Mate Al Aro

Conferencia Oeste NBA: La Nueva Normalidad.

Con la mayoría de equipos NBA ya metidos de lleno en competición, vamos a echar un vistazo rápido a la cosa. Quo vadis, Franquicia de la Western Conference?

Con algunas excepciones más o menos voluntarias (LAL, IND, POR) o involuntarias (SAC, TOR), la mayoría de equipos de la Liga ya se ha dejado de acondicionamiento, rotaciones extensas, ensayos tácticos y probaturas varias y van con el mono de trabajo puesto: se abre el período de votaciones para el All Star y eso son muchos millones. Las estrellas se ponen serias y arrastran a sus franquicias con ellas.

LA CONFERENCIA OESTE: CON LA CALMA.

Es posible que a nivel Star Paua se hayan igualado algo las Conferencias pero a nivel de equipos, el Oeste sigue siendo salvaje; no hay grandes diferencias de récords. Las jerarquías aún resultan permeables y podrían cambiar significativamente de aquí en adelante. En general, da la impresión que algunos equipos aún no han acabado de decidir a qué aspiran realmente.

Spurs – Rockets – Thuder – Pelicans: Girls und Panzer

Los Pels dicen que van forzados al tanke debido a la baja por sobrepeso de Zion (ay no, perdón, que era el pie) pero no te creas que hizo falta forzarles mucho, no… ya iban medio convencidos. Ingram hace números y pone cara de pez. Algún jovenzuelo esperanzador entre mucha desesperanzadora mediocridad,

Thunder en realidad juega bastante bien pero a Presti le quitas la oportunidad de pillar un pick alto e igual te manda unos sicarios a que te partan las rodillas con lo que sus jugadores procuran no hacerle enfadar. No se sabe muy bien qué narices quiere hacer Sam con más primeras rondas de las que caben en tres plantillas NBA pero algo tendrá que hacer, vaya

HOU ha pillado un par de chavalines y jugadores sospechosos y aun así, ganan demasiado por pura inercia del pasado. Por si acaso, van a poner a Christian Wood en el mercado, que es el que más puntos mete y eso es de mala educación. Muy bueno tendrá que ser su próximo pick para levantar hesto.

Spurs no se supone que quieran tankear pero para no querer, han montado una plantillita la mar de funcional en esos menesteres; no parecen tener rookiphomores de gran talento ni una colección de expirings que tradear ni están imponiendo ningún estilo de juego a largo plazo… no está claro cuál es el plan.

Blazers, Kings, T’wolves, Nuggets, Mavs: Run you, fools!

Portland andaba nichichanilimonando cuando Lillard decide reunirse con su Front Office… no se sabe lo que hablaron pero McCollum anda pidiendo que alguien le diga algo a la cara y los teléfonos del GM echan humo: a saber en qué parará pero quieren un cambio. No le tengo mucha fe a lo que puedan cambiar, la verdad.

Sacramento tanKings, en la más pura tradición RanaDivac, echan al entrenador a media Tardo Pre Season. Son sus costumbres y hay que respetarlas. Esa manada de guards ultraofensivos + Bigs de marca blanca + Marvin Random III… pues #NoSéYo si tiene mucho recorrido. Intentarán competir de todas formas y yo, personalmente, se lo agradezco.

Quieren defender duro. Ya es mucho. Mientras lo sigan haciendo, los MaderaLobos no tankearán. Necesitarán más que eso pero ya es algo.

Que no cunda el pánico. Se les ha alargado la TPS entre lesiones y sanciones del Jóker pero se entiende que con o sin Murray, los Pepitas de Denver son legítimo equipo PO y a la larga lo demostrarán.

Mavericks andan en una tesitura similar; en su caso, Lukita anda fofisano pero el resto de la plantilla sigue sin aportar mucho más de lo que se sabía que iban a aportar (es decir: poco). Un buen arranque de Porn y para de contar. Con eso no dará. No importa quién esté de entrenador.

Lakers, Clippers, ¿Qué haces tú aquí, Memphis?: Preparando El Asalto

Si la mayoría de estrellas se toman los primeros meses de competición como si fuera pretemporada, Le Bald se lo toma como una serie de ejercicios de precalentamiento en la banda. Se sabe. Davis, Westbrook y el resto no pueden llegar muy lejos sin él y también se sabe. A partir de ahora ya van en serio.

Fun Guy Leonard existe y volverá, se supone… las risitas irónicas de Pops no deben hacernos dudar. Deu n’hi do lo bien que se las ha apañado Lue en su ausencia: ha sabido encajar su catálogo de jugadas diseñadas en la tendencia al versolibreo de PG y RJax y con eso les sobra para mantenerse sin apuros en zona PO.

Memphis es como el tipo de barrio que se cuela en una fiesta de pijos. Todos muy cordiales y tal pero le miran de reojo en plan ¿…y tú de quién eres? De Marujita, no, seguro… Un ataque a degüello comandado por Ja les servía para compensar sus lagunas defensivas (también comandadas by Ja). Con la lesión de Morant, en lugar de empeorar su ataque resulta que han decidido mejorar su defensa y ahí los tienes… quién lo iba a decir.

Jazz, Suns, Warriors: Everybody Wants To Be My Enemy

En apenas un par de años los mormones han tenido toda una evolución que ha pasado mayormente bajo radar: han dejado de juntar dos Bigs en pista, ya no se pasan las posesiones moviendo el balón de un lado a otro, menos p’n’r y más p’n’p, una defensa más standard y pocas jugadas para Muñones Gobert. A cambio, se han convertido en la ametralladora de tres puntos más sofisticada de la NBA y volverán a ser Top-3 al terminar la RS casi seguro. El tema PO ya lo dejamos para otro día, si eso.

Los Suns ya no caen simpáticos a nadie: de hecho, la gente les está empezando a coger manía y todo. Buena señal. Mantienen intacto el bloque que llego a las Finales menos Torrey Craig más Shamet y YaTeVale McGee: o sea, que han mejorado. Carlton CP3 Banks está en modo Load Management y ahora se vienen ausencias de Booker y Ayton… les dará igual. Son un equipo que defiende bien y ataca mejor. Legítimo contender. Lo de YaTeVale metiendo triples creo que es trolleo pero mola.

Se podía esperar que, si Klay regresaba de su lesión medio bien, los GWARriors volverían a ser aspirantes… con lo que no contaba nadie es que, con Wiggo, Poole y cuatro cañas, a Curry y Donkey Green les bastara para liderar la Conferencia. Pues les basta. Faltan un par de semanas para el debut del otro Splash Bro pero lo bueno es que nadie parece tener prisa… virgencita, que me quede como estoy. La defensa colectiva de élite que perdieron con la llegada de Twitter Beast Durant ha vuelto y con ella sus aspiraciones de anillar.

Sospecho que ni siquiera los cuatro primeros ni los cuatro últimos serán los mismos al final; habrá desplomes y/o gestas épicas… conque imagínate hacer profecías sobre nada más. El Play-In irá carísimo y al factor azar de las lesiones se ha unido el factor caos de los Health Protocols And Safety Reasons que, a lo tonto, te manda media plantilla a tomar pol DNP durante una semana acusados de delito de asintomatismo. Salvo POR, nadie parece especialmente nervioso (y mira que LAL tiene motivos)… con la calma.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet