Mate Al Aro

ZonaJairis | Entrevista con Débora Costa: «Cuando veo el vídeo del triple se me pone la piel de gallina»

Desde Mate al Aro tuvimos el gran placer de compartir un rato con Débora Costa, una de las principales artífices del ascenso de Hozono Global Jairis a Liga Femenina Endesa la temporada pasara y que volvió para ayudar al equipo hace unas semanas. Además, Débora es una asidua a la selección brasileña con la que está cosechando importantes éxitos.

Gracias por dedicarnos un tiempo en estos momentos de la temporada con tanto en juego.

Para comenzar, ¿Qué recuerdo tienes del final de temporada pasada y de la fase final? Con ese triple que quedará siempre para el recuerdo del club, enhorabuena por el ascenso por cierto.

Muchas gracias, cuando veo el vídeo del triple se me pone la piel de gallina, fue inolvidable. Los recuerdos siempre son los mejores, estoy muy contenta de haber ayudado al equipo a ganar y ascender a LF Endesa. Trabajamos duro y lo merecimos.

¿Tuviste que pensarte mucho aceptar la propuesta de Jairis para volver? ¿Qué tal sienta jugar en la Liga Femenina Endesa? ¿Como está siendo la vuelta?

Cuando recibí la oferta, la acepté de inmediato. Estaba muy contenta con la oportunidad de volver y jugar en LF Endesa, siempre ha sido un sueño para mí jugar este campeonato y poder vivirlo hoy es muy bueno. He estado aprendiendo mucho con cada sesión de entrenamiento y partido.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención a tu vuelta a Jairis? ¿Hay mucha diferencia entre el club que había y el que es ahora?

El club es fantástico, siempre están disponibles para darnos lo mejor. La mayor diferencia que vi es que esta temporada tenemos el Fausto siempre lleno, la afición siempre nos está apoyando, ¡Eso es genial!

¿Cómo ves el calendario de aquí al final de temporada? Muchos rivales directos con objetivos por cumplir.

El campeonato está muy equilibrado y aún nos quedan muchos partidos por delante. Todos los partidos son importantes y cada victoria o derrota marca la diferencia en la clasificación. Demostramos que cuando jugamos bien podemos vencer a cualquier equipo, seguiremos entrenando fuerte para mejorar cada vez más, escalar posiciones y crecer como equipo.

Tengo bastante curiosidad por saber cuáles son las principales diferencias entre jugar en la liga de Brasil y en la española ¿Tienes planes de jugar allí la próxima temporada?

En España tenemos un campeonato más fuerte y equilibrado, con el doble de equipos que en Brasil. Esto nos permite jugar más y esta experiencia de juego es diferente a la de entrenar. Para mí aquí el juego es más dinámico, con más ritmo y en Brasil los partidos tienen más contacto físico.

Quiero jugar la temporada en Brasil, sí, el campeonato empieza en marzo y podemos llegar a la segunda ronda.

Foto de Jorge Almajones Bevilacqua

Según wikipedia, comenzaste a jugar al baloncesto a los 8 años y hacen referencia a que conseguiste prosperar a pesar de tu baja estatura. ¿Te cansa un poco el tema de la altura? ¿Te lo recuerdan mucho? ¿O por el contrario te enorgullece saber de lo que eres capaz gracias al esfuerzo?

La altura nunca fue un problema para mí, es cierto que desde que empecé a jugar mucha gente decía que no lo lograría porque era demasiado baja para el baloncesto. Siempre lo tomé como combustible para perseguir mis sueños y metas. Desde el principio, traté de sobresalir en otros fundamentos para que la altura no sea un problema porque puedo contribuir al equipo de muchas otras maneras.

Es difícil encontrar en baloncesto femenino algún sitio donde ver la carrera de clubs de las jugadoras, pero por suerte si tenemos información sobre la selección y los logros que habéis conseguido. Viendo alguna foto recordé algo que me llamó la atención hace tiempo, ¿Qué significa la insignia del brazo que lucís muchas jugadoras con la selección?

En Brasil existe un programa de alto rendimiento vinculado a las Fuerzas Armadas, en el baloncesto puedes convertirte en Sargento de la Fuerza Aérea y representar a Brasil en campeonatos militares internacionales. Fui deportista militar durante 6 años y el tatuaje que me puse en el brazo era una de las opciones que teníamos para poder demostrar que éramos parte de la Fuerza Aérea. (El tatuaje se quita, es desechable).

Débora Costa con la selección de Brasil | FIBA

¿Qué te hubiera gustado que te explicaran de ser profesional del baloncesto y nadie te dijo? Una ayuda a las nuevas generaciones.

Por no decir nada en concreto, siempre he estado rodeada de grandes profesionales y deportistas que me han ayudado mucho. No creo que haya tenido sorpresas, ya sabía que sería un desafío, que tenemos que renunciar a muchas cosas y dedicarnos mucho. Por otro lado, las experiencias y aprendizajes son enormes, el gusto por ganar un título y ver que el trabajo funcionó no tiene explicación.

¿Cómo te ves después del baloncesto? (Espero que dentro de mucho) ¿O piensas en la eterna juventud como Erika?

No sé cuánto tiempo estaré jugando, no quiero parar ahora, todavía tengo metas por cumplir, pero seguro que no jugaré mucho más. Me veo trabajando en finanzas y economía, que fue la carrera que realicé en la universidad. También me veo con una familia y niños.

Sé que disfrutas del turismo, así que esta pregunta es obligatoria, ¿Qué es lo que más te ha gustado de España? ¿Y de Murcia en concreto? Vamos a dar promoción. ¿Qué tienes pendiente visitar si o si?

De las ciudades que visité, las que más me gustaron fueron Barcelona y Valencia. De Murcia me gusta mucho el centro y la catedral. Aún quedan muchas ciudades pendientes (risas) no se me ocurre ninguna ahora mismo. Este año logré visitar Barcelona y ya estoy muy contenta.

Por último, ¿algún mensaje a la afición de Jairis y en concreto a esos niños y niñas que llenan las gradas del Fausto?

Gracias a todos por la afición, por motivarnos siempre y también gracias por el cariño que siempre recibí de todos en la ciudad, que te aseguro de que mejoran nuestros días.

Un super beso para los peques que siempre estan en los partidos y también nos apoyan. Deseo que el deporte pueda transformar sus vidas, con todo el aprendizaje dentro y fuera de las canchas.

Foto de Sergio López
Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet

Comments are closed.