Mate Al Aro

CSKA DE MOSCÚ, siempre entre los favoritos

No puede ser casualidad que un equipo haya alcanzado la Final Four en las últimas nueve Euroligas. Este hito conlleva un trabajo de planificación de plantilla bien hecho por parte del CSKA. Dos veces campeones y siete veces entre los cuatro mejores desde 2012. En la última fue el equipo más reboteador y el segundo en anotación.

Para esta temporada las prioridades han sido las renovaciones del entrenador Dimitrios Itoudis, que lleva desde 2014 en el cargo, y de los jugadores Lundberg, Voigtmann y Kurbanov, y fichar un recambio del máximo nivel para Mike James. El base estadounidense fue el mejor jugador del equipo y de la competición (primero en valoración y segundo en anotación). Para ocupar su marcha han traído al segundo en valoración, mejor anotador y mejor en asistencias, el ruso Alexey Shved (1988 / 1,98 m). Vuelve nueve años después al club con el que comenzó su carrera profesional. Un jugador muy completo, un líder estadístico, que debe adaptarse y no abusar del lanzamiento y cometer menos pérdidas de balón.

Otro fichaje de categoría que han realizado es el del joven escolta lituano Marius Grigonis (1998 / 1,94 m); es un tirador eficaz desde el triple (45,6%) y el tiro libre (94,4%), en plena progresión. Con él y con Iffe Lundberg (Dinamarca, 1994 / 1,93 m) quien comenzó la temporada pasada destacando en el Zielona Góra de la liga rusa y el CSKA lo fichó a mitad de temporada, se aseguran muchos triples con buenos porcentajes de acierto.

El puesto de alero es para Will Clyburn (EEUU, 1990 / 2,01 m), que ya lleva 4 temporadas con el equipo como jugador muy importante. Tendrá descansos con el veterano Nikita Kurbanov (Rusia, 1986 / 2,02 m), que cuenta a sus espaldas con 13 temporadas en el CSKA.

En la zona también tienen talento y tamaño. Están el polivalente y talentoso Tornike Shengelia (Georgia, 1991 / 2,06 m) y el fuerte Joel Bolomboy (Rusia, 1994 / 2,04 m) como ala-pivots. Los pivots Nikola Milutinov (Serbia, 1994 / 2,13 m) y Johannes Voigtmann (Alemania, 1992 / 2,11 m) aportan rebotes y puntos. El primero con un juego más bajo canasta y con dominio del rebote, y el segundo con buen lanzamiento exterior.

Además, como sustituto de Shved, estará Daniel Hackett (Italia, 1987 / 1,96 m), quien con los años está alcanzando un gran tiro de tres puntos.

En cursiva los fichajes

Una plantilla con mucho triple y con una mejoría en el tiro libre con sus nuevos fichajes; su juego se basará en el lanzamiento exterior y los pivots tendrán un rol reboteador y anotador generando sus propias jugadas tras rebote. Un equipo aspirante, como todos los años, su éxito va a depender de la adaptación de Shved al juego colectivo.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto