Mate Al Aro

CLE Cavaliers vs. IND Pacers: La Guerra de Los Band Wagoners

Ricky Rubio empezó la temporada fichando por Cleveland Cavaliers. Mucha gente se lamentaba pensando que le esperaba otra temporada de semi-tanke similar a las de Minnesota, perdiendo partidos como si no hubiera un mañana. Los de Ohio habían elegido en el puesto nº 3 del Draft, lo cual nos da una idea de lo rematadamente malos que eran. Para terminarlo de arreglar, se filtró que el entrenador J.B. Bickerstaff no tenía la más mínima intención de ponerlo de titular. La cosa olía mal.

Pero en realidad, los veinte partidos o así que jugó con ellos fueron probablemente la mejor etapa de juego de su carrera NBA. Junto a su viejo amigo Kevin Amor, lideró a la plantilla desde el banquillo, en pista y en el vestuario, incluyendo su mejor partido en la Liga (al menos números en la mano) destruyendo casi en solitario a los NYK Knicks en el Madison Square Garden.

Los band wagoners que habíamos ido a petar a Cleveland tras su estela estábamos en la gloria, burlándonos de los enteraos que decían que el tipo ya no servía para la NBA, que los Cavaliers eran una banda y demás giliflautadas…

Y entonces va y se lesiona la rodilla para toda la temporada.

Story of our life.

La NBA es puro business pero también hay que tener en cuenta las necesidades del equipo: el GM Koby Altman tenía dos plazas de la plantilla ocupadas por jugadores que terminan contrato este verano y a quienes los médicos daban por perdidos para la temporada: Ricky Rubio y Colin Sexton(to). Colin es un jovencito que en el momento de lesionarse andaba pidiendo un máximo para renovar… su lesión permitirá a CLE negociar un precio más amistoso. RRubio es un veterano con una segunda lesión de rodilla gravísima y no hay garantías de cómo volverá.

Altman tomo una fría decisión de negocios: nos interesa tener controlado a Colin de cara al futuro pero no tanto a Ricky. De manera que traspasó su contrato a los Indiana Pacers, a quienes les interesaba tener una plaza ocupada que quedará libre en verano sin cargo económico alguno para ellos, dejándoles sitio para meter a alguno de los chavales que quieren pillar en el Draft (seguramente en puestos altos) sin echar a nadie de la plantilla y estaban dispuestos a dar a cambio a Caris LeVert, nativo de Ohio y amigo de varios miembros de la plantilla CLECaus.

Pues nada… que los band wagoners de los Cavs nos encontramos con que Ricky es oficialmente ahora jugador de los INDianos a pesar de que es seguro que no va a jugar ni un minuto con ellos esta temporada y es improbable que le quieran fichar otra vez en verano (supuesto recupere bien). Pero si uno es un band wagoner, es un band wagoner y tiene que cumplir las normas para no ser un chaquetero.

IND le paga el sueldo a Ricky, pues hay que apoyar a IND y no se hable más

We Didn’t Invent Capitalism.

Pasa que, a nivel personal, ya le había cogido cariño a los CLECaus y abandonarles a media temporada me dejaba con una sensación de coitus interruptus la mar de frustrante… o sea que decidí que esta temporada sería fan de ambos equipos: Cleveland e Indiana. La cosa resulta un tanto esquizofrénica pero también divertida: son dos equipos muuuuuy distintos en casi todo y profundizar en sus jugadores y técnicos, el estilo de su franquicia y las costumbres de su fandom respectivo resulta enriquecedor… el nivel de esquizofrenia llegó a su punto máximo anteayer, cuando ambos mis equipos sube-carreados se enfrentaron entre sí.

Como digo; dos equipos tremendamente distintos. Se puede defender que son los más opuestos que existen en la NBA en cuanto su aproximación al juego. J.B. Bickerstaff ha implantado un Big Ball contracultural con tres tipos de más de 2’10m compartiendo pista la mayoría del partido mientras que Rick Carlisle, tras la limpia de vestuario que mandó a Sabonis a Sacramento y la lesión del otro gigante Myles Turner, se encontró con que tenía el roster plagado de bases y medio Centers bajitos y decidió mandar a tomar pol saco el sistema Twin Towers típico de Indiana para inventarse uno de los Small Ball más extremos de la historia de la Liga: Siempre hay un mínimo de tres (point) guards en pista y en el clutch, ha llegado a meter hasta cuatro bases + 1 tipo que no llega Center puro.

