Mate Al Aro

Würzburg Inside. Final 1: El espectáculo debe ser de las Jugadoras.

Primer partido de la Final de la Liga Femenina Endesa, disputado en Würzburg entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket con un ambiente extraordinario y mucho calor, recordando a lo que era este pabellón antes de la pandemia.

Fantástica la atmósfera vivida hoy en Salamanca, se respiraba baloncesto del bueno, baloncesto femenino del más alto nivel con dos equipos que, por méritos propios, se han metido en esta final y que han arrastrado a los aficionados tanto salmantinos como valencianos a abarrotar las gradas del feudo charro.

Se presentaba Valencia Basket con una apuesta valiente y atrevida apretando el marcador, con mucho marcaje y defensa que dificultaba a las azulonas anotar con comodidad, aún así se marchaban las de Roberto Íñiguez con un 2️⃣0️⃣▪️1️⃣0️⃣ en el primer cuarto y mucha tela que cortar.

Kahleah Copper y Marie Gulich
Foto Twitter @garydeharo

Pero la película iba a tener muchos momentos tensos e innecesarios a pesar del gran partidazo que estaban disputando los dos conjuntos, en pista iban a aparecer tres personajes que comenzaron a implicarse más en un espectáculo que «sólo» debía de ser de las jugadoras.

La contienda iba de: defensa, defensa y más defensa; ni Rebbeca Allen ni Cristina Ouviña podían ver aro, Avenida intenso y sin dar respiro, ello obligaba a errores y pérdidas de balón que limitaban a las valencianas en sus intentos por acercarse en el marcador y crear una atmósfera más propicia que provocase dudas y nerviosismo en las locales.

Con un +12 las perfumeras estaban en un segundo cuarto más competido, aunque las constantes faltas y parones en el juego empezaban a desdibujar lo que podía haber sido un gran encuentro. 3️⃣1️⃣▪️2️⃣3️⃣ para irse al descanso y ya por entonces el trío arbitral comenzaba a dar síntomas de querer ser los actores principales de una película, en la que sólo se contaba con ellos como extras.

Kahleah Copper y Lorena Segura.
Foto Twitter @garydeharo

Y se lio: las malas decisiones arbitrales (en ambos bandos), quejas por parte de jugadoras y Roberto Íñiguez, daban el primer zarpazo a los que presenciábamos el choque: dos técnicas al entrenador de Avenida y expulsión, muy celebrada por cierto por la afición valenciana, ya que con ello parecía ser el punto de inflexión que cambiara el sentido de la final.

Foto. Twitter @garydeharo

Por momentos el marcador de Avenida pareció detenerse en los 44 ptos., no se movía y el desconcierto entre las jugadoras motivó que las valencianas se acercaran hasta 7 puntos amenazando con dar un golpe de efecto a las expectativas creadas hasta entonces.

Seguía el trío arbitral dando motivos para enfadar a la grada. Una acción de Cristina Ouviña, aún no me explico por qué, echa por los suelos a Hof. Si hubiese entrado el Var, era penalti y expulsión; si no lo han visto, no se lo pierdan, repito inexplicable la acción de la aragonesa.

Pero los errores en faltas, balones que se van fuera, eran constantes. Se habían ido del partido hace tiempo, crearon el suyo propio y tanto De Lucas, como Javier Ávila y la mediática Asun Langa nos regalaron un partido indigno para estos dos conjuntos. El nivel del arbitraje este año ha sido el peor que recuerdo en estos últimos años, de eso no tenemos la culpa ni los equipos, ni las aficiones.

Avenida fue superior a pesar de estos contratiempos, está por encima de Valencia como equipo, tiene más fe, más confianza y probablemente mejor planteamiento en cancha que las taronjas. Ambas escuadras han sufrido mucho este año: lesiones, Covid y una temporada muy larga, con la carga de partidos que ello conlleva, lo que supone un desgaste que a estas alturas no te da margen para mucho.

Si vemos las estadísticas hay un nombre por encima de todos y ese es el de Kahleah Copper, 20 ptos. 14 de valoración, sin duda la jugadora más motivada en el día de hoy, su rapidez y calidad hacía prácticamente imposible pararla salvo con una falta. Absolutamente magistral su juego hoy en Würzburg.

Kahleah Copper y Raquel Carrera.
Foto. Twitter @garydeharo

En el lado visitante, apenas podemos mencionar a una Raquel Carrera, 7 ptos. 11 valoración, que ha demostrado lo que es, una grandísima jugadora llamada a ser la referencia de las pivots en este país, la forma tan asombrosa de moverse en la pintura a pesar de su juventud es digno de elogio. ¡Bravo por ella!

Por las demás apenas se pueden destacar algunas muy por encima de otras: las Samuelson en su buena línea, Fassoula, Leo, Cazorla, defendiendo y parando a Trahan Davis, Gulich, Ouviña… todo en un planteamiento defensivo que se vio reflejado en un marcador corto y ajustado, desdibujado por una labor arbitral deficiente.

A la conclusión, celebración de la hinchada local que no paró un momento de animar a las suyas, incluso en los momentos más complicados, dando la talla como no podía ser menos y que las jugadoras agradecieron desde el centro del parquet. 5️⃣5️⃣▪️4️⃣4️⃣ victoria para Avenida en su primer envite.

El jueves partido 2 en la Fonteta, con la presión para las de Valencia sin margen de error y necesidad de ganar si quieren tener otra oportunidad para conseguir su primer título liguero. Eso será otra historia.

Javier Martín

Fotos de Óscar Twitter @garydeharo
Instagram @oscarharophotography

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen