Mate Al Aro

Buffalo Braves, el récord de puntos en un cuarto

Temporada 1972-1973. 20 de octubre de 1972, Boston. Quinto partido para Buffalo Braves (2-2) y Boston Celtics (4-0). Los Celtics, con una plantilla repleta de experiencia , con jugadores como Silas, Havlicek, Nelson, Sanders o Chaney, y jóvenes en alza como Cowens y White, se enfrentaban a unos jóvenes e inexpertos Braves, entre los que destacaban el All-Star, Kauffman, los sophomores, Elmore Smith y Randy Smith y el novato McAdoo.

El primer cuarto se saldó a favor de Celtics (26-14), y el segundo transcurrió igualado durante casi nueve minutos. Con el marcador mostrando un 45-32, con poco más de tres minutos por disputarse, los Celtics dieron con la clave, velocidad y defensa, y arrollaron su rival con un parcial de 20-1. Con el 39-19 final del segundo cuarto, la diferencia en la primera parte ya era humillante (65-33). El dominio en el rebote era abrumador, acabaría 71-43 a favor de los de Massachusetts. Durante el tercer periodo los Braves siguieron cometiendo numerosas pérdidas de balón, que eran bien aprovechadas por su rival. Especialmente destacó Silas, autor de 12 puntos. Con un cuarto de 38 a 27 a favor de Boston, la diferencia en el marcador se incrementó hasta 43 puntos (103-60). Como es lógico, los Celtics dieron paso a los menos habituales en el último cuarto. Los visitantes, sin nada que perder, comenzaron a anotar con facilidad. El quinteto formado por Fox, Hilton, Kauffman, Hewitt y Randy Smith, con el recambio de Warner y Garrett, fue acortando la diferencia a pasos agigantados. Tal fue la remontada que las caras del público y de Tom Heinsohn (entrenador de Celtics) mostraron gestos de preocupación. A falta de 50 segundos, la diferencia en el marcador bajó de nueve puntos, 121-112. Finalmente solo pudieron rebajar un punto más la distancia en el marcador y el resultado acabó: Boston Celtics 126 Buffalo Braves 118. El dato importante y que sigue siendo el récord vigente, fueron los 58 puntos que anotaron en ese cuarto los Braves. La mayor anotación de un equipo en un cuarto. El parcial fue de 58-23. Randy Smith sumó 23 puntos de los 58 del equipo.


Lo curioso es que al día siguiente, Buffalo Braves, jugó en su estadio contra los Bucks y en el primer cuarto anotaron solo 7 puntos (7-20) y en el tercero, tan solo 4 puntos (4-25); el segundo registro de menos anotación en un tercer cuarto. Obviamente, perdieron el partido, 63 a 91.

Daniel Galea Monreal
Seguir a @DanielGalea7

Estadísticas y curiosidades del baloncesto