualmente participan en la NBA.

Mychal Thompson (1955 / 208 cm) fue seleccionado el número 1 del draft de 1978 por Portland. Aunque tuvo algunas buenas temporadas, nunca llegó a destacar como se espera de un número 1 de draft. Su juego era fuerte, en la zona, rebotes y defensa, aunque llegó a promediar 20,8 puntos en una temporada. Fue campeón en dos ocasiones con los Lakers (1987 y 1988). En 1990 nació su hijo Klay Thompson (1990 / 198 cm), actual jugador de los Warriors. Klay es un excelso lanzador de triples, muy alejado del área en la que se movía su padre. Sus estilos de juego son completamente opuestos. Mychal anotó un triple de doce intentos en toda su carrera, mientras que su hijo, anotó 111 triples solamente en su primera temporada; por no decir que estableció el record de triples en un partido con 14, solo en ese partido metió más que los que intentó su padre en 935 partidos. Mychal tuvo promedios máximos de 11,7 rebotes y 2,2 tapones, siendo los máximos de Klay, hasta el momento, 3,8 rebotes 0,8 tapones. Otra gran diferencia, es el 65,5% en tiros libres del padre por el 84,9% del hijo.

En el caso siguiente, padre e hijo tienen la misma estatura, por lo que el juego no debería cambiar tanto como en los anteriores, pero sí hay diferencias. Doc Rivers (1961 / 193 cm) debutó en 1983 y se afianzó como un base defensor, pasador y poco dado a los triples. Cinco temporadas por encima de 2 robos de media y llegó a promediar 10 asistencias en una temporada. Su hijo, Austin Rivers (1992 / 193 cm), desde el principio tendió a un juego de escolta, lanzando más triples, con mucha menos destreza en defensa y sin dirección en el juego. No ha pasado de promedios de 4 asistencias y solo ha pasado de un robo en una temporada. Eso sí, sin ser especialmente triplista, en la primera temporada ya había conseguido casi los mismos que Doc en sus primeras cinco.

Leer  HLA Alicante cosecha su segunda victoria consecutiva

Entre este padre e hijo es normal que existan diferencias, por sus respectivos físicos. A Jaren Jackson (1967 / 193 cm) y Jaren Jackson Jr. (1999 / 211 cm) les distancian 18 cm. Jaren era un escolta que pasó por nueve equipos en 12 temporadas, sin muchos minutos. En 1997 se prodigó más con los triples y ganó el anillo de 1999 con Spurs, el mismo año que nació Jaren Jr. Quizá por eso a su hijo le guste lanzar triples. Las diferencias en el juego, son enormes, excepto por esa etapa con los triples. Muchos más tapones y notable mayor acierto en lanzamientos de dos por parte de Junior. Un jugador a seguir.

Gary Trent (1974 / 203 cm) era fuerza hacia canasta y lucha por el rebote ofensivo. Nada de triples, aunque si lanzamientos desde casi esa distancia. Su labor era la lucha, hacer faltas y aportar algunos puntos. Se perdió muchos partidos y no pudo tener continuidad. Gary Trent Jr. (1999 / 196 cm) es todo lo contrario. Su padre en toda su carrera logró 4 triples, él está consiguiendo 2,9 por partido en la presente temporada. Gary senior hacía 4 faltas cada 36 minutos, Gary junior 2,1. Otras grandes diferencias son los rebotes, a favor del padre, y los robos y el porcentaje de tiros libres, a favor del hijo.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto