Mate Al Aro

Würzburg Inside. El líder es: Avenida J 24 LF

Partido importantísimo el disputado en Fontajau que acogía el clásico entre Uni Girona y Avenida. Con mucho en juego para las aspiraciones de uno y otro, por una parte para no descolgarse de los puestos de arriba y por otra para afianzarse en lo más alto de la clasificación.

Las gerundenses venían de sufrir un batacazo ante Besiktas en Eurocup, aunque lo peor son la plaga de lesiones que siguen cebándose con el conjunto catalán. Sin poder contar con Tolo por molestias, en la primera jugada del partido Labuckiene sufrió un pinchazo en la rodilla y tuvo que retirarse lesionada sin saber hasta ahora su alcance. Demasidos obstáculos para competir a un Avenida que marcha lento pero seguro.

Los inicios fueron buenos para las catalanas, muy buenas impresiones las de Nicholson y Bertsch que superaban a Prince y Gil en la pintura, más cómodas y con ganas de hacer las cosas bien. Extraordinariamente dirigidas por una leyenda como es Sandra Ygueravide cuya experiencia y buen hacer le permitían manejar el partido a su antojo, da gusto verla jugar .

En las azulonas una pequeña empanada las sorprendió, sin saber atajar la zona implantada por R. Íñiguez les impedía anotar con facilidad, ralentizando más sus opciones, con pocas ideas y menos acierto de lo habitual. Tampoco desde el banquillo se supo reaccionar ante esta puesta en escena, si bien es cierto que el desacierto de cara al aro influyó negativamente.

Como noticia destacada el regreso a las canchas de Silvia Domínguez, ofreciendo un buen nivel a pesar del largo tiempo que llevaba alejada de la competición. Combinó su posición con Carter y Çakir aportando tranquilidad en momentos claves del encuentro. Carter por su parte sigue en una forma brutal, cada día que pasa se hace más con el control del equipo, todo gira en torno a ella (17 ptos. 4 rebotes +15 valoración), su crecimiento es como el del equipo, muy sólido.

Pero las locales a pesar de la igualdad, consiguieron enlazar varias jugadas en transiciones rápidas con las que terminar un buen primer cuarto con ventaja (20-13). Ello supuso un aviso a las de N. Martínez: ganar en Fontajau nunca fue sencillo y las encuentas jamás garantizaron el éxito al 100%, había que ponerse a trabajar para sacar el trabajo con los mejores resultados.

Avenida entró al segundo cuarto con las ganas que se le presuponen a un equipo que quiere estar en lo más alto. Sabedor de lo que se jugaba hoy, comenzó a moverse y a certificar su buen momento de la mano de jugadoras como Leo o Prince. La canaria asombra jornada tras jornada con su regularidad, sus compañeras la buscan y probablemente les transmita una seguridad que las hace jugar mucho más cómodas. Caso parecido es el de Alexis Prince, desde que volvió de su lesión es una fija en el equipo de N. Martínez (16 ptos. 6 rebotes +15 valoración), su papel en el grupo puede ser clave para lo que resta de campaña.

Con una mayor intensidad y apretando en defensa, las salmantinas se pusieron a tiro igualando el choque y probablemente consiguieron desactivar ese plus con el que comenzaron las catalanas el partido. Arica Carter fue una pesadilla para Ygueravide y Canella, su verticalidad hacen muy difícil pararla aparte de tener una gran confianza en sí misma, pero la rapidez de sus movimientos añadido a su efectividad la hacen una jugadora letal.

Las sensaciones eran muy distintas, Girona iba de más a menos y las perfumeras sentaban las bases para hacerse con el partido, llegando al descanso con todo por decidir (37-36). Sería muy importante la gestión del esfuerzo realizado, las rotaciones vitales de cara a la parte final del encuentro y eso a priori parecía beneficiar más al conjunto salmantino que había tenido más tiempo para preparar el partido y se encontraba mucho más descansado.

El regreso de los vestuarios sirvió para apuntalar más el plan trazado por las charras, defensa, anticipación y haciendo valer la superioridad en la zona. Con Gil, Prince, Koné y Hatar debería ser un arma letal para llevarse la victoria, pero no fue así, el día no estaba para jugarlo por dentro, y el protagonismo en uno y otro bando se focalizaba en las bases.

A pesar de los inconvenientes, Bertsch, Magarity, Nicholson y Laura Peña persistieron en su intento por recortar la distancia de Avenida, por momentos cercana a los 10 ptos., dando muy buenos minutos de baloncesto, corriendo y encontrando soluciones ante el muro que ya estaban planteando las charras. Y consiguieron su objetivo dando vida a un partido que por momentos parecía escapárseles, en un derroche de esfuerzo digno de elogio.

El partido se jugaba por impulsos, faltaban 10 minutos por decidir y el marcador reflejaba un 48-51 que no desvelaba el futuro más cercano, quizás por demérito de Avenida que no supo aprovechar mejor los minutos en los que la superioridad parecía evidente. Pero no se puede desmerecer el trabajo que se estaba haciendo en las filas gerundenses, con la situación dramática de sus lesionadas, el cansancio acumulado tras su batalla en Turquía, su imagen era sobresaliente y su partido merecía un premio.

Había que apretar los dientes y la capitana Domínguez arengaba a las suyas para subir aún más la concentración, eran minutos claves en el devenir de la competición liguera. Para Avenida podía suponer colocarse en una posición privilegiada, con temple y seriedad el equipo supo hacer valer ese nuevo aura que tiene, más propio de su entidad, más reconocible y es que vuelve a estar donde merece.

A la conclusión del partido 62-66, puede que Girona mereciese más pero también es cierto que el estado de forma de Avenida le hace valedor del triunfo y subir al trono por el trabajo y la consistencia del mismo. La trayectoria de las salmantinas es claramente ascendente, las sensaciones son las mejores de toda la temporada, ahora con el equipo al completo se las nota compensadas en todas sus líneas.

El próximo partido de las salmantinas será el último antes de la Copa de la Reina, en Würzburg frente a Barça. Todos serán importantes pero ir a Huelva como líderes sin duda es una motivación extra aunque todavía hay demasiadas batallas por disputar, la temporada no termina aquí.

Javier Martín.

📸 Fotos CB AVENIDA

JORNADA 24 LIGA FEMENINA

SPAR GIRONA 62 (20+17+11+14): R. Magarity (8), M. Mendy (4), L. Nicholson (13), S. Ygueravide (4), G. Labuckiene (2) -cinco inicial-, M. Canella, L. Peña (10), I. Etxarri (4), M. Bertsch (14), A. López (3).

PERFUMERÍAS AVENIDA 66 (13+23+15+15): Olcay Çakir (5), Arica Carter (17), Leo Rodríguez (11), Alexis Prince (16), Laura Gil (4) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (6), Andrea Vilaró (4), Antonia Delaere (0), Bernardette Hatar (0), Sika Koné (3).

ÁRBITROS: Enrique Miguel López Herrada, Eric Carrera Rosdevall y Héctor Sanhermelando García.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen