Se cerró por completo la Liga Regular con el encuentro disputado en Würzburg entre Perfumerías Avenida e Innova Tsn Leganés, conjunto que cumple su primera temporada en la élite del baloncesto femenino español.
Y dio la cara el conjunto madrileño, sin nada en juego mostró desparpajo y se quitó los complejos frente a un Avenida que va regulando la marcha ante lo que se avecina en las próximas semanas. Gran primer cuarto de las pupilas de Evaristo que volvía a Würzburg dirigiendo a un grupo de jugadoras que han completado un gran año pese a la gran dificultad e igualdad que ha mostrado la Liga Femenina Endesa.
Buenas aportaciones desde la línea de 6,75 y en los primeros compases del encuentro, control defensivo manteniendo en la medida de lo posible un marcaje a las pivots salmantinas, circunstancia ésta que duró apenas ese primer cuarto (16-16). En el segundo el «martillo» de Íñiguez no daba posibilidad alguna a las madrileñas y el poderío que tiene la plantilla de Avenida fue poco a poco aumentando una ventaja ya insalvable para las bravas jugadoras pepineras.
Como en el partido anterior frente a Gran Canaria, el guion fue bastante similar, con la inclusión en la fiesta de Karlie Samuelson (afinando la escopeta de los triples), su hermana Katie Lou demostrando que viene a por todas y con un más que aceptable estado de forma y Mariella Fasoula (14 ptos.) creciendo más y más. En definitiva, sumando y aportando en grupo, lo que viene siendo habitual en este club, mucho más que un equipo, una gran familia que ha crecido desde la dificultad e innumerables problemas surgidos durante estos últimos meses.
No me he olvidado de la gran Leo «Magic» Rodríguez, pero es que ya ha dejado de ser una noticia, es una fantástica realidad que volvió a poner a la Marea Azul a sus pies. Su estado de forma es brutal, llega a esta parte final de la temporada siendo «imprescindible», su puntería es un peligro constante para las rivales y su humildad la hace aún más grande. ¡Qué suerte tenemos de tener a esta jugadora con nosotros!
El encuentro tuvo poca historia más tras el descanso, salvo por la gran actuación de Leo y cómo hizo jugar y contagiar a sus compañeras. Las diferencias fueron aumentando paulatinamente hasta certificar que van a por todas en los Play-Offs, con respeto para los demás equipos inmersos en la lucha tan bonita e igualada como hacía años, y que estamos presenciando este año los que amamos el Baloncesto Femenino.
El marcador reflejaba un 80-48, la diferencia entre plantillas con objetivos bien distintos remarcan el trabajo y la calidad que atesoran las charras, más acostumbradas a luchar por títulos y por qué no decirlo, con un prestigio a nivel europeo que ya no sorprende a nadie.
A partir de ahora toca cara o cruz, pocas concesiones y la obligatoriedad de disputar ida y vuelta en cuartos de final y semifinales siendo los puntos totales los que decidirán el pase a la Gran Final la cual sí será al mejor de 3 encuentros. Tras el partido disputado ayer entre Gernika y Girona, los cruces han quedado de la siguiente forma:
Apasionantes y duros se preveen algunos enfrentamientos. Ahora mismo cualquiera puede dar la sorpresa y el margen de error ya no existe, incluso para Avenida; en el recuerdo el partido de Copa de la Reina contra el conjunto vasco, no debe de relajarse lo más mínimo.
El estado de forma de algunas jugadoras como Rosó, Bjorklund o Tinara Moore pueden complicar mucho el envite si las azulonas no están muy concentradas desde el principio.
Las fechas el 24 y 28 de Abril, esperemos que tenga la repercusión que merece esta competición y las profesionales que tantas alegrías están dando al baloncesto español.
Suerte y que no haya más lesiones.
Javier Martín