Primer partido del año en Würzburg en horario poco habitual (12:00h.), un ambiente festivo y todavía navideño, presentación ante la afición de Arica Carter como nueva integrante de la plantilla perfumera y enfrente IDK que está haciendo una gran temporada, con un grupo de jugadoras fantásticamente dirigidas por una entrenadora excepcional como es Azu Muguruza.
Ingredientes suficientes para ver un encuentro entretenido y confirmar entre otras cosas que Avenida vuelve a retomar la senda del triunfo o por contra, iba a continuar sufriendo en una Liga Femenina en el que cada día vemos una sorpresa y donde la igualdad entre equipos se hace más patente.
Las salmantinas comenzaron muy serias y poniendo en pista a las habituales: Çakir, Vilaró, Delaere, Gil y Koné, planteamiento netamente defensivo y con presión sobre las bases donostiarras (Prieto y L. González) con el objetivo de dificultar la circulación de balón y que no llegara la conexión a sus postes (Fankam y Tunstull).
Especialmente activa estaba Çakir, la base turca derrocha energía y esfuerzo durante todo el partido, (5 balones robados), sin demasiada fortuna de cara al aro pero dirigiendo a sus compañeras con valentía y esfuerzo, sorprende su tenacidad y profesionalidad, va de menos a más y muestra una confianza que augura un asentamiento en el juego, sin duda bueno para ella y para el equipo.
Las azulonas se pusieron en breve con una ventaja que obligó a Muguruza a detener el choque, ante un roto que presagiaba una resolución por la vía rápida del encuentro; sin embargo, el conjunto vasco se recompuso en parte debido a una relajación de las charras e igualaron las fuerzas, al finalizar el primer cuarto el marcador reflejaba 20-16, quedaba todo por disputar.
La inclusión de Hatar supuso un factor intimidatorio y determinante que influyó en el juego, su duelo con Fankam fue tremendo durante toda la mañana y es que a la húngara sólo se la puede parar haciendo un placaje como si de rugby se tratase, aún sin demasiado rodaje y con capacidad de mejora, su papel en la plantilla puede darle un plus a Avenida en futuros compromisos.
El día daba para todo y para todas, la confirmación del buen hacer de Delaere regalaba a la grada una actuación fantástica, en la línea de los últimos partidos, su juego en silencio con una gran defensa se vio sumado con una aportación ofensiva fiel reflejo de su estado de forma. Su papel en el equipo ha cogido mucha relevancia, Antonia refleja confianza y la recompensa por su trabajo merece todos los elogios aunque no todo el mundo lo aprecie.
Grande como pocas, es la jugadora con más regularidad actualmante en esta plantilla, Leo «Magic» Rodríguez: qué capacidad de transmitir movimiento a sus compañeras, saben que con ella en pista pasan cosas, su destreza a la hora de asistir o penetrar en la zona permiten a las salmantinas jugar con otra alegría, lleva unos partidos absolutamente magistrales con un nivel excelso.
La tranquilidad parece haber regresado al grupo y el juego fluye de una manera muy distinta al de hace unas semanas, básicamente debido a las rotaciones que facilitan gestionar los esfuerzos, de esa manera se piensa mucho mejor, eso se nota en la forma de jugar pero sobre todo en cómo se llega al final del partido, bastante más frescas y con minutos para las menos habituales.
En el segundo cuarto Avenida apuntaló aún más su defensa y logró desarmar todo intento por parte de las vascas de acercarse y poner en aprieto a las perfumeras, con Hatar, Koné y Gil en versión No pasarán, la alternativa de atacar el aro desde el exterior no servía como antídoto, únicamente María España destacó en esta faceta (11 ptos.) y es que la defensa planteada por Pepe Vázquez ahogaba una y otra vez las opciones de las visitantes.
Llegó el descanso y Avenida puso tierra de por medio (39-25), la grada ilusionada y satisfecha por el trabajo bien realizado, quizás pudiendo haber sentenciado, pero en un equipo con tantos cambios y tras haber pasado una situación de crisis tan intensa el resultado era más que satisfactorio, además la adaptación de las nuevas piezas del puzzle requiere paciencia y minutos para que poco a poco hagan funcionar la maquinaria de forma eficiente.
Otra jugadora digna de elogio y con un trabajo titánico a sus espaldas fue Laura Gil, peleando hasta la última pelota y con una actuación digna de ser analizada. No es necesario premiar el esfuerzo de una jugadora por el simple hecho de anotar más puntos que sus compañeras, la labor oscura y a veces poco valorada por el público deben ponen en valor un activo como la jugadora murciana, todo un referente en la pintura del baloncesto español por su lucha y garra.
El tercer cuarto siguió manteniendo una línea presionante y no concediendo ninguna situación de ventaja a las jugadoras donostiarras, que veían como se les iba escapando el partido ante un Avenida que volvía a ser el de siempre, incluso pese a las rotaciones. Carter y Lucía Rodríguez se sumaban a la buena sintonía del grupo, la americana aprovechando sus minutos y demostrando lo que puede suponer su fichaje por parte del club salmantino y la madrileña destapándose con dos triples y dando unas sensaciones de creerse que puede aportar mucho más a este equipo.
La nota discordante la dio el trío arbitral, actuación infumable y dejando mucho que desear; errores o decisiones incomprensibles y con un nivel técnico bajísimo, siguen dando espectáculo pero en negativo, las protagonistas son las jugadoras mientras que algunos de estos elementos federativos insisten en dar la nota, lamentable.
Se llegaba al final del tercer parcial con 57-34, partido controlado y con una superioridad incontestable situación propicia para dar más minutos a jugadoras que no cuentan con ellos, incluso la participación de la canterana Paula Oliva sirvió para sumarse a lo que ya parecía una fiesta, que tuvo su reina en Sika Koné que volvió a brillar aunque de una forma más relajada, sin presión ni necesidad de cargar con la responsabilidad de ser la referencia en exclusiva, su actuación brillante y excelsa la llevó a ser la MVP con 18 ptos. 7 rebotes y 28 de valoración.
Los últimos 10 minutos sirvieron para mantener un nivel serio a la altura de un equipo que pretende seguir formando parte de los que optan a luchar por los títulos, con mucho esfuerzo y liberándose de una presión injustamente asociada a su curriculum y es que las posibilidades que te da el tener jugadoras a tu disposición, facilitan que los retos sean mucho más sencillos de conseguir.
Sin apenas ofrecer mucha más resistencia, IDK se rindió ante el poder defensivo y ofensivo de un equipo como Avenida que quiere reivindicarse y que ha regresado para quedarse, con esfuerzo, corazón y capacidad de sufrimiento propias de la entidad. El resultado final (81-50) refleja lo visto en la cancha, superioridad sin paliativos del conjunto salmantino, merecedor del triunfo ofreciendo una imagen esperanzadora y mandando señales de advertencia a sus rivales.
El próximo enfrentamiento de las azulonas será el miercoles frente a Praga en Euroleague, partido duro frente a un equipo complicado, pero las situaciones son distintas al igual que las sensaciones, que esperamos sigan con esta tendencia tan positiva.
Javier Martín
📸 Reportaje Óscar Haro Twitter @garydeharo
JORNADA 16 LIGA FEMENINA
PERFUMERÍAS AVENIDA 81 (20+19+18+24): Olcay Çakir (6), Andrea Vilaró (5), Antonia Delaere (15), Laura Gil (3), Sika Koné (18) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (14), Arica Carter (4), Lucía Rodríguez (11), Bernardette Hatar (5), Paula Oliva (0).
IDK EUSKOTREN 50 (16+9+9+16): A. Prieto (5), D. Fankam, M. España (11), E. Whalen (5), B. Massey (4) -cinco inicial-, L. González (2), L. Westerix (4), I. Mbulito (8), G. Alonso de Armiño (2), J. Tunstull (2).
ÁRBITROS: Enrique Miguel López Herrada, Jorge Muñoz García y Joan Fanes Marginet.