Sufrida victoria de Avenida en Mendizorrotza frente a un combativo Araski que no dió por perdido el partido en ningún momento.
Después de la debacle que el equipo azulón padeció en Gerona, tocaba un hueso duro, y es que no hay que olvidar que Araski ha vencido a domicilio a Girona y a Valencia, además de ganar en su feudo a Zaragoza.
Sin apenas preparar el encuentro, se presentaban las azulonas en Vitoria con la necesidad de ganar y certificar el pase a la Copa de la Reina, mucho en juego.
El partido comenzó con intensidad, Cazorla (19 ptos.) se propuso ser la dueña del partido y lo consiguió, controló el ritmo en los primeros minutos, en los cuales Avenida se proponía poner distancia en el marcador.
Por su parte las vascas no tenían el acierto de cara al aro, Diarra y Van Del Adel intentaban hacer daño en la pintura a las salmantinas pero la intensidad defensiva de Avenida no se lo permitía.
Pese a los esfuerzos las perfumeras no conseguían despegarse en el marcador, al término del primer cuarto la diferencia era de 6 puntos (11-17), el esfuerzo era notable, su ansiedad también, pero lograban mantenerse arriba con una Reisingerova mejor hasta que sufrió un esguince en un ataque al aro rival.
Quedaba casi todo el partido y sin una pivot para afrontar una batalla muy dura, si bien Fasoula se erigió como el referente en ataque, casi imparable para las defensoras de Araski.
Además Cazorla seguía con un ritmo muy por encima de las demás, El momento era delicado y un triple más, añadiendo a otro de Onyenwere daban un respiro y confianza a las de Íñiguez.
Se defendía con ofició, Vilaró secando a Atkitson y Gulbe anotando y jugando más de lo habitual dadas las circunstancias, ello daba como reflejo un 25-34 al término del segundo cuarto.
A la reanudación más de Fasoula, imponente y desesperando a la defensa rival, si a eso le sumamos un gran acierto de cara al aro, y un triple de Vilaró la diferencia alcanzaba un +20 que prometía un camino más tranquilo hasta el final.
Nada más lejos de la realidad, tanto Atkitson como Van Del Adel apretaron en ataque y forzaron la cuarta personal de Fasoula, mermando así al equipo charro.
La locura de faltas pitadas fue una pesadilla para las de Roberto Íñiguez, que comenzaron a notar el miedo a la vez de las de Urieta se venían arriba recortando por momentos la diferencia en el electrónico.
Vilaró con una discutible falta acabó eliminada, todo lo que gira en torno a ella se mira con lupa, y poco después era Fasoula la eliminada al pitarle falta y técnica, tres tiros a disposición de Van Del Adel que no aprovechó y que hubieran puesto el partido en un pañuelo.
Con Cazorla dominando el tempo hasta el final, Avenida aseguró una victoria que lejos de ser brillante cierra un paréntesis con la esperanza de emprender un nuevo rumbo.
Triunfo de esfuerzo y lucha 60-66, ante un rival que nunca bajó los brazos y que seguramente estará en la Copa de la Reina junto a Avenida.
Desde esta pequeña tribuna, sirvan estas líneas para desear una Feliz Navidad a toda la familia del baloncesto femenino, especialmente a la Marea Azul, deseando que prevalezca lo que más nos une, el amor a este deporte.
Javier Martín