Mate Al Aro

Un serio y acertado Barça asesta el primer golpe en su serie ante Zalgiris (91-69)

Noche de las que gusta vivir en el Palau, con el primer partido de la serie entre Barça y Zalgiris que abren esta eliminatoria con un Palau repleto de ruidosos aficionados, tanto culés como lituanos que se hacen notar en un pabellón pequeño pero donde se respira ambiente de día grande. Los de Jasikevicius son conscientes de lo que supondría ir a Kaunas con una derrota y deben marcar un 2-0 en sus dos partidos en Barcelona.

El Barça ha salido muy concentrado y más viendo como ayer en la jornada inaugural de estos cuartos de final los dos equipos visitantes se llevaron el duelo y recuperaban el factor cancha. De ese modo el Barça a pesar de fallar en sus primeros lanzamientos ha cargado el rebote ofensivo para poner el 9-2 en el marcador. La defensa culé ahogaba el ataque lituano obligando a parar el partido a Maksvitys que no veía nada cómodo a los suyos y no quería que el Barça se marchara demasiado ya en el primer periodo. Mirotic era el hombre de este arranque con 7 puntos, además de dominar el rebote ofensivo para aprovechar las segundas opciones.

No le salía nada en este primer cuarto a Zalgiris que se veía 11 puntos por debajo en el marcador tras un fallo de Dimsa que tras capturar un rebote regaló el balón a Mirotic para dos puntos fáciles (17-6 min 7). En cambio al Barça todo le salía ante la desesperación de la representación lituana en la grada y en la zona de prensa. Zalgiris reaccionó pero por poco tiempo ya que un triple finalizando el primer cuarto de Laprovittola dejaba un 25-13 en el marcador.

Mirotic muy acertado desde el salto inicial – Foto @Fcbbasket

El segundo periodo ha vivido un intercambio de canastas entre ambos conjuntos que beneficiaba al Barça que mantenía la distancia a pesar de los esfuerzos de Zalgiris que se encontraba más cómodo, pero la instrucción de Saras a sus jugadores era clara: atacar el rebote ofensivo. Y funcionaba. El marcador era de 35-19 mediado el segundo cuarto.

Polonara era el hombre del segundo cuarto anotando y contagiando a sus compañeros a una reacción que rebajaba la distancia a 9 puntos tras canasta de Hayes. En seguida lo paró Jasikevicius que no quería sustos. El Palau rugía tanto por parte de la afición blaugrana como por los numerosos seguidores lituanos presentes en el pabellón del Barça (37-28 min 17).

La reacción era inmediata con un triple de Abrines y dos libres de Satoransky para un parcial de 5-0 que dejaba de nuevo el +14. Dos triples seguidos de Sanli y Mirotic cerraban el cuarto con un claro 48-31 que llevaba a los seguidores del Barça contentos al tiempo de descanso.

Hayes empezó a aportar en el segundo cuarto – Foto @bczalgiris

El tercer periodo ha empezado con un ritmo bajo de juego y muchos fallos por parte de ambos equipos. Un 0-4 de parcial lituano lo rompía Mirotic con su tercer triple (51-35 min 22). Se unía a la fiesta Laprovittola con un triple de esos imposibles con el defensor encima.

Cada intento de acercarse de Zalgiris recibía como respuesta un triple blaugrana, pero la entrega de los lituanos por meterse en el partido era constante. Eran los mejores minutos de los visitantes con un gran Brazdeikis, que ponían algo nervioso a Saras al verles a 13 puntos de diferencia. No les quería más cerca y por eso paraba el partido con un tiempo muerto.

La diferencia permitía a Zalgiris mantenerse dentro del partido pero con la sensación que el Barça podía romper el partido en cualquier momento. Pero la resistencia lituana era digna de elogio así como el ruido de sus aficionados en el Palau. Se llegó al final de este periodo con un 66-53 que dejaba aun con opciones a Zalgiris.

Ha tenido varias acciones en el inicio del último cuarto Zalgiris para acercarse, pero ha perdonado y el Barça de nuevo le ha distanciado con un triple, esta vez de Sanli (segundo del turco). Hasta el momento la diferencia en el tiro exterior estaba marcando la diferencia en este partido.

Llegó ese momento de rotura el partido merced al acierto de Kuric que situaba el 76-55 a falta de 6:23 que prácticamente sellaba el primer triunfo del Barça en esta eliminatoria. Eran minutos para que el Palau cantara y Saras rotara a sus jugadores dando minutos a Sergi Martínez que entró con un buen mate y a Nnaji para dar descanso a sus pívots.

Gran partido colectivo del Barça que ha estado muy acertado desde el triple y ha podido vivir un partido más plácido de lo esperado que seguro que no tendrá nada que ver con el que se disputará en el Palau el próximo viernes 28 a las 20h, donde Zalgiris buscará un triunfo que cambie la situación en la eliminatoria.

Esta primera batalla ha acabado 91-69 favorable al Barça. Faltan dos triunfos más para Barça si quiere estar en la próxima Final Four de Kaunas.

Declaraciones post partido

Maksvitys, técnico de Zalgiris felicitaba al Barça por la victoria, con un buen inicio de partido, donde solo han dado la cara en el tercer periodo. El rebote ha sido claro para el Barça y reconocía que les habían superado en el tono físico. El acierto en el triple del Barça y la falta de rebotes han sido clave en este primer partido de la eliminatoria. Además ha declarado que posiblemente se ha enfrentado al mejor Barça de la temporada.

Jasikevicius, técnico del Barça felicitaba a sus jugadores por una gran primera parte que ha hecho que se relajaran un poco en el tercer periodo, pero al final han conseguido sentenciar la victoria. Un triunfo que hay que olvidar pronto para pasar página y pensar en el segundo partido que será uno de los más importantes de la temporada. Considera que el equipo está en buena dinámica y estos partidos reafirman esta situación. Pero repite que se debe jugar el siguiente partido como si la eliminatoria fuese 0 a 0. Para Saras el equipo juega mejor con marcadores ajustados por eso con ventajas superiores a los 10 puntos no deben relajarse.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7