El partido fue emocionante y divertido: empezó con un festival de pérdidas de los INDianos (típico en ellos) que por momentos llegaba a contagiar a los CLECaus. El quinteto titular INDiano se basa en un Triple Eje de point-guards (Tyrese Haliburton, Buddy Hield y Malcom Brogdon) más un tipo que debería ser alero pero juega de PF (Oshae Brisset) y otro tipo que debería ser PF pero juega el 90% de sus minutos como Center (Isaiah Empanao Jackson).

Los de Ohio, por su parte, habían perdido a su pívot reciente All-Star Jarred Afro JA Allen y recurrieron a TweedleDean Wade, que es un jovenzuelo aún inexperto, juega mejor en el perímetro que en la pintura y no llega a 2’08 pero resulta lo más adecuado para meter en el titular sin romper la estructura de la rotación. Él y el finlandés Laurita Mari Karmen se reparten el SF/PF (ambos tienen amenaza de 3 puntos) pasando a Evan Moble al Center, aunque es obvio que rinde mejor como PF cuando juega con Allen, que es un Center puro (uno de los mejores de la Liga). El otro All-Star Darius Garlandas y un sophomore con mucho talento en defensa y que no es del todo manco en ataque (Issac De Mi Kokoro) conforman un back court más o menos bajito.

Entre los turnovers y la estatura de los Cavs, Indiana se puso rápidamente diez abajo. En una de cada dos posesiones la defensa individual con switch a troche y moche que suele plantear Carlisle terminaba con un gigantón (a veces Moble pero más habitualmente Mari Karmen) recibiendo el balón junto al aro defendido por un tipo de apenas 1’90. Era un festival de mismatchs en la pintura que, debido en parte a las características físicas de ambos rosters pero sobre todo a sus distintos planteamientos defensivos y ofensivos, no había forma material de evitar. Indiana no tenía más remedio que aceptar esos unos contra uno en desventaja y apañarse con ello.

El duelo de segundas unidades no cambió demasiado el panorama: la rotación de los Cavs con lesiones y todo (a la baja de Sextonto y Afro JA se sumaba la del reciente fichaje Cari, que se perdía el reencuentro de ex) es lo bastante profunda para meter un segundo quinteto en pista perfectamente funcional: Rajon Rondo / La Mar Stevens /Ce Diosman/ Kevin Amor /EDavis. RRondo renqueaba de una reciente lesión en un dedo del pie pero se mostró seguro y desplegó su mejor nivel defensivo (que es muy alto… pasa que apenas lo enseña en RS y no siempre en PO). Ce Dios tiene talento y versatilidad, todos conocemos al bueno de Kevin Love y EDavis es un Center relativamente bajito y con muñeca de madera pero que calza unos fostiones en la pintura que generan respeto.

La Mar es La Mar… nuff said. Un tipo con uno de los rangos defensivos más extensos de la Liga, una IQ privilegiada y una tronquez innata que le deja no pocas veces fuera de la rotación. Uno de mis bajoperros preferidos del mundo de la NBA.

La rotación NativoAmericaniana suele ser más corta: normalmente sale Jalen Smith (otro medio C/medio PF) que es un sophomore con mayor amenaza al triple que en la pintura y otro guard para la segunda unidad: Duarte, un rookie con mucho talento. Últimamente y ante las bajas, se han añadido otros que han ido creciendo en aportación y que dieron mucho a su equipo contra los Cavs: Duane Washington Jr., otro point guard jovenzuelo, hijo del ex-jugador NBA del mismo nombre y sobrino de Derek Fisher y Goga Bitazde, un georgiano con tamaño de auténtico Center que posee calidad, fundamentos FIBA, muñequita suave desde el perímetro y visión de juego para point-forwardear… pasa que, a su manera, es tan empanado como Empanao Jackson: un partido bueno y otros cuatro pajareando.

También suele tener minutos Lance StephenTroll, un veterano que es uno de mis jugadores preferidos de la actual NBA. Esta lesionado y ayer no pude disfrutar de su surrealista lenguaje corporal y su tendencia a la payasada puntual ni de su calidad, talento, eficacia defensiva y liderazgo… pero al menos estaba de paisano en el banquillo agitando toallas y se pudo disfrutar de su modelito estampado estilo raging tieta catalana.

El pinfloi de fondo es Myles Turner, lesionado indefinido que siempre lleva zamarras de Hard, Progresivo o Metal… un tipo con un gusto musical que hace honor a los aires Jazz de su nombre y apellido.

El primer cuarto terminó con ventaja clara CLECaus: un no parar de turnovers y mismatchs en la pintura. En el segundo cuarto, Carlise decidió ordenar una especie de defensa en zona rara, le confió su dirección al chavalín banquillero WAS Jr. y decidió dejar vía libre al point-forwardeo de Goga…

… y a Cleveland se le apagaron las luces. WAS jr. se comía a Garlandas y RRondo por pura intensidad y encima le entraba todo, el resto de guards (que cobran todos muchísimo más que él) se avergonzó y empezaron a dejar de regalar la bola y Goga parecía una versión barbuda de El Jóker de los Nuggets. Empatados al descanso.

En la segunda mitad, J.B. ajustó y encontró un quinteto que según mis notas no había coincidido ni un minuto en toda la temporada y que resultó que eran capaces de defender todo lo que IND les mandaba y encima, anotar con una eficiencia desconocida para quintetos a priori más poderosos: Garlandas / Kokoro /La Mar / TweedleDean / Moble. En lugar de centrarse en el mismatch bajo aro, como hacían con Laurita, se dedicaban a distorsionar la zona Pacers con los movimientos imprevisibles pero sorprendentemente armonizados entre La Mar y TweedleDean que les hizo comerse varios tres segundos defensivos porque no podían cubrir los espacios sin pasarse media posesión pisando la zona: uno de los momentos tácticamente más interesantes que he visto esta RS.

Carlisle tiene muchos defectos (Lukita podría hablar) pero es un técnico con una cabeza privilegiada para las estrategias. Tras intentar regresar a individual sin demasiado resultado, tiró de un recurso que había probado algunos partidos en minutitos sueltos y que ayer se comió casi todo el último cuarto: El Cuádruple Eje de Guards: cuatro tipos que podrían ser cada uno el base compartiendo pista: Hali-Hield-Brogdon-WAS jr., más Jalen Smith, supuesto Center que se pasaba los ataques ametrallando desde la línea de tres.

Como dije: uno de los Small Ball más extremos de historia de la NBA. Un pasó más sobre aquel invento de los Suns de Hornacek que juntaba a Enano Jugón Thomas, Dragic y Bledsoe y varias zancadas por delante de los Gwarriors y de aquel Triple Poste Inverso que se inventó Rick Adelman en MIN.

El Imperio De Los Bajitos.

Encima, resolvió los problemas con la zona cambiando a una especie de mixta en la que el hombre libre iba siempre al doble team sobre Garlandas y, si no podía frenarle, regresaba para convertir el mismatch en pintura favorable a Cavs uno contra uno en un uno contra dos. Casi les funciona. Tyrese empezó a meter puntos en penetración y triple tras tres cuartos en que fue una máquina de perder bolas. Hield, conocido en Sacramento como un Me La Chusco PorqueYoLoValgo, era el base que ponía más IQ, liderazgo y mejores pases. Brogdon amenazaba de fuera adentro y WAS Jr. de dentro afuera mareando a los grandotes rivales. Entraron en el clutch con un par de posesiones de ventaja, aplaudiéndose y animándose unos a otros mientras la carita de Garland era un poema.

J.B. decidió volver a meter ese quinteto raruno que tan bien le funcionó en el tercero y con eso más Mari Karmen, secundaron con una defensa a muerte los unos contra cinco que se calzó Garland (41 puntos) demostrando lo merecido que es su All-Star. Un Moble más agresivo en ataque de lo normal y un error de novato de Jalen Smith (que de IQ anda justito) regalando tiros libres a falta de 14 segundos cuando no les quedaban Tiempos Muertos hizo el resto.

Victoria CLECaus. 127-124

Partidazo.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet