Mate Al Aro

La mejor versión de Jabari Parker y Oriol Paulí, guían al Barça ante Panathinaikos (80-72)

Ambiente de gala en el Palau Blaugrana para recibir al ambicioso proyecto de Panathinaikos y Ataman que nos traía el primer duelo en Euroliga entre los hermanos Hernangómez, otro aliciente para hacer de este partido uno de los más atractivos de la jornada. El Barça llegaba al partido con la baja de Laprovittola y de Jokubaitis en el último momento.

Inicio igualado de partido con Juancho en cancha por parte griega y con un Barça muy activo en defensa que ha abierto una pequeña brecha de seis puntos tras un rebote ofensivo de Vesely que ha sacado el balón para el triple de Kalinic (13-7 min.5). Era el momento de ver a los hermanos Hernangómez en pista con la camiseta de sus respectivos equipos.

Foto X – @fcbbasket

Reaccionó Panathinaikos con un triple de Kyle Guy para colocarse a solo un punto, momento en el que Paulí ha tenido que ejercer el rol de base para dar descanso a Satoransky. El partido se ha apretado y ha acabado el primer cuarto con un igualado 21-20 en el luminoso del Palau.

Seguía el Barça controlando el partido con Oriol Paulí aprovechando los minutos que le daba Roger Grimau, demostrando que los elogios de su trabajo en los entrenos no son en vano. Se iba al banquillo con 10 puntos y la ovación del Palau que reconocía su buen hacer (33-28 min.15). Tres buenas acciones de Jabari Parker dieron 11 puntos de ventaja al Barça. Al descanso dominaba el Barça 45-33 pero no hay que dar por muerto a un equipo de Ataman con 20 minutos por disputarse.

El ritmo tras el regreso de los vestuarios era lento y eso benefició al Barça que ampliaba a 19 puntos su ventaja mediado el cuarto, dejando sentado y sin mucha sensación de remontar el partido por parte de Ataman. Un triple de Satoransky ponía el +20 respondido rápido por un mate del ex canario Balcerowski.

El mejor partido como blaugrana de Parker ayudaba a que la distancia fuera muy favorable al Barça que llegaba al último cuarto con una clara ventaja de 24 puntos, tras un parcial de 26-14. Muy mala imagen de este Panathinaikos que no parece de momento dar con la tecla para enchufarse al encuentro.

La imagen de Ergin Ataman, sentado, inmóvil en el banquillo durante el inicio del último cuarto hacían presagiar que tiraba la toalla en este partido y eso que el Barça empezó con varias pérdidas de balón esos últimos 10 minutos.

Paulí ha disfrutado en el Palau – Foto X @fcbbasket

El Barça se ha contagiado del partido y ha permitido que Panathinaikos poco a poco se acercara en el marcador más por deméritos culés que por aciertos griegos (75-59 min.36). Grimau tocaba algunas piezas ya que tenía un quinteto con pocos habituales y metía a Parker y Kalinic por Da Silva y un desaparecido Parra al que le está costando entrar en la dinámica culé.

No era el cuarto del Barça que jugaba sus peores minutos, pero la ventaja conseguida antes le sirvió para no sufrir a pesar de la baja anotación en ese cuarto. Además pudo dar salida al joven Dame Sarr para alegría de la afición culé que se alegra de que jugadores canteranos salten a la pista.

Al final quinta victoria culé (80-72) en Euroliga para igualar en la segunda posición de la clasificación para esperar el tropiezo de un Real Madrid muy sólido en todas las competiciones.

Declaraciones sala de prensa

Ergin Ataman, técnico de Panathinaikos: «Hemos empezado bien el partido, pero en el segundo hemos concedido mucho rebote ofensivo y no hemos sabido jugar el bloqueo y continuación. Nuestros mejores jugadores no han estado al nivel y el último cuarto es un espejismo porque se han jugado con jugadores de banquillo. Las bajas de Sloukas y Vildoza la hemos notado a pesar que el Barça también tenía las ausencias de dos de sus bases». «Es pronto saber que nivel mostrarán y seguro que se moverán fichas porque somos equipos nuevos y habrá que reconstruirse con algunos jugadores o cambios de sistema».

Roger Grimau, técnico de FC Barcelona: «Hemos hecho un gran partido excepto el último cuarto, pero es algo normal por cómo estaba el marcador. Contento por cómo se ha reaccionado tras dos derrotas seguidas. El Palau debe ser un fortín y necesitamos el Palau a tope para ser un jugador más». «Paulí demuestra en cada entreno que está preparado y estoy muy feliz por su partido de hoy».

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7