A estas alturas de la temporada nadie se puede fiar de nadie, y otro año más lo estamos comprobando. Los Suns se están viendo con problemas en una serie que tendrían que estar finiquitando ya (o haber acabado ya), pero se encuentran con 2-2 ante los New Orleans Pelicans. Miami Heat, Golden State Warriors y Milwaukee Bucks sí están haciendo su trabajo ante unos rivales muy castigados físicamente. A continuación, el resumen de cada partido.
Chicago Bulls 95-119 Milwaukee Bucks (1-3)
Con Giannis a este nivel, Chicago Bulls no puede hacer nada. 32 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias, con un 50% en tiros de campo y un dominio descomunal para la estrella griega que, si sigue así, llevará a sus Bucks bien lejos a la espera de su lugarteniente Kris Middleton, que se le espera para la siguiente ronda.
Milwaukee Bucks se llevó el cuarto partido de la serie por 95 a 119 gracias a su nivel defensivo y al acierto exterior para poner el 1-3 en la serie y con la mente puesta a cerrar la eliminatoria en el siguiente partido en casa. Chicago Bulls tendía a colapsar en ataque debido a que se encontraban muy solos DeMar DeRozan y Zach Lavine, que se quedaron en 23 y 24 puntos respectivamente, bien ayudados por Patrick Williams con 20 puntos y 10 rebotes, pero con un 39% en tiros de campo y 18 pérdidas poco se puede hacer para competir ante uno de los favoritos.
El próximo miercoles día 27, a las 22:00, es el quinto partido, donde los Bucks tratarán de terminar con la eliminatoria y pasar de ronda ante (previsiblemente) los Boston Celtics. Chicago Bulls tendrá que creer en los milagros y mejorar mucho si quiere tener opciones de remontada.
Denver Nuggets 126-121 Golden State Warriors (1-3)
Denver Nuggets logró extender la serie un partido más tras jugar uno de los mejores partidos de la temporada y ganar en casa a unos Warriors que van lanzados a por el anillo. Nikola Jokic y Monte Morris fueron los artífices principales para lograr ese triunfo (126-121) y poner el 1-3 que obliga a un quinto en San Francisco.
La victoria de los Nuggets se explica por la actuación en ataque de muchos de sus integrantes, capitaneados por Nikola Jokic que, con 37 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y gran porcentaje de tiro, dominó el partido aguantando la defensa física que plantea siempre Draymond Green y sus Warriors. Además, Monte Morris terminó con 24 puntos, con 5 triples en el tercer periodo, Aaron Gordon metió 21 y Will Barton fue el artífice de la jugada del partido. A falta de pocos segundos para el final y solo 2 arriba para su equipo, el escolta metió el triple decisivo tras pase de Jokic.
Por parte de los Warriors, Stephen Curry metió 33 puntos con 8 asistencias (saliendo desde el banquillo) y su escudero principal, Klay Thompson, 32 pero con problemas de faltas. En este partido, Jordan Poole metió solo 11 puntos gracias a la gran defensa realizada por Aaron Gordon, bajando su magnífico rendimiento realizado en estos playoffs.
El quinto partido se juega la madrugada del miércoles al jueves en San Francisco, con los Warriors a solo una victoria de pasar de ronda. Pero Denver siempre ha mostrado orgullo y no lo pondrá nada fácil.
Atlanta Hawks 86-110 Miami Heat (1-3)
El modo Playoffs que impone Erik Spoelstra a sus Heat todas las temporadas les está destrozando a Trae Young y compañía debido a su magnífica defensa y el reparto de roles bien definido. Miami sencillamente no le está permitiendo a Young hacer su juego y, en este partido, se le vio hasta rendirse, intentando solo un tiro de 2 y con ninguna falta de tiro, acabando con 9 puntos y 5 asistencias.
Los Hawks se mantuvieron vivos en el primer cuarto gracias a los triples de De’Andre Hunter con un acierto descomunal, pero una vez sus porcentajes volvieron a la normalidad, Atlanta entró en una vorágine de fallos que Miami solo tuvo que seguir un ritmo constante en ataque para aumentar la diferencia. Atlanta Hawks metió 15 puntos en el segundo periodo y 20 en el tercero, marcadores muy cortos para competir ante cualquier rival de playoffs.
Jimmy Butler sigue con su gran serie, quedándose en 36 puntos y 10 rebotes en este partido. Y además, los Heat tuvieron la buena noticia de la vuelta de Victor Oladipo, que no hizo un buen partido en ataque (3/10 en tiros) pero hizo un trabajo defensivo muy bueno contra Trae Young, por si le faltaba otra piedra en el camino al base. Por parte de los Hawks sobresalió De’Andre Hunter con 24 puntos, pero ya está.
Los Heat tienen las semifinales a tiro con el quinto partido en Florida, donde se enfrentarán al ganador del Sixers-Raptors.
New Orleans Pelicans 118-103 Phoenix Suns (2-2)
Los New Orleans Pelicans está poniendo en problemas al mejor equipo de la fase regular de esta temporada, en gran parte debido a la lesión de Devin Booker. Pero el trabajo que están desarrollando los Pelicans es de destacar, ya que son el equipo que mejor juego están desplegando en algunos momentos de la serie.
Para explicar la derrota de los Suns en este encuentro hay que fijarse en 4 jugadores, dos por sus labores en ataque y otros dos por sus labores en defensa. En la parte ofensiva destacamos a Brandon Ingram, que metió 30 puntos con 5 asistencias (superando fácilmente a Mikal Bridges o Jay Crowder) y también destacamos a Jonas Valanciunas que, con 26 puntos y 15 rebotes dominó las zonas y a sus marcadores. Por parte defensiva destacamos a Herb Jones, una de las mayores sorpresas en esta temporada, y a Jose Alvarado, que está siendo capaz a ratos de parar a uno de los mejores bases de la historia de la NBA, Chris Paul. Palabras mayores.
Sin Paul a buen nivel y con Booker de baja, los Suns tienen problemas ofensivos que les están poniendo en apuros en esta eliminatoria, demasiado pronto para ir con tranquilidad. No decimos que los Pelicans pasen a ser favoritos, pero están siendo la noticia de esta temporada. Sigamos disfrutando de esta historia.